14

Crítica de cine | Jumanji: Bienvenidos a la jungla

"El concepto que sustenta a “Jumanji…” es ingenioso, pero el guion y la dirección no dan la talla a la hora de dramatizarlo", dice nuestro crítico

Veintidós años después de la primera adaptación de “Jumanji”, el libro infantil de Chris Van Allsburg, nos llega esta nueva versión. El protagonismo del desaparecido Robin Williams, y la nostalgia, le confieren a la primera película un peso que realmente no tiene. Si existe una pieza de entretenimiento taquillero que puede reformularse, es esta, especialmente si consideramos la evolución de los pasatiempos que la inspiran. Ya en 1995, los videojuegos habían desplazado a los juegos de mesa. “Jumanji: Bienvenidos a la Jungla”, se mueve en una progresión más o menos lógica.

“Jumanji”, el juego hechizado, se transforma mágicamente en un cartucho de consola, y captura a cuatro adolescentes contemporáneos. Spencer (Alex Wolf) es un nerd sin remedio, Fridge (Ser’Darius Blain) es una imponente estrella de futbol, Bethany (Margareth Iseman) es una belleza ensimismada, y Martha (Morgan Turner) es una intelectual insegura. Al materializarse en la realidad virtual de “Jumanji”, estos arquetipos se transforman en avatares que funcionan como su opuesto perfecto: el desmedrado Spencer se convierte en un héroe atlético (Dwayne Johnson); la ansiosa Martha en una belleza seductora que domina las artes marciales; el inmenso Fridge es un chaparro insolente (Kevin Hart) y la frívola Bethany marca un doble, convirtiéndose en un hombre (Jack Black), y de remate, profesor. Los personajes deben asumir su nueva condición, y cumplir los objetivos de una trama que sigue la estructura de un videojuego. El principal problema es que tienen un número limitado de “vidas”, y no hay botón de reinicio a la vista. Bobby Cannavale es Van Pelt, villano genérico, un explorador que ha robado una joya del mítico templo del jaguar. Asumimos que al regresarla a su lugar de origen, volverán a la realidad.

El concepto que sustenta a “Jumanji…” es ingenioso, pero el guion y la dirección no dan la talla a la hora de dramatizarlo. Cambiar el género de Bethany abre la puerta a explorar los roles asignados a hombres y mujeres, pero no pasamos de los aspectos más superficiales, antes era bonita, ahora se maravilla ante la experiencia de orinar de pie. Los realizadores flaquean y cierra la puerta a la política racial. Fridge mantiene su raza afroamericana en todos los ámbitos, y los blancos se mantienen blancos. Se evade cualquier controversia. La película es, a fin de cuentas, creada para el público preadolescente, y eso limita su agenda. La meta es dispensar una lección de empatía, tan inspiradora como simple.

Igual, es una oportunidad perdida. Johnson es un infalible hombre de acción, pero en los momentos más desesperados de Spencer, podemos ver el brío de un comediante consumado. Como las grandes estrellas, su físico es su gran capital y su prisión. La industria y el público lo limitan a los confines del héroe de imponente musculatura. Si va a burlarse de sí mismo, tiene que ser de la manera más obvia. Tendrá que buscar “Southland Tales” (2006), el filme maudit de Richard Kelly, para encontrar un vestigio inquietante de lo que pudo ser. Gillian, un genuino hallazgo en la fallida “El Círculo” (James Ponsoldt, 2017), se pone a la altura de su compañero. Bajo los desinspirados requerimientos del proyecto, ejecutan un astuto ejercicio actoral: encarnan la torpeza de la adolescencia, doblada en intensidad al verse atrapada en cuerpos adultos. Jack Black es sorpresivamente sensible en el papel de una chica atrapada en un cuerpo masculino.

Como los videojuegos primarios que emula, “Jumanji…” es esquemática y predecible en su desarrollo dramático. Los amantes de este medio podrán encontrar algo de distracción en la gentil satirización de las convenciones del género.

La Prensa Domingo Juan Carlos Ampié Jumanji película archivo

×