" " Crítica de cine | Jumanji: Bienvenidos a la jungla

CARTELERA

Crítica de cine | Jumanji: Bienvenidos a la jungla

"El concepto que sustenta a “Jumanji…” es ingenioso, pero el guion y la dirección no dan la talla a la hora de dramatizarlo", dice nuestro crítico

07/01/2018

Veintidós años después de la primera adaptación de “Jumanji”, el libro infantil de Chris Van Allsburg, nos llega esta nueva versión. El protagonismo del desaparecido Robin Williams, y la nostalgia, le confieren a la primera película un peso que realmente no tiene. Si existe una pieza de entretenimiento taquillero que puede reformularse, es esta, especialmente si consideramos la evolución de los pasatiempos que la inspiran. Ya en 1995, los videojuegos habían desplazado a los juegos de mesa. “Jumanji: Bienvenidos a la Jungla”, se mueve en una progresión más o menos lógica.

“Jumanji”, el juego hechizado, se transforma mágicamente en un cartucho de consola, y captura a cuatro adolescentes contemporáneos. Spencer (Alex Wolf) es un nerd sin remedio, Fridge (Ser’Darius Blain) es una imponente estrella de futbol, Bethany (Margareth Iseman) es una belleza ensimismada, y Martha (Morgan Turner) es una intelectual insegura. Al materializarse en la realidad virtual de “Jumanji”, estos arquetipos se transforman en avatares que funcionan como su opuesto perfecto: el desmedrado Spencer se convierte en un héroe atlético (Dwayne Johnson); la ansiosa Martha en una belleza seductora que domina las artes marciales; el inmenso Fridge es un chaparro insolente (Kevin Hart) y la frívola Bethany marca un doble, convirtiéndose en un hombre (Jack Black), y de remate, profesor. Los personajes deben asumir su nueva condición, y cumplir los objetivos de una trama que sigue la estructura de un videojuego. El principal problema es que tienen un número limitado de “vidas”, y no hay botón de reinicio a la vista. Bobby Cannavale es Van Pelt, villano genérico, un explorador que ha robado una joya del mítico templo del jaguar. Asumimos que al regresarla a su lugar de origen, volverán a la realidad.

El concepto que sustenta a “Jumanji…” es ingenioso, pero el guion y la dirección no dan la talla a la hora de dramatizarlo. Cambiar el género de Bethany abre la puerta a explorar los roles asignados a hombres y mujeres, pero no pasamos de los aspectos más superficiales, antes era bonita, ahora se maravilla ante la experiencia de orinar de pie. Los realizadores flaquean y cierra la puerta a la política racial. Fridge mantiene su raza afroamericana en todos los ámbitos, y los blancos se mantienen blancos. Se evade cualquier controversia. La película es, a fin de cuentas, creada para el público preadolescente, y eso limita su agenda. La meta es dispensar una lección de empatía, tan inspiradora como simple.

Igual, es una oportunidad perdida. Johnson es un infalible hombre de acción, pero en los momentos más desesperados de Spencer, podemos ver el brío de un comediante consumado. Como las grandes estrellas, su físico es su gran capital y su prisión. La industria y el público lo limitan a los confines del héroe de imponente musculatura. Si va a burlarse de sí mismo, tiene que ser de la manera más obvia. Tendrá que buscar “Southland Tales” (2006), el filme maudit de Richard Kelly, para encontrar un vestigio inquietante de lo que pudo ser. Gillian, un genuino hallazgo en la fallida “El Círculo” (James Ponsoldt, 2017), se pone a la altura de su compañero. Bajo los desinspirados requerimientos del proyecto, ejecutan un astuto ejercicio actoral: encarnan la torpeza de la adolescencia, doblada en intensidad al verse atrapada en cuerpos adultos. Jack Black es sorpresivamente sensible en el papel de una chica atrapada en un cuerpo masculino.

Como los videojuegos primarios que emula, “Jumanji…” es esquemática y predecible en su desarrollo dramático. Los amantes de este medio podrán encontrar algo de distracción en la gentil satirización de las convenciones del género.


Lea también: Crítica de cine | My Happy Family


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x