14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(foto de archivo) Pedro Joaquin Chamorro, caminando por los escombros de Managua despues del terremoto del 72. LA PRENSA/jv

10 cosas que no sabías sobre Pedro Joaquín Chamorro

Pedro Joaquín Chamorro heredó el diario LA PRENSA en los años cincuenta, siempre se opuso a la dictadura de Somoza y murió luchando por libertad del pueblo.

Nació en la ciudad de Granada en 1924. Fue el primer hijo varón del matrimonio del doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y doña Margarita Cardenal de Chamorro. Heredó de su padre, junto a sus hermanos, el Diario LA PRENSA y en los años cincuenta asumió la dirección del mismo.

1. Desterrado. En 1957, la dictadura somocista le imputó el delito o cargo de rebelión y fue confinado a San Carlos, Río San Juan, de donde se fugó en abril y buscó refugio en Costa Rica.

2. Armado. En 1959 se alzó en armas contra el régimen de los Somoza, en lo que fue la batalla de Olama y Mollejones.

3. Mascotas. Tenía dos pastores alemanes, Katanga y Kazongo, y decía que protegían a su esposa, Violeta.

Lea también: Vida y muerte de Pedro Joaquín Chamorro

4. Curiosidad. Fue compañero de clases de Anastasio Somoza Debayle, hijo del dictador Anastasio Somoza García.

5. Sin derechos. En 1975 Anastasio Somoza Debayle le suspendió sus derechos constitucionales durante 32 meses.

6. Vino. Plantaba uvas en su casa y trató de hacer un vino llamado El Habanero Pedro, pero “¡era horrible!”, según su hijo Pedro Joaquín, aunque eso nunca se lo dijo.

7. Secretaria. La actual vicepresidenta de la República designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, fue su secretaria.

8. Héroe. En 2012 la Asamblea Nacional lo declaró héroe nacional.

9. Premonición. Tras su muerte, la familia encontró que Pedro Joaquín Chamorro tenía el libro sagrado abierto en el salmo 108: 6-13. Era como una premonición, que rezaba: “Plegaria pidiendo ayuda contra el enemigo”.

Además: La crónica del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro

10. Cinismo. En entrevista a LA PRENSA Anastasio Somoza Portocarrero, el Chigüín, dijo que su familia sentía aprecio por Pedro Joaquín Chamorro y que los carros de la Seguridad que lo seguían era para cuidarlo y no para vigilarlo.

La Prensa Domingo Héroe Pedro Joaquín Chamorro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Panchito Curioso
    Hace 6 años

    En el numeral 10. del artículo, denominado CINISMO, se alude a lo dicho por el Chiguin en relación al asesinato de PJCH: “que su familia sentía aprecio por Pedro Joaquín Chamorro”. Eso es demasiado difícil de creer si esa estimación la asociamos con tenerle cariño. Sin embargo si se observa la expresión con alguna profundidad, podríamos establecer que la “estima” que afirma, estaba más relacionada a la función que, la fuerte crítica y oposición que PJCH mantenía contra el régimen de Somoza desde La Prensa, le representaron al régimen internacionalmente. Si bien La Prensa fue múltiples veces censurada y agredida brutalmente por la dictadura, la mayor parte del tiempo circuló y publicó con libertad y por eso pudo decir y relatar sacando a luz las tropelías del régimen. Esos tiempos de libertad representaron para el régimen un gran activo. Me contaban que Somoza, en sus visitas a Washington llevaba los ejemplares de La Prensa al congreso, senado y CasaBlanca para demostrar que en Nicaragua existía libertad de prensa y que la población se mantenía tranquila, la economía solidaria y el país en franco progreso. Como pueden ver esa bien podría ser la causa de la “estima”.
    Lo que nos lleva a encontrarle justificación a la siguiente afirmación hecha por el Chiguin:

    “que los carros de la Seguridad que lo seguían era para cuidarlo y no para vigilarlo.” En efecto, los artículos de La Prensa y sus editoriales de entonces, y sobre todo después del terremoto del 1972, le destacaban las cochinadas del régimen y de sus operadores allegados a Somoza. Esto le ganó muchos enemigos con poder que lo detestaba y estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para vengarse. Supongo que por ese motivo Somoza protegía a PJCH. A Somoza le interesaba mantenerlo activo y desde luego sano y salvó. Él sabía muy bien que un atentado contra PJCH o su asesinato era lo último que le convenía a su régimen. Sabía que el pueblo se levantaría en su contra y sería desastroso para él.

    Pregunto entonces:
    +Le convenía a Somoza asenianar a PJCH?
    + A quién le convenía este asesinato?
    + Quienes fueron los que al final salieron ganando y se convirtieron de los millonarios de hoy?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí