10 cosas que no sabías sobre Pedro Joaquín Chamorro

Pedro Joaquín Chamorro heredó el diario LA PRENSA en los años cincuenta, siempre se opuso a la dictadura de Somoza y murió luchando por libertad del pueblo.

(foto de archivo) Pedro Joaquin Chamorro, caminando por los escombros de Managua despues del terremoto del 72. LA PRENSA/jv

Nació en la ciudad de Granada en 1924. Fue el primer hijo varón del matrimonio del doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y doña Margarita Cardenal de Chamorro. Heredó de su padre, junto a sus hermanos, el Diario LA PRENSA y en los años cincuenta asumió la dirección del mismo.

1. Desterrado. En 1957, la dictadura somocista le imputó el delito o cargo de rebelión y fue confinado a San Carlos, Río San Juan, de donde se fugó en abril y buscó refugio en Costa Rica.

2. Armado. En 1959 se alzó en armas contra el régimen de los Somoza, en lo que fue la batalla de Olama y Mollejones.

3. Mascotas. Tenía dos pastores alemanes, Katanga y Kazongo, y decía que protegían a su esposa, Violeta.

Lea también: Vida y muerte de Pedro Joaquín Chamorro

4. Curiosidad. Fue compañero de clases de Anastasio Somoza Debayle, hijo del dictador Anastasio Somoza García.

5. Sin derechos. En 1975 Anastasio Somoza Debayle le suspendió sus derechos constitucionales durante 32 meses.

6. Vino. Plantaba uvas en su casa y trató de hacer un vino llamado El Habanero Pedro, pero “¡era horrible!”, según su hijo Pedro Joaquín, aunque eso nunca se lo dijo.

7. Secretaria. La actual vicepresidenta de la República designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, fue su secretaria.

8. Héroe. En 2012 la Asamblea Nacional lo declaró héroe nacional.

9. Premonición. Tras su muerte, la familia encontró que Pedro Joaquín Chamorro tenía el libro sagrado abierto en el salmo 108: 6-13. Era como una premonición, que rezaba: “Plegaria pidiendo ayuda contra el enemigo”.

Además: La crónica del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro

10. Cinismo. En entrevista a LA PRENSA Anastasio Somoza Portocarrero, el Chigüín, dijo que su familia sentía aprecio por Pedro Joaquín Chamorro y que los carros de la Seguridad que lo seguían era para cuidarlo y no para vigilarlo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: