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El ferrocarril del padifico, descarrilado en las inmediaciones de portezuelo, carretera norte, mayo de 1982

Galería | Así era el tren de Nicaragua

Durante más de un siglo Nicaragua tuvo tren. Las imágenes de ese medio de transporte causan mucha nostalgia entre los nicaragüenses que lo conocieron

La primera vez que se intentó construir la línea ferroviaria en Nicaragua fue en 1859, a través del capitán inglés Bedford Chapperton Trevelyan Pim, quien había sido enviado al país por los ingleses para que vigilara los movimientos de William Walker, según apunta la periodista Clara Madelina Rojas, en un reportaje de LA PRENSA de enero de 1994.

La mayor parte del tiempo en que funcionó en el país, desde 1875 hasta inicios de los años noventa, el tren principalmente sirvió como transporte de carga. En esta edición la revista Domingo les comparte imágenes de ese medio de transporte que tantos suspiros le saca a quienes lo utilizaron.

En Granada todavía se conservan restos de lo que fue el añorado tren de Nicaragua. La ciudad donde se inició la construcción de la línea ferroviaria fue Corinto. Luego se extendió hasta Chinandega, León, hasta llegar a La Paz Centro y Puerto Momotombo. Para 1940 el ferrocarril ya alcanzaba ciudades como Diriamba. El tramo ferroviario entre San Jorge y San Juan del Sur fue desmantelado en 1955, cuando aparecieron las calles pavimentadas en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pasajeros del tren que viajaban de Masaya a Granada. Esta imagen es de 1989. El tren era también un medio de transporte importante en los Pueblos Blancos, como Niquinohomo, Masatepe. Igualmente en Jinotepe, Diriamba y San Marcos, lugares donde aún quedan en pie los edificios originales que alguna vez albergaron las estaciones del tren. De otras estaciones, como la de Catarina, ya no queda nada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Durante su auge, el ferrocarril de Nicaragua llegó a estructurarse con 32 locomotoras, 70 carros de pasajeros, 50 vagones de carga, 89 plataformas y dos palas de vapor.
LA PRENSA/ ARCHIVO

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Estacion del tren en Granada

Desde 1882 se pensó construir al norte de Granada, en terrenos pertenecientes a la hacienda Peor es Nada, de la familia Lacayo, un edificio terminal para el Ferrocarril del Pacífico, explica la página web manfut.org, y los trabajos se terminaron montando en la techumbre un artesonado de lingotes de hierro sobre el que se extendieron las láminas de zinc dándole forma de bóveda, la cual se pintó de color rojo. El primero de marzo de 1886 llegó por primera vez el ferrocarril a Granada. Después de la guerra de Mena, en 1912, los norteamericanos —que tenían a su cargo la administración del ferrocarril— eliminaron del edificio el techo abovedado, colocándole un remate que es el de la actualidad, con un sobre techo de zinc y de madera, indica el mismo portal web.

El sociólogo Oscar René Vargas aseguró en un reportaje en LA PRENSA que en Nicaragua existían dos clases de trenes: uno que se movía a vapor, conocido como “lechero” y el Pullman, que se movía a base de diesel.

Quienes lo conocieron afirman que en el ferrocarril había tres categorías para viajar: la primera, la segunda y la tercera clase. En la tercera viajaban principalmente los comerciantes que llevaban animales u otro tipo de carga. A la segunda le decían ferri y era como una especie de bus. En la primera clase los asientos eran acolchonados y con ventanas de vidrio. Era el vagón más caro para viajar.

El comercio en Nicaragua se agilizó gracias a que el tren contaba con vagones de carga.

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Para inicios de los años noventa del siglo pasado, el tren de Nicaragua estaba muy deteriorado. Incluso, había tensión entre las personas que reparaban las máquinas, ya que eran varias cuadrillas las que laboraban en esa tarea. LA PRENSA/ ARCHIVO

Muchas de las vías ferreas que existían en el país fueron desmanteladas por desconocidos. En la imagen, un grupo de trabajadores hace limpieza de maleza a las mismas. LA PRENSA/ ARCHIVO

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El fin del ferrocarril de Nicaragua fue causa de mucha tristeza. El gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro explicó la causa del cierre de operaciones. “A fines de 1993 la ya centenaria empresa del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua se encontraba colapsada. Por tanto había que tomar decisiones y no precisamente fáciles. Era cosa de revivir un moribundo o ayudarle a bien morir”, explicó en su libro “La difícil transición nicaragüense” el exministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, ya fallecido. LA PRENSA/ ARCHIVO

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COMENTARIOS

  1. jjmayorga
    Hace 6 años

    Mantenerlo en pie era una montaña de dinero,después de una década de guerra era imposible conseguir los recursos necesarios para que siguiera funcionando,Nicaragua estaba en caos,fui difícil pero necesario lastimosamente

  2. miguel
    Hace 6 años

    Considero que se tomo una decisión muy precipitada en cuanto al cierre de dicho medio de transporte para la gente pobre, creo que no se hizo un buen estudio en cuanto a eso,,,y por eso la mala decisión,,,que hoy lamentamos….Fui usuario de ese medio de transporte.

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