Editorial de PJChC | Sandino: nacionalista, pero nunca comunista

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Sandino: nacionalista, pero nunca comunista

Sandino representa la rebeldía de un pueblo y su gesta gloriosa en las montañas de Las Segovias, ha dado a Nicaragua nombre y prestigio en el mundo entero

08/01/2018
elección pura

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director martir del Diario LA PRENSA. Foto: LA PRENSA/ ARCHIVO

Dígase lo que se quiere de él, Sandino es el más grande héroe de nuestra Patria en los tiempos modernos, y su memoria deber ser guardada con cariño en el corazón de todo nicaragüense.

Sandino representa la rebeldía de un pueblo y su gesta gloriosa en las montañas de Las Segovias, ha dado a Nicaragua nombre y prestigio en el mundo entero.

Es cierto que durante la guerra que condujo Sandino se cometieron errores e injusticias, pero en toda acción de esa naturaleza las hay, y el bando contrario, es decir el representado por los interventores de Nicaragua, hizo también errores, injusticias y crímenes.

Leé el editorial de PJChC: Condiciones para una elección pura

No es verdad que Sandino haya sido comunista sino nacionalista, que es distinto, y si no bastaran para demostrar esto los cientos de testimonios que se han presentado como el de Farabundo Martí, quien antes de morir fusilado en El Salvador dijo precisamente eso, habría de agregar un hecho histórico bien conocido: en la época de Sandino, los comunistas aborrecían el nacionalismo, y su propaganda se dirigía a borrar todo concepto de “Patria”.

Antes los comunistas decían que eso de la “Patria”, era un complejo burgués, y lo siguen pensando aunque no lo dicen, porque ahora les importa más a ellos, el interés político de Rusia, o la difusión de su doctrina, que la Patria.

Sandino no podía admitir esta internacionalización que persiguen los comunistas, porque era esencialmente nacionalista, y patriota, es decir lo contrario de lo que son en el fondo los comunistas.

La figura de Sandino debe de ser exaltada precisamente para anteponerla a los comunistas, que obedecen consignas interventoras de Rusia y China.

Te puede interesar el editorial de PJChC: La primera de todas las revoluciones

Sandino luchó contra los infantes de marina de Estados Unidos, pero no trajo a Nicaragua cosacos rusos, como ha hecho Fidel Castro en Cuba.

Hay una gran diferencia entre el comunista Fidel Castro que en su fementida lucha por independencia de su Patria ha llenado a esta de cohetes, soldados, aviones y hasta latas de conserva rusas, y un Sandino que defendió la soberanía de su suelo con bombas caseras, pero sin aceptar el patrocinio de otra potencia.

Por eso Sandino fue grande, porque no estaba entregado a la traición comunista Castro, sino que luchaba dentro de una línea idealista indohispana.

Naturalmente los comunistas que atacaron y calumniaron a Sandino cuando estaba en la montaña, tratan ahora de utilizarlo, porque ellos no tienen empacho ni moral que los detenga, en el uso de cualquier cosa que sirva, o que prestigie su propaganda, aunque antes la hayan combatido.

Sandino fue un producto puro de nuestra tierra, muy diferente de los productos que exporta Rusia o China, y como tal, debemos levantar su figura y tener presente su recuerdo.

El valor de su gesta es valor nicaragüense, no soviético, y su nacionalismo indígena, no ruso.

Sandino es un monumento a la dignidad de nuestra Patria, y no debemos permitir que los comunistas, con quienes nunca comulgó, ensucien su memoria para utilizar el prestigio de su figura y lograr algún día con el pretexto de que combaten un imperialismo, entregar nuestro suelo a Rusia, como ha entregado Castro a Cuba.

Publicado en LA PRENSA el 23 de febrero de 1963.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x