Editorial de PJChC | Sandino: nacionalista, pero nunca comunista

Sandino: nacionalista, pero nunca comunista

Sandino representa la rebeldía de un pueblo y su gesta gloriosa en las montañas de Las Segovias, ha dado a Nicaragua nombre y prestigio en el mundo entero

08/01/2018
elección pura

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director martir del Diario LA PRENSA. Foto: LA PRENSA/ ARCHIVO

Dígase lo que se quiere de él, Sandino es el más grande héroe de nuestra Patria en los tiempos modernos, y su memoria deber ser guardada con cariño en el corazón de todo nicaragüense.

Sandino representa la rebeldía de un pueblo y su gesta gloriosa en las montañas de Las Segovias, ha dado a Nicaragua nombre y prestigio en el mundo entero.

Es cierto que durante la guerra que condujo Sandino se cometieron errores e injusticias, pero en toda acción de esa naturaleza las hay, y el bando contrario, es decir el representado por los interventores de Nicaragua, hizo también errores, injusticias y crímenes.

Leé el editorial de PJChC: Condiciones para una elección pura

No es verdad que Sandino haya sido comunista sino nacionalista, que es distinto, y si no bastaran para demostrar esto los cientos de testimonios que se han presentado como el de Farabundo Martí, quien antes de morir fusilado en El Salvador dijo precisamente eso, habría de agregar un hecho histórico bien conocido: en la época de Sandino, los comunistas aborrecían el nacionalismo, y su propaganda se dirigía a borrar todo concepto de “Patria”.

Antes los comunistas decían que eso de la “Patria”, era un complejo burgués, y lo siguen pensando aunque no lo dicen, porque ahora les importa más a ellos, el interés político de Rusia, o la difusión de su doctrina, que la Patria.

Sandino no podía admitir esta internacionalización que persiguen los comunistas, porque era esencialmente nacionalista, y patriota, es decir lo contrario de lo que son en el fondo los comunistas.

La figura de Sandino debe de ser exaltada precisamente para anteponerla a los comunistas, que obedecen consignas interventoras de Rusia y China.

Te puede interesar el editorial de PJChC: La primera de todas las revoluciones

Sandino luchó contra los infantes de marina de Estados Unidos, pero no trajo a Nicaragua cosacos rusos, como ha hecho Fidel Castro en Cuba.

Hay una gran diferencia entre el comunista Fidel Castro que en su fementida lucha por independencia de su Patria ha llenado a esta de cohetes, soldados, aviones y hasta latas de conserva rusas, y un Sandino que defendió la soberanía de su suelo con bombas caseras, pero sin aceptar el patrocinio de otra potencia.

Por eso Sandino fue grande, porque no estaba entregado a la traición comunista Castro, sino que luchaba dentro de una línea idealista indohispana.

Naturalmente los comunistas que atacaron y calumniaron a Sandino cuando estaba en la montaña, tratan ahora de utilizarlo, porque ellos no tienen empacho ni moral que los detenga, en el uso de cualquier cosa que sirva, o que prestigie su propaganda, aunque antes la hayan combatido.

Sandino fue un producto puro de nuestra tierra, muy diferente de los productos que exporta Rusia o China, y como tal, debemos levantar su figura y tener presente su recuerdo.

El valor de su gesta es valor nicaragüense, no soviético, y su nacionalismo indígena, no ruso.

Sandino es un monumento a la dignidad de nuestra Patria, y no debemos permitir que los comunistas, con quienes nunca comulgó, ensucien su memoria para utilizar el prestigio de su figura y lograr algún día con el pretexto de que combaten un imperialismo, entregar nuestro suelo a Rusia, como ha entregado Castro a Cuba.

Publicado en LA PRENSA el 23 de febrero de 1963.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x