Artista dibujará sin descanso hasta agotar cuerpo y mente



Artista dibujará sin descanso hasta agotar cuerpo y mente

Una vez que comience el experimento, nadie podrá interactuar con ella, y está previsto que coma e, incluso, haga las necesidades fisiológicas con un lápiz en la mano, y siempre filmado por una cámara sobre la cabeza

08/01/2018

LA PRENSA/Thinkstock

La artista española Olga Diego, nacida en 1969, dibujará sin parar durante varios días, hasta el agotamiento físico y mental, con el fin de explorar los límites del cerebro durante el proceso creativo.

El reto comenzará a media mañana del 16 de enero próximo en el espacio Scan Project Room de Londres, en una acción que ha denominado “Transcription”, que podrá ser seguida en directo o desde cualquier rincón del planeta a través de vídeo en internet.

Le puede interesar: El monje del dibujo

Diego precisó que prevé dibujar entre tres y cuatro días (noches incluidas) “sin descanso y hasta llegar a la extenuación” para ofrecer un “desnudo mental, un salto sin red y la visualización en tiempo real de la mente puesta al límite”.

Con grafitos, tinta, alguna acuarela, una silla y una mesa, se encerrará en una estancia rectangular de 5,5 metros de largo por 3,3 de ancho y dibujará en el suelo, paredes y material de mano sin una idea previa de antemano, aunque será casi todo en blanco y negro.

Puede también leer: Narraciones y aforismos inéditos de Luis Enrique Mejía Godoy

Dejará que la inspiración le llegue y las ideas vayan fluyendo por sí mismas para plasmarlas sobre un papel que ha fabricado ella misma, solo acompañada por música clásica y de jazz.

La artista Olga Diego en su estudio de Alicante donde se prepara para enfrentar el reto de pintar sin interrupción día y noche para explorar los límites de la mente en el proceso creativo. LAPRENSA/EFE

“Me interesa descubrir lo que la mente es capaz de crear cuando no hay límites de tiempo -dijo- y cuando se alcanza el agotamiento físico.”

Lea además: Artistas de Centroamérica exponen trazos que critican al poder

El resultado será una “transcripción” de su cabeza al papel mediante el dibujo comenzando “con una mente fresca y un cuerpo descansado” y pasando por “los momentos confusos y de exhaustividad donde surjan las dudas, el desequilibrio, el miedo, las pesadillas y las obsesiones”, hasta el desenlace final, cuando caiga “rendida”.

Una vez que comience el experimento, nadie podrá interactuar con ella, y está previsto que coma e, incluso, haga las necesidades fisiológicas con un lápiz en la mano, y siempre filmado por una cámara sobre la cabeza.

Un equipo de entre ocho y diez personas, incluido un médico, proporcionará los medios para que la artista consiga el objetivo.

El experimento se transmitirá en internet en “https://transcriptionscan.blogspot.com.es/”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 11:00 PM

Cuando el problema sos vos

Columna del día
Cuando el problema sos vos

Y aún te leo y te escucho, porque necesito saber lo que piensan, responderme a la pregunta de si acaso estoy, o estamos equivocados..

20/06/2019 11:00 PM

Qué nos depara el futuro

Opinión
Qué nos depara el futuro

Actualmente la visión y posición es totalmente opuesta, las circunstancias han cambiado, ya el futuro no es muy prometedor..

20/06/2019 11:00 PM

¿Amnistía habemus?

Opinión
¿Amnistía habemus?

Los ecos de esta dolorosa farsa no se habían apagado, y ya los dictadores estaban ordenando a sus siervos de la Asamblea la aprobación de una “ley”..

20/06/2019 11:00 PM

Crisis política en Nicaragua provoca reducción de la liquidez crediticia hasta en 34%

Economía
Crisis política en Nicaragua provoca reducción de la liquidez crediticia hasta en 34%

La pérdida de depósitos y del crédito no son los únicos estragos de la crisis política en el sistema financiero nacional. A los bancos y las microfinancieras también se les ha disparado la carter..

20/06/2019 11:00 PM

Reforma fiscal ha provocado fuertes alzas en los precios al consumidor

Economía
Reforma fiscal ha provocado fuertes alzas en los precios al consumidor

El monitoreo de Funides y Cosep revela que desde las casas comerciales hasta en los panificadores el alza de precio al consumidor osciló entre el 5 y el 36 por ciento..

20/06/2019 11:00 PM

Caricatura 21-6-2019

Caricaturas
Caricatura 21-6-2019

..

x