Artista dibujará sin descanso hasta agotar cuerpo y mente

El reto comenzará a media mañana del 16 de enero próximo en el espacio Scan Project Room de Londres, en una acción que ha denominado "Transcription", que podrá ser seguida en directo o desde cualquier rincón del planeta a través de vídeo en internet

LA PRENSA/Thinkstock

La artista española Olga Diego, nacida en 1969, dibujará sin parar durante varios días, hasta el agotamiento físico y mental, con el fin de explorar los límites del cerebro durante el proceso creativo.

El reto comenzará a media mañana del 16 de enero próximo en el espacio Scan Project Room de Londres, en una acción que ha denominado «Transcription», que podrá ser seguida en directo o desde cualquier rincón del planeta a través de vídeo en internet.

Le puede interesar: El monje del dibujo

Diego precisó que prevé dibujar entre tres y cuatro días (noches incluidas) «sin descanso y hasta llegar a la extenuación» para ofrecer un «desnudo mental, un salto sin red y la visualización en tiempo real de la mente puesta al límite».

Con grafitos, tinta, alguna acuarela, una silla y una mesa, se encerrará en una estancia rectangular de 5,5 metros de largo por 3,3 de ancho y dibujará en el suelo, paredes y material de mano sin una idea previa de antemano, aunque será casi todo en blanco y negro.

Puede también leer: Narraciones y aforismos inéditos de Luis Enrique Mejía Godoy

Dejará que la inspiración le llegue y las ideas vayan fluyendo por sí mismas para plasmarlas sobre un papel que ha fabricado ella misma, solo acompañada por música clásica y de jazz.

La artista Olga Diego en su estudio de Alicante donde se prepara para enfrentar el reto de pintar sin interrupción día y noche para explorar los límites de la mente en el proceso creativo. LAPRENSA/EFE

«Me interesa descubrir lo que la mente es capaz de crear cuando no hay límites de tiempo -dijo- y cuando se alcanza el agotamiento físico.»

Lea además: Artistas de Centroamérica exponen trazos que critican al poder

El resultado será una «transcripción» de su cabeza al papel mediante el dibujo comenzando «con una mente fresca y un cuerpo descansado» y pasando por «los momentos confusos y de exhaustividad donde surjan las dudas, el desequilibrio, el miedo, las pesadillas y las obsesiones», hasta el desenlace final, cuando caiga «rendida».

Una vez que comience el experimento, nadie podrá interactuar con ella, y está previsto que coma e, incluso, haga las necesidades fisiológicas con un lápiz en la mano, y siempre filmado por una cámara sobre la cabeza.

Un equipo de entre ocho y diez personas, incluido un médico, proporcionará los medios para que la artista consiga el objetivo.

El experimento se transmitirá en internet en «https://transcriptionscan.blogspot.com.es/».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: