El lobo que no deja las mañas

Lo más importante es que lo de Roberto Rivas no es solo problema personal sino un grave problema político de Estado

08/01/2018
abstención

Hizo bien Daniel Ortega, al evitar que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, se presentara a juramentar a los alcaldes y concejales que fueron elegidos (algunos) y asignados (los demás) en las votaciones municipales de noviembre del año recién pasado.

O tal vez fue el mismo Rivas Reyes quien por su propia voluntad decidió no presentarse en esos actos oficiales. Pero el hermetismo del régimen impide saber lo que de verdad ocurre en este caso que es de interés público y debe ser conocido por los ciudadanos.

Por otra parte, independientemente de la opinión que se tenga sobre la validez de la Ley Magnitsky y la sanción que el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ha impuesto al presidente del CSE, la prudencia política aconseja por lo menos mantenerlo en la sombra.

Para algunos —y la verdad es que nosotros compartimos esa opinión—, lo mejor sería sacar a Rivas Reyes del CSE; o que él mismo renunciara por su propia voluntad o “invitado” por Ortega. No es cualquier cosa que un funcionario estatal de tan alto rango, como es el presidente de un poder del Estado, sea sancionado con la aplicación de una ley que fue dictada especialmente por los EE.UU. para castigar duramente a funcionarios públicos y personajes particulares de cualquier país del mundo, que son acusados de cometer delitos de corrupción, atropellos al sistema democrático y corrupción, aunque no necesariamente hayan sido procesados y condenados judicialmente.

Conforme al derecho universal de apelación y al principio de que para ser condenada cualquier persona a una pena judicial o administrativa, antes se le debe probar la culpabilidad, Roberto Rivas ha podido o debido apelar ante la justicia estadounidense por la sanción que le ha sido impuesta. O al menos defenderse públicamente de las acusaciones por las fechorías que se le imputan.

Sin embargo, independientemente de todo eso lo más importante es que lo de Roberto Rivas no es solo problema personal sino un grave problema político de Estado, un asunto que atañe a toda la nación. De manera que por el interés de Nicaragua y de los nicaragüenses, y por su propio bien particular, a Daniel Ortega no le conviene reaccionar negativamente contra la sanción de los EE.UU. Por eso hemos dicho al comienzo de este comentario editorial, que se ha hecho lo correcto al no presentar a Roberto Rivas Reyes para juramentar a los alcaldes y concejales.

Pero eso no es suficiente. A Rivas Reyes hay que sacarlo del CSE. Aunque sea cierto que cambiar a Roberto por Lumberto no cambiaría en nada el fraudulento sistema electoral de Nicaragua montado por el orteguismo, la destitución del presidente del CSE tendría un importante simbolismo. Podría ser apreciado como un mensaje de Ortega de que en realidad está dispuesto a negociar y aceptar una reforma verdadera y sustantiva del sistema electoral.

Lamentablemente, las arbitrariedades que el régimen orteguista ha cometido en los actos de juramentación de los alcaldes y concejales, contra los mismos partidos que lo acompañaron en la farsa electoral, hace pensar que el lobo no quiere dejar las mañas y que ni siquiera acepta botar el pelo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}