El lobo que no deja las mañas

Lo más importante es que lo de Roberto Rivas no es solo problema personal sino un grave problema político de Estado

08/01/2018
abstención

Hizo bien Daniel Ortega, al evitar que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, se presentara a juramentar a los alcaldes y concejales que fueron elegidos (algunos) y asignados (los demás) en las votaciones municipales de noviembre del año recién pasado.

O tal vez fue el mismo Rivas Reyes quien por su propia voluntad decidió no presentarse en esos actos oficiales. Pero el hermetismo del régimen impide saber lo que de verdad ocurre en este caso que es de interés público y debe ser conocido por los ciudadanos.

Por otra parte, independientemente de la opinión que se tenga sobre la validez de la Ley Magnitsky y la sanción que el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ha impuesto al presidente del CSE, la prudencia política aconseja por lo menos mantenerlo en la sombra.

Para algunos —y la verdad es que nosotros compartimos esa opinión—, lo mejor sería sacar a Rivas Reyes del CSE; o que él mismo renunciara por su propia voluntad o “invitado” por Ortega. No es cualquier cosa que un funcionario estatal de tan alto rango, como es el presidente de un poder del Estado, sea sancionado con la aplicación de una ley que fue dictada especialmente por los EE.UU. para castigar duramente a funcionarios públicos y personajes particulares de cualquier país del mundo, que son acusados de cometer delitos de corrupción, atropellos al sistema democrático y corrupción, aunque no necesariamente hayan sido procesados y condenados judicialmente.

Conforme al derecho universal de apelación y al principio de que para ser condenada cualquier persona a una pena judicial o administrativa, antes se le debe probar la culpabilidad, Roberto Rivas ha podido o debido apelar ante la justicia estadounidense por la sanción que le ha sido impuesta. O al menos defenderse públicamente de las acusaciones por las fechorías que se le imputan.

Sin embargo, independientemente de todo eso lo más importante es que lo de Roberto Rivas no es solo problema personal sino un grave problema político de Estado, un asunto que atañe a toda la nación. De manera que por el interés de Nicaragua y de los nicaragüenses, y por su propio bien particular, a Daniel Ortega no le conviene reaccionar negativamente contra la sanción de los EE.UU. Por eso hemos dicho al comienzo de este comentario editorial, que se ha hecho lo correcto al no presentar a Roberto Rivas Reyes para juramentar a los alcaldes y concejales.

Pero eso no es suficiente. A Rivas Reyes hay que sacarlo del CSE. Aunque sea cierto que cambiar a Roberto por Lumberto no cambiaría en nada el fraudulento sistema electoral de Nicaragua montado por el orteguismo, la destitución del presidente del CSE tendría un importante simbolismo. Podría ser apreciado como un mensaje de Ortega de que en realidad está dispuesto a negociar y aceptar una reforma verdadera y sustantiva del sistema electoral.

Lamentablemente, las arbitrariedades que el régimen orteguista ha cometido en los actos de juramentación de los alcaldes y concejales, contra los mismos partidos que lo acompañaron en la farsa electoral, hace pensar que el lobo no quiere dejar las mañas y que ni siquiera acepta botar el pelo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}