14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Vado y Leonel Laguna, directivos del Colegio de Periodistas de Nicaragua, aseguran que están en huelga de hambre. LA PRENSA/E. ROMERO

Reclamo por fondos para Colegio de Periodistas de Nicaragua los lleva a huelga de hambre

Presidente del CPN reacciona a críticas vertidas por UPN en un comunicado y lamenta que sean estos en " nuestros propios verdugos"

Una nueva protesta de periodistas afiliados al Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), por los fondos que debe otorgar el Estado a través de la Lotería Nacional, ha servido nuevamente para sacar a luz las diferencias entre organizaciones periodísticas dirigidas por grupos afines al gobierno.

Mientras dos periodistas y una empleada del CPN, declararon una huelga de hambre para presionar la entrega de fondos conforme a la Ley 372 del CPN, la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), emitió un comunicado a través del cual exterioriza posiciones de desaprobación de la actuación de los directivos del CPN.

Leonel Laguna, presidente del CPN,  uno de los que se declaró en huelga de hambre, aseguró que durante cuatro días él ha ingerido solo líquido y se sumó a la protesta en apoyo a otro periodista, Henry Vado, que hoy arriba a los ocho días en ayuno voluntario. Ambos asistieron este domingo a la misa de las 8:00 a.m, celebrada en Catedral Metropolitana de Managua.

Vado manifestó que su protesta será “por tiempo indefinido”, en demanda que se inicie una conversación seria y responsable con las autoridades de la Lotería Nacional, pues deben tomar en cuenta a los más de mil miembros del CPN.

“Sabemos que los daños son irreversibles”, indicó Laguna quien expuso que constantemente “para arrancar un poco” a la Lotería tienen que recurrir a plantones cuando la solución está “en soltar el dinero” que le corresponde al CPN por cada dos sorteos que hace Lotería Nacional al año.

Acción desesperada afecta a periodistas, dice UPN

La UPN “lamenta que se está manoseando la dignidad de periodistas veteranos y con problemas crónicos de salud, para incitarlos a una acción que está poniendo en riesgo sus vidas”, refiere esa organización afín al gobierno.

“No podemos concebir que la junta directiva del CPN y su actual presidente tome una acción desesperada y promueva una huelga que es más bien un show mediático, sin antes agotar otras salida que no arriesgue la vida de periodistas de la tercera edad”, afirma la UPN en el comunicado.

LEA: Desprecio al CPN y a sus periodistas

El dirigente del CPN está consciente de los cuestionamientos que le hacen dentro del gremio por la inactividad de esa organización, pero que él lo considera que son “enemigos gratuitos” pues explicó, que desde fines de 2016 la junta directiva de la Lotería Nacional no les entrega los fondos establecidos por la Ley 372, del CPN, lo que ha afectado a los periodistas jubilados que son beneficiados con esos fondos.

“Lamentamos que sean los mismos periodistas quienes se conviertan en nuestros propios verdugos a pesar que muchos de esos periodistas gracias a la gestión nuestra han recibido del Colegio de Periodistas muchos beneficios”, alegó Laguna, quien aseguró que hay personas a las que el CPN les ha entregado 112 meses de jubilación tras promover reformas a las mismas que anteriormente establecían únicamente 30 meses de jubilación “y ahora están del otro lado de la acera, pidiendo a la Lotería que no le de nada al Colegio”.

El presidente del CPN recordó que en una reunión realizada el 2017, cuando uno de los jubilados de Chinandega que enfrenta graves problemas serios de salud, suplicó por el cumplimieno de la entrega de los fondos, una de las directivas de la Lotería Nacional le respondió “a la Lotería no le pidan, pídanle a Dios”.

“Los viejos tenemos derecho a vivir”, expresó Laguna quien recordó que el CPN ha dejado de realizar las actividades propias de la organización por falta de presupuesto como beneficios a jubilados cuya planilla representa 135,500 córdobas mensuales, tampoco pueden pagar lentes, facturas de medicamento, laboratorios clínicos entre otros. Mientras las capacitaciones que desarrallaban con la participación de especialistas de Cuba desde hace dos años están suspendidas porque les prohibieron la visa de ingreso a Nicaragua.

Desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2017 no recibieron ninguna partida de la Lotería pues asegura Laguna que es frecuente escuchar en los sorteos que asignan al CPN que no quedaron ganancias.

LEA:  Purgan a Leonel Laguna

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí