" " Informe internacional reconoce muerte de tres líderes indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua en 2017

Informe internacional reconoce la muerte de tres líderes indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua en 2017

Camilo Frank López, Felipe Pérez Gamboa y Celedonia Zelaya Poin aparecen en el informe anual de Defensores de DD.HH. en Riesgo de Front Line Defenders

08/01/2018
Indígenas

Comunitarios sacan el cuerpo del líder comunitario Felipe Pérez Gamboa. LA PRENSA/ARCHIVO CORTESÍA

Los nombres de líderes indígenas asesinados el año pasado en el Caribe Norte como Camilo Frank López, Felipe Pérez Gamboa, y Celedonia Zelaya Point, aparecen en el listado de 312 defensores y activistas de derechos humanos asesinados en 27 países, según el informe anual 2017 de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo de Front Line Defenders, publicado al iniciar el 2018 en Dublín, Irlanda.

En realidad fueron cuatro los activistas indígenas defensores de la tierra asesinados en Nicaragua durante 2017 y todos ocurrieron en el Caribe Norte, señala la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan), Lottie Cunningham, pues junto a Celedonia Zelaya, juez indígena también fue asesinado su esposo José González, hechos ocurridos en septiembre del año pasado en Tungla, Territorio indígena Prinzu Awala, en el municipio de Prinzapolka.

Pérez, líder comunitario de Santa Clara, en el territorio indígena de Wangki Twi Tasba Raya, Waspam, fue el último asesinado el pasado año. El 26 de noviembre del 2017 regresaba de su parcela cuando un grupo de  colonos accionó sus armas de guerra en su contra, segándole la vida.

Del total de activistas asesinados el año pasado, el 67 por ciento de estos defendía los derechos sobre la tierra, el medio ambiente y los pueblos indígenas, casi siempre en el contexto de los megaproyectos, la industria extractiva y las grandes empresas, dice Front Line Defenders.

De los casos rastreados, solo el 12 por ciento de todos los casos de asesinato dieron como resultado el arresto de sospechosos.

Lottie Cunningham, presidenta de Cejudhcan. LA PRENSA/ARCHIVO

La impunidad por actos de violencia contra defensores de derechos humanos continúa permitiendo un ambiente de asesinatos frecuentes, dijo la organización.

El informe de Front Line Defenders detalla que 2017 se destacó por los ataques físicos, las amenazas, el acoso judicial y las campañas de desprestigio utilizadas por actores estatales, no estatales y corporativos para obstaculizar el trabajo de los defensores pacíficos de los derechos humanos (DDH) en todo el mundo.

De los casos para los cuales se recopilaron datos sobre amenazas, el 84 por ciento de los defensores asesinados recibieron al menos una amenaza de muerte específica antes de su muerte, revela el informe.

Además de la alta tasa de asesinatos en 2017, la criminalización siguió siendo la estrategia más común utilizada para obstaculizar el trabajo crítico de los defensores de derechos humanos.

En Nicaragua, la  presidenta de Cejudhcan, expresó que aunque fueron menos los crímenes cometidos el año pasado contra activistas del sector en relación al 2016,  “no queremos que la opinión pública vea la criminalización estadísticamente únicamente de esta forma”, pues ha habido otra violaciones de derechos humanos en las comunidades indígenas,  ya que muchos de los niños muertos en esos territorios  ha sido como consecuencia de  las difíciles condiciones que enfrentan actualmente esas poblaciones entre las que mencionó  el hambre y los  problemas de salud y eso nadie lo contabiliza.

A esto se agrega la inseguridad que reina en las comunidades  que vulnera sus condiciones alimenticias lo que ha provocado la extrema pobreza en los territorios indígenas pues la población no puede acceder a sus cosechas, sostuvo Cunningham.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x