14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erlis Torres, candidato a alcalde por CxL, en el cierre de campaña, en San José de Bocay. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Excandidatos a alcaldes opositores se niegan a que los nombren concejales

Excandidatos Melvin Báez y Erlis Tores rechazan fraude, pero en el caso del segundo acreditó a su fórmula.

Erlis Torres y Melvin Báez seguirán afirmando que el pueblo los eligió para ser alcaldes en sus respectivos municipios, por eso rechazaron la designación de concejales de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Torres fue el candidado a alcalde de San José de Bocay (Jinotega), por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Báez fue candidato a alcalde de San Pedro de Lóvago (Chontales) por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Lea también: Ausencia de Roberto Rivas en juramentación revela pérdida de apoyo de Ortega

Ambos tienen en su poder el total de las copias de las actas de escrutinio que prueban que ganaron las elecciones el pasado cinco de noviembre, sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) declaró ganador al candidato del FSLN en San José de Bocay, y al candidato de CxL en San Pedro de Lóvago. Como los resultados del CSE asignaron a Torres y a Báez en el segundo lugar, en su respectivos municipios, les correspondía ser concejales, a lo cual ambos se negaron.

Actos de juramentación

Este viernes Torres acompañó a los concejales electos de CxL en la juramentación de alcaldes, vicealcaldes y concejales de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Lea también: Exprocurador Alberto Novoa: “Roberto Rivas es corrupto en la medida que lo dejaron”

El acto se realizó en la ciudad de Matagalpa y fue presidido por la magistrada sandinista Mayra Salinas, en compañía del director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña.

La estrategia de Torres

Torres reconoce que una parte de sus simpatizantes lo trataron de convencer de asumir el cargo de concejal, porque en unidad con los concejales de PLC formarían una bancada más numerosa que la del FSLN en el Consejo Municipal de San José de Bocay.

Lea también: Erlis Torres denuncia fraude electoral en Estados Unidos

CxL tiene ocho concejales, el PLC siete y el FSLN 13. El excandidato acreditó a quien fue su fórmula en la candidatura de alcalde, Ana Rizo, para que no se pierda el espacio de concejal. Torres explicó que no aceptó, porque considera que sería como aceptar que perdió la elección. “No votaron por mí para que fuera concejal”, dijo.

Báez no llegó a la toma

Melvin Báez, candidato a alcalde del PLC en San Pedro de Lóvago,.Managua 7 de enero del 2018. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Melvin Báez, candidato a alcalde de San Pedro de Lóvago por el PLC, ni siquiera asistió a la juramentación de alcaldes, vicealcaldes y concejales que se realizó en Juigalpa, Chontales, el viernes pasado.

El acto fue presidido por el vicepresidente del CSE, magistrado Lumberto Campbell, y el secretario de actuaciones del CSE, Luis Luna Raudez.

Lea también: San Pedro de Lóvago es un caso de fraude único, dice experto

Báez tuvo conocimiento que durante la entrega de credenciales a los alcaldes, el ahora alcalde de CxL en San Pedro de Lóvago, Ramón González, fue abucheado por algunos de los presentes.

Báez dice que le queda la satisfacción de que el pueblo de San Pedro de Lóvago lo reconoce como alcalde electo.

Juramentarme como concejal es darle la espalda a mi pueblo y es legitimar el fraude abierto, descarado y más documentado de la historia del país”.

Melvin Báez, excandidato a alcalde San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales.

Siete pruebas de fraude

Siete candidatos alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) solicitaron al CSE, en el tiempo establecido, una revisión de las actas de escrutinio para demostrar que habían ganado las votaciones, debido a que los resultados oficiales favorecían principalmente al FSLN.El CSE se negó a hacer la revisión. El informe final de la Misión Electoral de la OEA, que observó las municipales, recogió seis de estas denuncias de fraude y recomendó al CSE aclarar estos casos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joel Hermandez
    Hace 6 años

    Juramentarse, es reconocer y validar la corrupcion, creo que en el mundo de la sensatez, estas elecciones municipales deberian de ser anuladas y programadas a realizarse en un tiempo prudencial no hay mas camino que buscar como enmendar este garrafal error que de igual forma deja en entre dicho todos estos procesos electorales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí