14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La famosa fotografía de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Foto: Cortesía de la familia

La famosa fotografía de Pedro Joaquín Chamorro caminando en los escombros de Managua fue tomada por su primogénito Pedro Joaquín Chamorro Barrios. LAPRENSA/Cortesía de la familia Chamorro.

Homenajes a la memoria de Pedro Joaquín Chamorro

La familia y amigos del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, invitan a la misa solemne en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de su asesinato

La familia y amigos del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, invitan a la misa solemne en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de su asesinato.

La misa será concelebrada por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y por monseñor Silvio Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua, el próximo miércoles 10 de enero a las 6:00 de la tarde en la Catedral de Managua.

Lea además: La crónica del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro

Esta misa solemne, en la cual la homilía será pronunciada por monseñor Báez, constituye el acto principal de un amplio programa conmemorativo en homenaje al Héroe Nacional.

Editoriales y reportajes

Este programa incluye, entre otras actividades, la publicación en LA PRENSA de varios editoriales del doctor Chamorro Cardenal representativos de su pensamiento y compromiso político con la libertad y la democracia.

Pero también, a partir del 9 de enero, se publicará una serie de reportajes sobre la vida y legado del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal como político, empresario y periodista.

Lea también: Pedro Joaquín Chamorro, un héroe que dio su vida por la democracia y la libertad

Además de la crónica pormenorizada de cómo ocurrió el crimen, LA PRENSA relatará los últimos momentos de Chamorro Cardenal, según los recuerdan sus seres queridos.

También se publicará la valoración sobre el legado del periodista que realiza don Jaime Chamorro Cardenal, hermano del mártir y actual director de este rotativo.

“Pedro era una persona que sobrepasaba lo normal en todo sentido: político, empresarial, periodístico, y personal, no lo digo porque sea mi hermano”, dice en su despacho el actual director.

Diferentes actividades

Igualmente, la revista Confidencial y el programa de televisión Esta Noche harán publicaciones especiales sobre el Héroe Nacional.

Este martes 9 de enero se presentará la nueva edición del libro ¡Pedro Joaquín, juega!, del doctor Edmundo Jarquín Calderón, en el auditorio Pablo Antonio Cuadra de la Librería Hispamer.

Le puede interesar: Ana María Chamorro: “Rosario Murillo olvidó las lecciones de Pedro Joaquín”

Según los organizadores de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del asesinato del doctor Chamorro Cardenal, estas se extenderán más allá del 10 de enero

Cátedras en universidades

En varias universidades del país se dictarán cátedras sobre el pensamiento y la obra escrita del Mártir de las Libertades Públicas y el Día Nacional del Periodista, el próximo 1 de marzo, se realizará una conferencia especial con una personalidad internacional como invitada.

Igualmente, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos democráticos y la Asociación de Periodistas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal rendirán homenaje a su memoria en el Cementerio General, en la mañana del miércoles 10 de enero.

Lea:  10 cosas que no sabías sobre Pedro Joaquín Chamorro

El doctor Chamorro Cardenal nació en Granada el 23 de septiembre de 1924. Durante sus treinta años de ejercicio periodístico, fue opositor al régimen de la familia Somoza.

Lo asesinaron en enero de 1978, en el trayecto que hacía en su carro desde su casa hasta su oficina.

Política asesinato homenaje Pedro Joaquín Chamorro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emiliano Zapata Ramírez
    Hace 6 años

    Sin lugar a dudas el pensamiento del “Héroe Nacional” por el cual lo asesinaron siguen vivos, Nicaragua no es una república, se mantienen los fraudes electorales, continúa una nueva dinastía sangrienta, la reelección continúa en Nicaragua, la corrupción está latente, no tenemos democracia, uso político y personal de la policía y el ejército a favor del tirano, inconstitucionalidad de los poderes del estado. No hay rpuralismo político. El pensamiento de Pedro Joaquín sigue vivo. El grito de él “Nicaragua volverá a ser República. Emiliano Zapata Ramírez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí