14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, CSE, Consejo Supremo Electoral, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE). LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, quien en los últimos días se ha ausentado de las actividades públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Senadores de Estados Unidos incluyen sanciones a Roberto Rivas en Nica Act

El proyecto de la Nica Act, presentado por los senadores, contempla nuevas variantes como la solicitud de un informe al secretario de Estado sobre las relaciones de Nicaragua con Rusia y Venezuela.

Las sanciones de Estados Unidos contra el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, a través de la Ley Global Magnitsky Act, fueron incluidas en el anteproyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) que siete senadores de ambos partidos (republicanos y demócratas) presentaron antes de Navidad en la Cámara Alta para su discusión.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Roberto Rivas, un aliado del presidente designado Daniel Ortega, como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptas en el mundo, el pasado 21 de diciembre.

Siete influyentes senadores señalan fraudes electorales

Ese mismo día siete influyentes senadores presentaron la Nica Act en el Senado, pero fue divulgado hasta el 22 de diciembre, horas antes del receso de fin de año.


Te recomendamos leer: Las 10 curiosidades de Roberto Rivas


El proyecto de la Nica Act, presentado por los senadores, contempla nuevas variantes como la solicitud de un informe al secretario de Estado sobre las relaciones de Nicaragua con Rusia y Venezuela y el grado de cooperación de esos países con las fuerzas armadas nicaragüenses.

El senador republicano Ted Cruz, es uno de los impulsores de la Nica Act. LA PRENSA/ AP

Le puede interesar: Exprocurador Alberto Novoa: “Roberto Rivas es corrupto en la medida que lo dejaron”

Otro aspecto que incluye, como parte de los motivos expuestos para la aprobación de la Nica Act, son las sanciones designadas por el Departamento del Tesoro contra Rivas a través de la Magnitsky Act, en el que destaca que el presidente del CSE amasa una considerable fortuna personal al amparo de su cargo y de ser el responsable de fraudes electorales que socavan la institucionalidad del país.

Proyecto de ley habla sobre riquezas del presidente del CSE

“El Departamento del Tesoro emitió un comunicado de prensa anunciando la designación de sanciones contra abusadores de los derechos humanos y actores corruptos, incluido Roberto Rivas, el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, de conformidad con la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos”, señala el proyecto de ley presentado por los siete senadores.

Lea también: ¿Se acabó respaldo de Daniel Ortega a Roberto Rivas?

“Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, (Rivas) devenga un salario gubernamental reportado de 60,000 dólares al año. Investigaciones periodísticas señalan que Roberto José Rivas Reyes amasa una considerable riqueza personal, eso incluye múltiples propiedades, jets privados, vehículos de lujo y un yate”.

Sanciones a Rivas

También señala que Rivas ha actuado al margen de la ley: “ha perpetrado fraudes electorales que socavan las instituciones electorales en Nicaragua”, señala la Nica Act.

La Global Magnitsky autoriza al presidente de Estados Unidos cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Lea además: Sociedad de Roberto Rivas en mora en Costa Rica

Las sanciones contra Rivas han empezado a surtir efecto, y es que la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica (Sugef) recibió notificación de parte de Estados Unidos sobre las sanciones al magistrado presidente del CSE de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes.

El magistrado electoral Roberto Rivas adquirió a través de la sociedad anónima Chibilu del Oeste cuatro lujosas residencias en Villa Real, San Ana, en San José, Costa Rica.
Esta es la residencia Casa Eleganza, en Villa Real, similar a la que tiene Roberto Rivas en Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Sugef debe fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades financieras en Costa Rica.

Estado de la Nica Act

S.2265 es el número que fue asignado y que identifica a la Nica Act en el Senado. La iniciativa fue enviada directamente al Comité de Relaciones Exteriores y está a la espera de ser programada en agenda para su discusión.

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, explicó que la numeración de un proyecto es un tecnicismo del proceso que sucede cuando hay una propuesta nueva de ley. “Indica que está en consideración y que le han asignado número para distinguir ese proyecto de ley”, apuntó.

La Nica Act, aprobada por la Cámara de Representantes a inicios de octubre del 2017 (en el 115 Congreso, periodo 2017-2018), fue presentada en el Senado para su discusión este año, pero antes ya había sido presentada en abril del 2017, casi de manera simultánea cuando fue introducida como proyecto de ley en el Congreso.

Le puede interesar: Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

La nueva propuesta en el Senado presenta modificaciones y se espera sean incluidas otras posibles propuestas. Una de ellas está hecha por nicaragüenses en el exterior que demandan que el Gobierno de Nicaragua cumpla con la ley, que permita que puedan ejercer su derecho al voto en el exterior, una ley que no cumple el Gobierno de Nicaragua, y es considerado una violación a sus derechos humanos.

La legislación se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral y combatir la corrupción.

Lea además: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

El proyecto ordena al secretario de Estado entregar un informe en consulta con las agencias de inteligencia a más tardar 90 días después de la fecha de promulgación de la ley, “sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua, incluidos miembros del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y el sistema judicial, en actos de corrupción pública, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”.

El comité de Relaciones Exteriores del Senado

El Comité de Relaciones Exteriores, presidido por el senador Bob Corker, está compuesto por otros veinte senadores. Dos de sus integrantes, Marco Rubio y Bob Menéndez, forman parte del grupo de copatrocinadores de la Nica Act, que el pasado 21 de diciembre junto a otros cinco senadores presentaron el proyecto, dándole un empuje a esa iniciativa de ley para su discusión en el Senado.

Lea también: Llaman a alcaldes electos a no juramentarse ante Roberto Rivas

Política CSE Estados Unidos Nica Act Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    No hay ninguna legalidad para la NicaAct o alguna otra ley, primero el imperio US no es autoridad mundial pues ellos tienen su propia corrupcion y segunda eso viola la ley de no intervencion en asuntos de otros paises. La ONU es el unico organismo mundial que tiene la ley en sus manos y el imperio US fue enconjtrado culpable de terror en contra de Nicaragua en el 88 y castigado con pagar por la guerra ilegal en contra de Nicaragua pero ellos no han pagado todavia.

  2. El analista #2
    Hace 6 años

    Nicaragua entera y los ciudadanos nicaragüenses en el exterior han pedido en repetidas ocasiones la renovación del CSE y nadie, pero nadie del gobierno, ha escuchado el clamor y sentir de esa gente, incluido el que escribe. Veremos que pasa ahora que personas y gobiernos externos nos están ayudando a que en Nicaragua se produzcan elecciones libres, justas y democráticas.

  3. El Chamo
    Hace 6 años

    Por qué solo incluir a Don Roberto si la corruptela de chamukovish incluye a toda su servidumbre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí