Ortega reduce transferencias municipales a alcaldías opositoras y CxL dice que despedirá a trabajadores sandinistas

La medida de CxL será despedir a los sandinistas que trabajan en las alcaldías que ganaron.

Presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, junto a otros miembros directivos de esta organización política.

Presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, junto a otros miembros directivos de esta organización política.

El gobierno de Daniel Ortega redujo las transferencias presupuestarias a las alcaldías que ganó el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) en las pasadas votaciones municipales, informó este lunes Kitty Monterrey, presidenta de esa organización política.

Lea también: FSLN castiga a cinco alcaldías liberales

Monterrey anunció que una de las medidas que tomará ante esta reducciones presupuestaria, será despedir a los sandinistas que trabajan en las alcaldías que ganaron.

«Vamos a empezar despidiendo a todos los sandinistas que estaban en estas alcaldías y no pagándoles. ¿Cómo les vas a pagar a todos estos empleados, cuando es el mismo sandinismo el que está reteniendo del presupuesto lo que podría usarse para pagarles los contratos? Esa gente se va a ir a sus casas y cortesía de su propio gobierno sandinista no van a recibir un centavo», dijo Monterrey en conferencia de prensa.

Monterrey calificó esta acción del Gobierno de «fraude presupuestario» y «venganza» contra la población que no votó por el sandinista en las cinco alcaldías que ganó.

Le puede interesar: Ciudadanos por la Libertad reconoce cinco alcaldías “legítimamente ganadas”

CxL ganó las alcaldías de Santa María de Pantasma (Jinotega), El Cua (Jinotega), San Sebastián de Yalí (Jinotega), Murra (Nueva Segovia) y El Almendro (Río San Juan).

Según el detalle de montos presentado por Monterrey, El Cua, que pasa de ser sandinista a ser de CxL, le redujeron 30 millones de córdobas, mientras que Villa Sandino, que antes era liberal y ahora pasa a ser sandinista aumenta 15 millones de córdobas. San Sebastián de Yalí le redujeron 20 millones de córdobas; Murra y El Almendro le redujeron 14 millones de córdobas, respectivamente, mientras que Pantasma, donde se reeligió el alcalde de CxL, quedó igual.

El municipio de San José de Bocay (Jinotega), que ahora está en manos de los sandinistas y donde CxL denunció que se cometió fraude electoral, aumentó 20 millones de córdobas.

Lo que dice la Ley de Transferencias Presupuestarias

El Estado está obligado «a destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, el que se distribuirá priorizando a los municipios con menos capacidad de ingreso», según la Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua.

CxL enviará una carta a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, solicitando una explicación sobre estas reducciones.