14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo Mejía Baltodano, Pedro Rodríguez Murillo y Frank Brachtl Tejada, dan a conocer la Editorial del Círculo Literario del Adulto Mayor y sus primeras dos publicaciones, Paradigma y Libros del Clam.

Guillermo Mejía Baltodano, Pedro Rodríguez Murillo y Frank Brachtl Tejada, dan a conocer la Editorial del Círculo Literario del Adulto Mayor y sus primeras dos publicaciones, Paradigma y Libro del Clam. LA PRENSA/Uriel Molina

Adultos mayores celebran con libros el 151 aniversario del nacimiento de Darío

Este año festejarán el 130 aniversario del libro Azul, escrito por Rubén Darío un 30 de julio de 1888, en Valparaíso, Chile. Esta obra es considerada una pieza literaria originaria del Modernismo

Con la presentación de la antología Libro del CLAM (Número 3), y el poemario vivencial Paradigma del escritor Pedro Rodríguez Murillo, el Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM) celebrará el 151 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, anunció Guillermo Mejía Baltodano, presidente de dicha organización cultural.

A mediado de este año —agregó Mejía Baltodano— también festejarán el 130 aniversario de la publicación de Azul, escrito por Darío un 30 de julio de 1888, en Valparaíso, Chile. Obra literaria considerada originaria del Modernismo.

Editorial CLAM

Con Paradigma y Libro del CLAM, el Círculo Literario del Adulto Mayor anuncia la creación de su sello Editorial CLAM, y la formación de su consejo editorial integrado por Frank Brachtl Tejada, Pedro Rodríguez Murillo y Mejía Baltodano.

“Este ha sido un paso cualitativo del CLAM de fortalecer la producción literaria”, añadió Mejía Baltodano, hecho que se viene a sumar al esfuerzo de los últimos seis años, con la publicación de 25 Cuadernos literarios, y Libro del CLAM, Número 1, y 2.

“Hemos querido trasladar nuestras experiencias, de antes y ahora en la plenitud de nuestras vidas”, dice Mejía Baltodano.

Y publicar estos libros con la editorial viene a ser un hito en la literatura centroamericana del adulto mayor.

Antología y homenaje

El tercer número de Libro del CLAM reúne una muestra de poesía y prosa de sus miembros, explica por su lado Brachtl Tejada, quien estuvo al cuido de la edición.

Libros abordan temas propios de la vida del adulto mayor, las mujeres, el amor, naturaleza, cultura y valores cívicos.

También aparece el poema Plegaria al Casitas (2009) de Marina Ramírez, fallecida en diciembre del año pasado. Publicación que viene a rendirle homenaje póstumo.

El tercer libro que darán a conocer es La otra cara del mito (El valor de un recurso literario) escrito por Félix López Doña, catedrático en Estados Unidos.

Este texto aborda temas de fisolofía y sobre los mitos de la sociedad. También es autor de No basta saber leer y escribir, y Pasando por Samaria.


Agenda

El próximo jueves 11 de enero, a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, se presentará la antología de poemas y versos, Libro del CLAM, número 3.

También darán a conocer el jueves 18 de enero el libro La otra cara del mito del escritor Félix López Doña.

Además el poemario Paradigma, de Pedro Rodríguez Murillo, el jueves 25 de enero, todos a la misma hora y lugar. Entrada gratis.

Estos libros podrán ser adquiridos en la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, y librerías de Literato e Hispamer.


Poemario autobiográfico

Pedro Rodríguez Murillo dará a conocer su segundo poemario titulado Paradigma, un texto alusivo a su vida y pensamientos.

“Este recoge mis 15 años de quehacer literario”, dice el poeta, también autor del libro Amorpófago, que publicó hace ocho años, y habla del terremoto, la revolución, y poemas alusivos a la mujer y el amor.

Este poemario está segmentado en varias partes. La primera —explica Rodríguez Murillo—, toca asuntos sobre la educación en tiempos de la dictadura somocista; la segunda parte refiere sobre los encantos y desencantos posteriores a esta época.

La tercera es alusiva a su madre y la vida cotidiana; la cuarta parte trata sobre la definición de la pérdida de la revolución.

Los primeros poemas sociales de Rodríguez Murillo datan de los años ochenta. Desde hace seis años es miembro del Círculo Literario del Adulto Mayor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí