" " Wikilengua refleja una diversidad de lengua hablada por cientos de millones de personas - La Prensa

Wikilengua refleja una diversidad de lengua hablada por cientos de millones de personas

Este medio medio colaborativo cumple diez años con más de 162 millones de visitas

09/01/2018
Xosé Castro, presentador del programa de televisión Palabra por palabra, hace una demostración a los asistentes al acto de presentación del nuevo espacio en Red La Wikilengua del Español. LA PRENSA/EFE/Archivo

Xosé Castro, presentador del programa de televisión Palabra por palabra, hace una demostración a los asistentes al acto de presentación del nuevo espacio en Red La Wikilengua del Español. LA PRENSA/EFE/Archivo

La Wikilengua del español, el sitio abierto y participativo promovido por Fundéu BBVA para compartir información sobre la norma, el uso y el estilo del español, cumple diez años en los que ha acumulado más de 162 millones de visitas.

Concebido como un medio colaborativo capaz de reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas, la Wikilengua cuenta ya con casi 39.500 páginas de contenido, que son ampliadas, corregidas y modificadas por los más de 11.000 usuarios registrados.

Cada mes cerca de dos millones de visitas

Presentada el 10 de enero de 2008, la Wikilengua del Español es gestionada por la Fundación del Español Urgente, promovida a su vez por la Agencia EFE y BBVA, y recibe cada mes cerca de dos millones de visitas a sus páginas.

Javier Bezos, creador y coordinador de este espacio, aseguró en declaraciones a EFE que en su primera década de vida, el proyecto ha cumplido sobradamente las expectativas.

“Ya hay miles de artículos con información de todo tipo relacionada con la lengua y todo lo que le rodea, y el propósito inicial, que era crear un espacio participativo pero que al tiempo ofreciera ayuda clara de modo organizado, se ha cumplido en gran medida”, asegura.

Para Bezos, la Wikilengua, ofrece de forma sistematizada un contenido que estaba muy disperso en foros, listas de correo y redes sociales.

Además aporta “amplitud de miras, no solo por la variedad de temas tratados, sino por el grado de detalle que es posible y porque como concepto, y al contrario que muchas páginas, busca ofrecer diferentes puntos de vista, contrastarlos, y no solamente recoger lo que una persona o institución pueda opinar sobre una determinada cuestión”.

Lista de abreviaturas entre las más vistas

Toda esa información puede servir para múltiples propósitos, “porque no hay que olvidar que se publica como obra cultural libre, y más específicamente con la misma licencia de uso que tiene la Wikipedia”.

De entre las más de 39.000 páginas de contenido que aloja la Wikilengua del español, algunas de las más vistas son la lista de abreviaturas y la lista de nombres de colores. “También los clásicos de cómo se escribe haya o baya y los temas ortográficos en general”, aseguró Bezos.

No obstante, hay otros más específicos que también acumulan muchas visitas, como los artículos sobre el femenino en las profesiones o sobre la traducción de los nombres propios.

Respecto a la fiabilidad de los contenidos de este tipo de páginas, en las que son muchas las personas que intervienen en la publicación, actualización y corrección de artículos, el coordinador de la Wikilengua señaló que el propio sistema ofrece la ventaja de que “cualquiera que vea un error puede entrar a corregirlo”.

Además, añade “hay mecanismos de supervisión y verificación, como en cualquier otra wiki (la Wikipedia también los tiene), así que el número de posibles errores es ciertamente bajo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

23/09/2018 12:00 AM

Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

Nacionales
Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este sábado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}