14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor Carlos Mejía Godoy muestra la letra de su tango titulado La canción que te debía, que dedica a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Carlos Mejía compone tango épico en honor a Pedro Joaquín Chamorro en el 40 aniversario de su muerte

“Hace muchos años le debía esta canción a Pedro Joaquín, la intentaba hacer  y no me salía, este año me propuse escribirla pero en forma de tango” explicó el cantautor, y viene a ser un homenaje artístico a la memoria del Héroe Nacional

Como un homenaje musical y en ocasión del el 40 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, el cantautor Carlos Mejía Godoy estrenó el tango titulado La canción que te debía, el cual recuerda fragmentos de su vida y ansias libertarias.

“Hace muchos años le debía esta canción a Pedro Joaquín, la intentaba hacer  y no me salía, este año me propuse escribirla pero en forma de tango” explicó el cantautor, y viene a ser un homenaje artístico a la memoria del Héroe Nacional.

¿El porqué un tango y no un son nica?, el cantautor explicó que el día que Pedro Joaquín se fugó para Costa Rica (abril de 1957) su padre el músico popular Chas Mejía Fajardo, sin saberlo le cantó el tango Adiós, muchachos, pieza del cantautor argentino Carlos Gardel.


Tenés que leer: Vida y muerte de Pedro Joaquín Chamorro


En esta época convulsa Pedro Joaquín había sido confinado por la dictadura somocista al puerto de San Carlos, fue entonces que su padre entabló cierta amistad con Pedro, encuentro que años después rememoraba con mucho cariño. Y que ahora retoma en su tango.

En la letra de la canción, Carlos Mejía también hace un recuento de cuando conoció a Pedro Joaquín en el balneario el Trapiche, entonces de propiedad de Teódulo Murillo, padre de la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Pedro Joaquín Chamorro. LA PRENSA/ ARCHIVO

Este tango también recuerda en sus estrofas, retazos de la vida del Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas.

Cristiana Chamorro recibe la letra del tango La canción que te debía, de manos de Xochitl Acatl Jiménez (esposa de Carlos Mejía). LA PRENSA/Carlos Valle

Homenaje musical y artístico

La canción que te debía, escrita a mano por Carlos Mejía, fue entregada a los familiares de Pedro Joaquín, ayer martes 9 de enero, durante la presentación del libro Pedro Joaquín: ¡Juega!, escrito por Edmundo Jarquín, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Este homenaje del cantautor, también incluyó la entrega simbólica de un barquito de papel, en el que aparece impreso el editorial Detrás de la sangre.

“Es una deuda a 40 años después bien pagada”, dijo en forma de agradecimiento Cristiana Chamorro, al recibir una copia de la letra canción y  trae como ilustración un paisaje primitivista del puerto de San Carlos. También recibieron la canción, Claudia, Pedro Joaquín y Carlos Fernando Chamorro.

Carlos Mejía, también hizo otra copia para Violeta Barrios de Chamorro, ante su ausencia fue recibida por Cristiana.

El cantautor reconoció antes los familiares del Mártir de las Libertades Publicas, que el hacer este tango era una deuda pendiente. Y también viene a ser su modesto homenaje.

En el evento estuvieron presentes, además de sus familiares, amigos, políticos, periodistas  y escritores, entre ellos el expresidente Enrique Bolaños Gayer, Sergio Ramírez Mercado, Carlos Tünnermann Bernheim, Ángela Saballos.

Te interesa: El complot para asesinar a PJCh

Este texto de Pedro Joaquín escrito en 1977 — y vuelto a publicar en la página de Opinión de LA PRENSA este 9 de enero— hace  referencia a Plasmaféresis, negocio de explotación de sangre que quedaba en una propiedad de los Somoza.

“En la canción digo que este barquito nunca va a naufragar, porque lleva de la proa a la popa todo el heroísmo de su editorial”, resalta el músico.

En la página, donde aparece la letra de la canción, también viene un dibujo de trazos sencillos del puerto de San Carlos, realizado por el cantautor y coloreado por su esposa Xochitl Acatl Jiménez.

“Un héroe de nuestro tiempo”

“Pedro es un hombre, además de mártir, un héroe de nuestro tiempo, sin el cual estoy seguro no se hubiera desatado la rebelión que culminó con la revolución. Su muerte fue el detonante”, dice el cantautor al retratar el legado cívico del Mártir de las Libertades Públicas.

“De chavalo admiré su valentía, los riesgos que asumió por decir la verdad y luchar por la justicia, también me sorprendió su sencillez y su sentido del humor”, destacó el músico las cualidades heroicas y humanas de Pedro Joaquín.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí