14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta el primer semestre del año pasado, España representa el principal emisor de inversiones para Nicaragua desde Europa. Jader Flores/ LA PRENSA

Gobierno muy cauto en sus metas de inversión extranjera este año

El Banco Central de Nicaragua estima un raquítico crecimiento en la llegada de inversión extranjera neta: 0.21 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta para este año un aumento de apenas 0.21 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) neta, pese a que ayer representantes de ProNicaragua, la Comisión Nacional de Zona Franca y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua expresaron su optimismo.

Según las proyecciones macroeconómicas del país para el periodo 2017-2018, después de haber alcanzado 918 millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado, para este año se prevé recibir 920 millones de dólares en inversión de este tipo, es decir apenas dos millones de dólares adicionales.

Este tímido aumento contrasta con el crecimiento que en 2017 habría experimentado la IED, cuyas previsiones preliminares indican que se habrían captado 30.2 millones de dólares adicionales a los 887.8 millones de dólares que se obtuvieron en 2016.

Le puede interesar: Así impactarán a la economía de Nicaragua las sanciones de EE.UU. a Ortega

Aunque generalmente los funcionarios del Gobierno resaltan la IED bruta, lo cierto es que la inversión extranjera neta es la que se registra en la balanza de pago y es inclusive la que sirve para términos comparativos a nivel internacional. La bruta es para más fines de registro contable corriente en la formación del Producto Interno Bruto.

La IED neta, por ejemplo, excluye la repatriación de ganancias o utilidades que generan a los inversionistas sus negocios en Nicaragua, es decir dinero que al final no se queda en la economía nacional.

Con esta inversión, Cargill operará con mayor seguridad, eficiencia y será aún más competitiva, prosperando juntos con Nicaragua. LA PRENSA /CORTESÍA
Cargill anunció más inversiones en Nicaragua durante 2018. LA PRENSA/ CORTESÍA

Según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, aunque aún no concluye la recopilación de la información, con los datos que se tienen consideran que el año pasado se superaron los 1,400 millones de dólares en IED bruta y que las exportaciones de mercancías sumadas con las de las empresas que trabajan bajo el régimen de zona franca superarían los cinco mil millones de dólares.

Puede leer: La continua desaceleración de la economía

Dicha inversión habría estado distribuida en todos los sectores de la economía, pero principalmente en el financiero y el comercio.

“A simple vista podemos ver todos los centros comerciales que se construyeron, tiendas que se han abierto, nuevas franquicias que se han instalado en Nicaragua, o sea que el sector comercio, el sector financiero, construcciones de edificios de los bancos, han sido muy importantes”, sostuvo Baltodano al concluir la presentación del séptimo Festival Puro Sabor Nicaragua 2018.

El funcionario añadió que también se debe tener en cuenta lo que año con año se invierte en tecnología, comunicaciones, en empresas que trabajan bajo el régimen preferencial de zona franca y en el agro.

También: Fin a la época de “vacas gordas” en Nicaragua y Centroamérica

“Podemos mencionar las inversiones que se han hecho en palma africana, granjas camaroneras, procesadoras de camarón, tabaco, maní, o sea todos los sectores de la economía han estado impactados por la inversión y lógicamente eso ha llevado a un crecimiento muy importante de las exportaciones”, detalló.

Ampliación de inversiones

Para este año se anuncia la ampliación de operaciones de empresas de zona franca y de otras como Walmart y Cargill. Esto permitiría según el funcionario alcanzar los ansiados 1,500 millones de dólares en IED que desde hace varios años el Gobierno ha fijado como meta, pero que hasta ahora no se han alcanzado.

walmart
Walmart es otra trasnacional estadounidense que pretende ampliar sus operaciones en Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Además, provocaría que los cerca de 118 mil empleos que actualmente genera el sector de zona franca se eleven hasta 130 mil.  Hasta septiembre del año pasado, el Banco Central de Nicaragua registraba 187 empresas en zona franca con 117,241 trabajadores directos.

Además: Expertos dudan de las cifras de crecimiento económico del gobierno

No temen daño por reforma fiscal

Ante la reforma fiscal impulsada en Estados Unidos, que implicó una rebaja significativa de la carga impositiva a las corporaciones de ese país, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Álvaro Rodríguez, no cree que esto afecte la llegada de inversión a Nicaragua.

“No creo, la inversión nuestra no es una inversión muy grande, es una inversión pequeña. No creo que tenga alguna afectación a Nicaragua, al menos a corto plazo”, aseveró.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), aseveró que las tendencias de inversión extranjeras estadounidenses no están hacia la región, “se han desviado de América Latina, se van hacia Asia”, particularmente China.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí