14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puros nicaragüenses

La calidad del tabaco que se produce en Nicaragua ha sido reconocida en diversas oportunidades. Recientemente la revista Cigar Journal destacó la calidad de cinco puros y ayer Cigar Aficionado ubicó siete en su lista de mejores tabacos de 2015. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Quieren llevar los puros nicaragüenses a Rusia y a China

Consolidar la presencia de los puros locales en el mercado europeo y llevarlos a otros nuevos, para con ello superar las exportaciones del año pasado, es la meta de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros

Consolidar la presencia de los puros locales en el mercado europeo y llevarlos a otros nuevos, para con ello superar los 220 millones de dólares —según proyecciones— exportados en 2017, es la meta de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT) este año.

Una de las estrategias para lograrlo es la realización del festival Puro Sabor Nicaragua 2018, en el que esperan la participación de más de doscientos visitantes, entre compradores y degustadores de puros, que provienen de treinta países.

Puede leer también: Puros nicas siguen amenazados

“La meta es buscar nuevos mercados y nuevas alianzas para que, además de exportar a Estados Unidos, tengamos incidencia en otros mercados. Queremos fortalecer mucho Europa y estamos tratando de entrar a China y Rusia… también estamos pensando mucho en América del Sur y tenemos participantes de Brasil y Perú. Entonces esas son nuestras expectativas, crecer pero no solo a nivel de exportaciones sino también de mercados”, dice la presidenta de la CNT, Anielka Ortez.

Según la dirigente, además del festival que se realizará del 22 al 27 de enero, seguirán promoviendo el tabaco que producen y también los puros, que por cierto destacan entre los mejores del mundo.

Entre los mejores del mundo

“De los 25 mejores puros del mundo, 13 son nicaragüenses y entre los diez mejores tenemos también cinco nicaragüenses, entonces prácticamente estamos por encima de República Dominicana y Cuba, que son los pioneros y siempre se han mantenido en los primeros lugares”, asegura Ortez.

Para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, el festival además de permitir a los participantes “profundizar en el tema del tabaco”, se ha convertido en un importante evento turístico y para la atracción de inversiones.

“Hace algunos años en Nicaragua invertían 22 países, hoy la Inversión Extranjera Directa proviene de más de 68 países… y mientras más se conoce de Nicaragua más países seguirán invirtiendo aquí”, afirmó Baltodano.

Datos del sector

4,500 manzanas de tabaco se cultivan en Nicaragua, según la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT).

142,100 quintales de tabaco en rama se exportaron el año pasado, mucho de este era de cosechas anteriores.

35,000 empleos directos registró en 2017 el sector tabacalero del país.

Economía Cámara Nacional del Tabaco puros tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí