Históricos editoriales de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Entre los principios políticos sagrados del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estaban el de no reelección y alternabilidad en el poder

09/01/2018

Continuando la publicación de editoriales del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, con motivo del cuarenta aniversario de su asesinato ocurrido el 10 de enero de 1978, reproducimos hoy el correspondiente al 18 de noviembre de 1977, titulado Detrás de la sangre.

Este editorial es de particular importancia histórica, porque se refiere a la empresa Plasmaféresis cuyo propietario era el individuo cubano-estadounidense Pedro Ramos. El negocio de Plasmaféresis consistía en comprar a precio irrisorio la sangre de dipsómanos callejeros, menesterosos y personas con extrema necesidad, a la que extraían el plasma sanguíneo que vendían a precio alto en los Estados Unidos (EE.UU.).

Por las denuncias de LA PRENSA sobre aquel siniestro negocio, Pedro Ramos acusó al doctor Chamorro Cardenal ante los juzgados somocistas. Un día antes del asesinato del doctor Chamorro, Ramos se fue a los EE.UU., donde negó su participación en aquel magnicidio que cambió radicalmente la historia de Nicaragua. Sin embargo, el exdictador Anastasio Somoza Debayle —a quien la opinión pública culpó principalmente por el asesinato del doctor Chamorro—, escribió en un libro antes de que lo asesinaran en Paraguay, que Ramos sí había estado detrás del monstruoso crimen del 10 de enero de 1978.

El asunto de la autoría intelectual o instigación del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, nunca fue completamente aclarado. Hasta ahora flota la sospecha de que detrás del magnicidio habría estado alguna otra persona importante o fuerza tenebrosa aún desconocida. Pero de cualquier manera, el punzante editorial sobre el comercio con la sangre humana que aludía a Pedro Ramos y su empresa Plasmaféresis, es una parte muy importante de los entretelones de aquel hecho trascendental y funesto.

También es muy importante desde la perspectiva histórica el editorial del doctor Chamorro Cardenal que publicaremos mañana 10 de enero, porque es el último que escribió y fue publicado el 6 de enero de 1978 bajo el título Palabrería y burguesía.

Unas dos semanas antes, el domingo 18 de diciembre de 1977, el doctor Chamorro Cardenal había presidido la que habría de ser su última actividad política pública. Para ese día se preparó en la ciudad de Matagalpa un mitin de UDEL (Unión Democrática de Liberación), a fin de presentar a su nuevo presidente, el doctor Rafael Córdoba Rivas, quien estaba sustituyendo en el cargo al doctor Chamorro Cardenal que lo había ejercido desde el 15 de diciembre de 1974.

Entre los principios políticos sagrados del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal estaban el de no reelección y alternabilidad en el poder, no solo del Estado sino también en los partidos y movimientos políticos que aspiran a gobernar. Por esa razón rechazó categóricamente la propuesta de seguir presidiendo UDEL durante los siguientes tres años.

Al doctor Chamorro Cardenal no lo dejaron pronunciar su discurso en aquel mitin de UDEL en Matagalpa. Fue saboteado por una turba de la facción Guerra Popular Prolongada (GPP) del FSLN, que irrumpió violentamente en el local blandiendo pancartas con consignas contra la “oposición burguesa” —como calificaban a UDEL— y vociferando que “Pedro y Somoza son la misma cosa”.

Así ocurrió y así hay que recordarlo y decirlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}