Cultura de salud preventiva para una mejor calidad de vida

La diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, son algunas de las enfermedades que se manifiestan cuando ya están en etapas muy avanzadas.

Hospital Vivian Pellas, Salud preventiva, enfermedades, diabetes, hipertensión, cáncer, clínica, médicos

LA PRENSA / CORTESÍA

La diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, son algunas de las enfermedades que se manifiestan cuando ya están en etapas muy avanzadas. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, de los 56.4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2015, más de la mitad (el 54%) fueron consecuencia de diez causas principales:

Cardiopatía isquémica, que se produce cuando se acumula grasa u otras sustancias en las arterias coronarias, que llevan sangre al músculo cardíaco: 7.4 millones; accidentes cerebrovasculares, popularmente conocidos como derrame cerebral: 6.7 millones; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis o enfisema): 3.1 millones; infecciones en vías respiratorias inferiores: 3.1 millones; cáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1.6 millones; VIH/Sida: 1.5 millones; enfermedades diarreicas: 1.5 millones;diabetes mellitus: 1.5 millones; accidentes de tráfico: 1.3 millones; cardiopatía hipertensiva: 1.1 millones.

El restante 46 por ciento se debió a otro tipo de causas aisladas como enfermedades extrañas, entre otros.

Chequeo oportuno

El objetivo del Chequeo Preventivo que se practica en el Hospital Vivian Pellas (HVP) es descubrir el estado de salud del paciente, así como si este tiene una enfermedad oculta y cuáles son sus factores desencadenantes, antes de que presenten molestias. Al detectarlas en sus primeras etapas se tiene la oportunidad de aplicar tratamientos oportunos que detendrán la evolución del mal y evitarán padecimientos mayores.

El Chequeo Ejecutivo del HVP está diseñado para tomar en cuenta diversos factores como edad, sexo, historia médica, antecedentes familiares y factores de riesgo por fumar o tener sobrepeso. Por ello resultan fundamentalmente especiales si el paciente tiene familiares que hayan tenido cáncer, ataques cardíacos, diabetes o colesterol elevado o si no tiene una dieta sana o consume alcohol regularmente.

Por la seguridad del paciente, se recomienda no esperar a tener síntomas para hacerse un chequeo.

Los expertos opinan

“Lo ideal es realizarse un chequeo preventivo al menos una vez al año para detectar a tiempo enfermedades que se pueden tratar tempranamente o para prevenir infartos cardíacos. Hemos tenido pacientes que han mostrado pequeñas alteraciones en sus pruebas de esfuerzo, lo que motiva a seguir buscando para descubrir algún padecimiento coronario. En ese caso se hace una intervención mayor con un tipo de examen más sofisticado y con esto evitamos un infarto que puede traer consecuencias graves e incluso la muerte”, aconseja el doctor Álvaro Chamorro, médico internista con especialidad en Cuidados Intensivos.

En el área cardiológica es muy importante la prevención. La doctora Socorro Álvarez, médico internista-cardiólogo, invita a sus pacientes a no confiarse creyendo que gozan de perfecta salud, cuando en realidad podrían sufrir alteraciones coronarias que se pueden ver a tiempo con un electrocardiograma.

La muerte súbita

La muerte súbita es el padecimiento que causa el fallecimiento de una persona en circunstancias inexplicables, previa a un buen estado de salud y que en menos de 24 horas fallecen.

“Frente a este tipo de padecimiento, lo recomendable es la prevención”, señala el doctor Gabriel Largaespada, cardiólogo especialista en electrofisiología que es la parte de la cardiología que se encarga de velar por las enfermedades eléctricas del corazón, básicamente las arritmias.

El doctor Largaespada considera que todas las personas deberían de pasar por una estratificación de riesgo para prevenir la muerte súbita, sobre todo aquellas que tienen antecedentes en sus familiares de primer grado como la madre, padre o hermanos, así como las personas hipertensas, fumadoras, diabéticas o con problemas de colesterol.

Previniendo un accidente cerebro vascular

Un ataque cerebral puede ser devastador para las personas y sus familias y es la causa más común de discapacidad en los adultos. Es por eso que la prevención es de mucha importancia para disminuir los factores de riesgo que pueden ocasionar los accidentes cerebrovasculares (ACV). Una forma importante de ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular es acudir al médico para que le realice exámenes regulares, al menos una vez al año.

El control periódico con un chequeo especializado en detectar riesgo de ACV reduce las tasas de mortalidad o de discapacidad. En el mundo se presentan cinco millones de casos de ACV al año, la educación y prevención son medidas a tomar para el cuidado de su salud.

Importancia de la prevención de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama

En la actualidad en Nicaragua el cáncer de mama y cervicouterino, son los más frecuentes en mujeres. Un cincuenta por ciento de los casos confirmados de cáncer, pueden disminuir la tasa de mortalidad con la detección temprana. No hay un método para prevenir el cáncer, pero sí hay medidas que pueden disminuir los factores de riesgo de padecer cáncer como llevar una dieta saludable, hacer ejercicios, no fumar, entre otros.

La detección precoz, como acción preventiva, ayuda a detectar lesiones precancerosas de tal manera que se puedan tratar antes de convertirse en cáncer. Y como parte de esto, se ha creado este chequeo gineco-oncológico, a manera de exploración y consulta con especialistas en oncología. También están disponibles los chequeos de climaterio menopausia y osteoporosis; diabéticos y pediátricos.

Acompañamiento

Para agendar un chequeo médico, el paciente recibe apoyo para facilitar el proceso de reservar en cada área involucrada al chequeo, así como sus citas médicas y demás necesidades. Asimismo, el día del chequeo obtiene acompañamiento desde el ingreso al hospital hasta finalizar la realización de sus exámenes por parte de un edecán, quien se encarga de agilizar el proceso, así como de recopilar sus resultados, para la entrega del expediente a su médico tratante, o bien al paciente.

Posterior al chequeo, en caso de requerir programar otro estudio, cita con especialista u otro servicio, el paciente también recibe apoyo en sus gestiones.

Anualmente se contacta a cada paciente que ha realizado su chequeo médico para recordar e invitarle a realizar su chequeo, ya que estos son recomendados cada año.

Para un estudio completo

Todo chequeo general completo incluye algún estudio de imágenes. El Departamento de Imagenología del Hospital Vivian Pellas (HVP) tiene como prioridad la Seguridad del Paciente estableciendo protocolos para los diferentes servicios:

Un blindaje en los órganos sensibles de los pacientes, al hacer uso de chalecos a base de plomo en la realización de cualquier estudio de Rayos X y Mamografía, para proteger el área anatómica de los rayos, exponiendo a radiación solo el área a diagnosticar.

Ultrasonidos con los mejores equipos en las categorías “Premium” y “High End” por KPI Ultrasound, el mayor distribuidor de ultrasonidos diagnósticos de Estados Unidos. Esta tecnología permite realizar estudios diagnósticos de calidad para todas las especialidades, incluyendo estudios oncológicos.

Tomografías con tomógrafo Philips, que emite la mejor imagen con la mínima radiación posible. Cuenta especialmente con protocolos pediátricos de dosis bajas, para garantizar la seguridad de los pacientes niños. Asimismo, es de los mejores equipos en el país, el cual proporciona una resolución y nitidez de imagen excelente, y tiempos cortos de adquisición de imágenes, para reducir el tiempo de exposición a radiación del paciente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: