Carles Puigdemont acreditado como diputado del Parlamento catalán



Carles Puigdemont acreditado como diputado del Parlamento catalán

Oriol Junqueras, exvicepresidente de cataluña quien está encarcelado, también fue acreditado como diputado del Parlamento catalán

09/01/2018

Carles Puigdemont (derecha) se encuentra en Bélgica. A su lado, el exvicepresidente Oriol Junqueras. LA PRENSA/AFP

El cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, huido en Bruselas, ya tiene presentadas las credenciales como diputado en el Parlamento regional, mientras continúa el debate sobre quien presidirá la Cámara local, que debe elegir al próximo presidente de Cataluña.

Según fuentes de la candidatura encabezada por Puigdemont, JxC (Juntos por Cataluña), los cargos electos de esta candidatura registraron ya las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont, excepto la de dos antiguos miembros del Gobierno regional catalán huidos en Bruselas.

Lea además: El exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, permanecerá en la cárcel

También el exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC (independentistas republicanos de izquierda) que está en prisión provisional, ha sido acreditado en el Parlamento de Cataluña como diputado.

Puigdemont y Junqueras, líderes de las dos principales formaciones independentistas, fueron elegidos diputados en los comicios del pasado 21 de diciembre, convocados por el Gobierno español después de hacer cesado al ejecutivo catalán, tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

Tienen hasta el 17 de enero

Fuentes de JxC explicaron este martes que el hecho de que los dos diputados electos que están en Bruselas no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta, ya que disponen de plazo hasta antes de la constitución oficial de la Cámara el próximo 17 de enero.

Lea también: El destituido presidente catalán pide a Mariano Rajoy restituir a su gobierno regional

En cambio, sí renunció este martes a su acta de diputado el exconsejero regional de Justicia Carles Mundó, que fue elegido como parlamentario de ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre y anunció su retirada de la política.

Mientras, ERC se reunió este martes con el grupo de izquierda no independentista Cataluña en Común-Podemos, para abordar la elección de la presidencia del Parlamento y la del próximo presidente del Gobierno catalán.

Lea más en: Presidente español ofrece diálogo al nuevo gobierno de Cataluña

En las elecciones del pasado 21 de diciembre los partidos independentistas consiguieron la mayoría absoluta de la Cámara, establecida en 68 diputados, ya que JXC, ERC y los antisistema y anticapitalistas de la CUP cuentan con 70 diputados, aunque Ciudadanos (liberales defensores de la unidad de España) son el mayor grupo con 36 escaños).

Situación personal especial

Sin embargo, Puigdemont y Junqueras tienen una situación personal especial, ya que el primero huyó a Bruselas para eludir la acción de la justicia española y el segundo está en prisión provisional por su participación en el proceso secesionista catalán.

Le puede interesar: Independentistas logran mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña

Ambos, igual que el resto de su antiguo gobierno, están investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Puigdemont pretende ser elegido presidente de la comunidad autónoma de Cataluña desde Bruselas y después regresar a España como máximo dirigente catalán, para lo que necesita el apoyo de la Mesa de la Cámara (su órgano de gobierno).

Por tanto, la elección de la Mesa, para que en ella haya mayoría independentista es clave para las aspiraciones de Puigdemont.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 10:00 AM

Negociaciones entre Alianza Cívica y la dictadura suspendidas tras el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Política
Negociaciones entre Alianza Cívica y la dictadura suspendidas tras el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

La delegación orteguista se presentó en la sede del Incae pero la Alianza Cívica evalúa si se mantiene o rompe las negociaciones tras la muerte del reo político Eddy Montes Praslin..

20/05/2019 10:00 AM

Diputado europeo Ramón Jáuregui: Sanciones de la Unión Europea penden sobre Daniel Ortega

Política
Diputado europeo Ramón Jáuregui: Sanciones de la Unión Europea penden sobre Daniel Ortega

Si los presos políticos no son liberados antes del 18 de junio, las sanciones de la Unión Europea entrarán en acción en la segunda quincena de ese mes, asegura el eurodiputado..

20/05/2019 09:58 AM

“Game of Thrones”: 2 sorpresas, 1 desilusión y 1 alegría que dejó el final de la serie de HBO

Espectáculo
“Game of Thrones”: 2 sorpresas, 1 desilusión y 1 alegría que dejó el final de la serie de HBO

Todavía no está claro si ese final es el que pensó en 1991 George R.R. Martin cuando comenzó a escribir "Canción de hielo y fuego", la inconclusa saga de libros en la que se basa Game of Thrones..

20/05/2019 09:51 AM

El misterioso vínculo entre “Star Wars” y el hotel “en forma de pirámide invertida” de Túnez que podría desaparecer

Espectáculo
El misterioso vínculo entre “Star Wars” y el hotel “en forma de pirámide invertida” de Túnez que podría desaparecer

El edificio es un excelente ejemplo del brutalismo, el movimiento del siglo XX conocido por sus formas escultóricas y atrevidas y sus superficies expuestas de hormigón y metal, sin adornos..

20/05/2019 09:44 AM

Los extranjeros que escogieron vivir en el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo

Internacionales
Los extranjeros que escogieron vivir en el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo

Esta es la historia de dos estadounidenses y un italiano que dejaron sus países, considerados desarrollados, para vivir en una de las regiones más violentas del mundo. ¿Por qué lo hicieron?..

20/05/2019 09:35 AM

¿Puede una caja ser la respuesta a la pregunta de si hay vida en Marte?

Ciencia
¿Puede una caja ser la respuesta a la pregunta de si hay vida en Marte?

El Cajón de Laboratorio Análitico es una sofisticada caja tres-en-uno de instrumentos que examinarán rocas de Marte con la idea de hallar huellas biológicas que permitan determinar si hay (o hubo) ..

x