Ex sheriff de Arizona Joe Arpaio se postula al Senado de los Estados Unidos

Arpaio fue enjuiciado y declarado culpable el año pasado de desacato judicial, por resistir las órdenes de un juez sobre sus prácticas de combate a la inmigración ilegal

En esta foto de archivo del 6 de julio de 2017, el ex Sheriff Joe Arpaio se va del juzgado federal en Phoenix. LAPRENSA/AP

El ex sheriff de Arizona Joe Arpaio, quien fue hallado culpable de desacato judicial pero fue eximido el año pasado de ir a la cárcel gracias a un indulto de su aliado, el presidente Donald Trump, anunció este martes que tiene planes de postularse a un escaño al Senado ocupado actualmente por Jeff Flake.

Flake, a pesar de ser republicano, ha sido crítico de Trump y el año pasado anunció que no se volvería a postular. Arpaio, de 85 años, tuiteó que está buscando el puesto para apoyar las políticas de Trump y apoyar la misión del mandatario de “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”.

Lea también: Manifestaciones contra Trump inundan centro de Phoenix

«El presidente Trump necesita mi ayuda en el Senado», agregó Arpaio en un correo electrónico a sus partidarios para pedirles ayuda en la recaudación de fondos electorales.

En el mismo mensaje informó que el martes entregó los documentos para postularse al Senado. Arpaio fue enjuiciado y declarado culpable el año pasado de desacato judicial, por resistir las órdenes de un juez sobre sus prácticas de combate a la inmigración ilegal. Sin embargo, poco después fue indultado por el presidente Trump.

Postularse para gobernador

En ocasiones anteriores expresó intenciones de postularse a gobernador de Arizona pero siempre se retractó. Arpaio, que fungió 24 años como sheriff de la zona metropolitana de Phoenix antes de sufrir una aplastante derrota en 2016 por un sargento de policía, poco conocido, se enfrentaría a la ex senadora estatal Kelli Ward en las primarias republicanas y posiblemente a la representante Martha McSally.

Lea además: Trump revive la polémica racista al rechazar el retiro de estatuas de confederados

Esta última ha dicho a sus colegas que planea postularse para una candidatura al Senado pero aún no ha hecho un anuncio oficial. La derrota de Arpaio en su intento por la reelección se produjo en medio de una gran cantidad de críticas por los 141 millones de dólares en costos legales que los contribuyentes del condado de Maricopa debieron pagar para defenderlo en juicios por sus polémicas políticas migratorias, muertes de reclusos en las cárceles bajo su mandato y un caso de pederastia que fue arruinado por los investigadores de su departamento.

Arpaio se hizo conocido internacionalmente por tener a reclusos en tiendas de campaña al aire libre bajo un calor infernal, forzándolos a usar ropa interior rosa, conduciendo decenas de redadas contra inmigrantes durante nueve años, vengarse de sus enemigos políticos y no investigar adecuadamente más de 400 quejas de delitos sexuales que fueron presentadas ante su oficina.

Lea también: Trump rectifica y condena por primera vez a los grupos racistas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: