Juicio sobre presunto marero salvadoreño deja hallazgo de dinero narco

El juicio contra el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón se reprogramó para el 11 de enero

09/01/2018
marero salvadoreño

Según la acusación del Ministerio Público, Umaña era el líder de la agrupación denominada “Clíca” LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Mientras el juicio contra el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón, quien supuestamente lideraba una “clica” o agrupación narco en el occidente del país, específicamente en Mechapa ubicada en El Viejo Chinandega, entró ayer a su cuarto día de juicio por crimen organizado; la Policía Nacional sigue realizando allanamientos y detenciones en la zona costera.

El operativo empezó desde el 30 de diciembre de 2017 cuando presuntamente encontraron droga en una unidad de transporte colectivo de la ruta Mechapa- Chinandega y continuó con allanamientos el cinco, seis y siete de enero de 2018.

Estas nuevas pesquisas están relacionadas al crimen organizado que se estaba instalando en la zona, donde según acusación del Ministerio Público, se dieron enfrentamientos en alta mar entre la clica del salvadoreño y otra agrupación narco que opera en la zona donde murió el acopiador de pescado Antonio Gaitán Bolaínez, en junio pasado. Este fue encontrado desangrado dentro de su camioneta en Mechapa, la mañana siguiente del enfrentamiento armado.

Varios de los testigos en el juicio han señalado a los Bolaínez de ser dueños de las lanchas en que se dieron los enfrentamientos y los ubican en la zona a la hora del tiroteo.

En los nuevos allanamientos han incautado 28, 880 dólares en una casa buzón, informó el comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega. Además se conoció la incautación de tres camionetas y otros bienes.

Testigos los reconocen

Junto al presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, están siendo procesados los acusados Wilfredo Álvarez y Arturo Epifanio Berríos, originarios de Mechapa, Durante el juicio los testigos civiles, entre ellos pescadores, remolcadores de lancha y vigilantes de la comarca Mechapa, que trabajaban para los hermanos Gaitán Bolaínez, han ubicado a estos últimos en el lugar de los hechos. Según acusación de la Fiscalía estos últimos formaban parte de la organización narco llamada “La Colonia” , la que se enfrentó a la “Clíca”, en alta mar el pasado 23 de junio, Hasta el momento ninguno ha sido acusado.

Investigación sigue

El comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega dijo: “Efectivamente nosotros comenzamos a hacer allanamientos el día viernes y hemos incautado 28. 880 dólares; las investigaciones siguen. Estamos trabajando y cuando tengamos ya concluido el caso se los daremos a conocer en detalle, ahorita no podemos ampliar para no entorpecer las investigaciones” informó el comisionado mayor Juarez.

Las personas detenidas hasta el momento son José Efraín Jirón Medina, de 64 años, y Leonarda Ramona Lira Reyes, alias “Moncha Loca” , de 41. Se dice que Jackson Huerta Bolaínez, también está detenido en Auxilio Judicial de Managua.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 08:02 PM

Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Nacionales
Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Fue en la limpieza de los sistemas de drenaje de la ciudad, que se realiza todos los años antes del inicio de la estación lluviosa para que los cauces, micropresas y canaletas tengan un óptimo funci..

26/04/2018 06:10 PM

Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

Deportes
Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

El Ferretti ganó sin mucha contundencia en la Liguilla y deberá transformarse si pretende superar al Real Estelí en la semifinal del Torneo de Clausura..

26/04/2018 05:51 PM

Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

Nacionales
Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

La investigación de los asesinatos, las lesiones y los robos será dirigida por la fiscal general de la república, Ana Julia Guido. ..

26/04/2018 05:32 PM

Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Deportes
Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Melvin López está ante la oportunidad más importante de su corta carrera de boxeo. El joven que debutó con grandes proyecciones pero no ha demostrado ser la estrella vaticinada esperar girar drást..

26/04/2018 05:23 PM

Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

Deportes
Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

El equipo de Diego Simeone, que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 11 por la expulsión de Sime Vrsaljko, sufrió, aguantó y resistió un asedio en el Emirates Stadium..

26/04/2018 05:00 PM

Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Economía
Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Con estos ajustes la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.85 córdobas el litro, la regular en 32.95 córdobas y el diesel se situará en 28.82 córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}