" " Juicio sobre presunto marero salvadoreño deja hallazgo de dinero narco

Juicio sobre presunto marero salvadoreño deja hallazgo de dinero narco

El juicio contra el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón se reprogramó para el 11 de enero

09/01/2018
marero salvadoreño

Según la acusación del Ministerio Público, Umaña era el líder de la agrupación denominada “Clíca” LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Mientras el juicio contra el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón, quien supuestamente lideraba una “clica” o agrupación narco en el occidente del país, específicamente en Mechapa ubicada en El Viejo Chinandega, entró ayer a su cuarto día de juicio por crimen organizado; la Policía Nacional sigue realizando allanamientos y detenciones en la zona costera.

El operativo empezó desde el 30 de diciembre de 2017 cuando presuntamente encontraron droga en una unidad de transporte colectivo de la ruta Mechapa- Chinandega y continuó con allanamientos el cinco, seis y siete de enero de 2018.

Estas nuevas pesquisas están relacionadas al crimen organizado que se estaba instalando en la zona, donde según acusación del Ministerio Público, se dieron enfrentamientos en alta mar entre la clica del salvadoreño y otra agrupación narco que opera en la zona donde murió el acopiador de pescado Antonio Gaitán Bolaínez, en junio pasado. Este fue encontrado desangrado dentro de su camioneta en Mechapa, la mañana siguiente del enfrentamiento armado.

Varios de los testigos en el juicio han señalado a los Bolaínez de ser dueños de las lanchas en que se dieron los enfrentamientos y los ubican en la zona a la hora del tiroteo.

En los nuevos allanamientos han incautado 28, 880 dólares en una casa buzón, informó el comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega. Además se conoció la incautación de tres camionetas y otros bienes.

Testigos los reconocen

Junto al presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, están siendo procesados los acusados Wilfredo Álvarez y Arturo Epifanio Berríos, originarios de Mechapa, Durante el juicio los testigos civiles, entre ellos pescadores, remolcadores de lancha y vigilantes de la comarca Mechapa, que trabajaban para los hermanos Gaitán Bolaínez, han ubicado a estos últimos en el lugar de los hechos. Según acusación de la Fiscalía estos últimos formaban parte de la organización narco llamada “La Colonia” , la que se enfrentó a la “Clíca”, en alta mar el pasado 23 de junio, Hasta el momento ninguno ha sido acusado.

Investigación sigue

El comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega dijo: “Efectivamente nosotros comenzamos a hacer allanamientos el día viernes y hemos incautado 28. 880 dólares; las investigaciones siguen. Estamos trabajando y cuando tengamos ya concluido el caso se los daremos a conocer en detalle, ahorita no podemos ampliar para no entorpecer las investigaciones” informó el comisionado mayor Juarez.

Las personas detenidas hasta el momento son José Efraín Jirón Medina, de 64 años, y Leonarda Ramona Lira Reyes, alias “Moncha Loca” , de 41. Se dice que Jackson Huerta Bolaínez, también está detenido en Auxilio Judicial de Managua.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x