Juicio sobre presunto marero salvadoreño deja hallazgo de dinero narco

El juicio contra el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón se reprogramó para el 11 de enero

09/01/2018
marero salvadoreño

Según la acusación del Ministerio Público, Umaña era el líder de la agrupación denominada “Clíca” LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Mientras el juicio contra el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón, quien supuestamente lideraba una “clica” o agrupación narco en el occidente del país, específicamente en Mechapa ubicada en El Viejo Chinandega, entró ayer a su cuarto día de juicio por crimen organizado; la Policía Nacional sigue realizando allanamientos y detenciones en la zona costera.

El operativo empezó desde el 30 de diciembre de 2017 cuando presuntamente encontraron droga en una unidad de transporte colectivo de la ruta Mechapa- Chinandega y continuó con allanamientos el cinco, seis y siete de enero de 2018.

Estas nuevas pesquisas están relacionadas al crimen organizado que se estaba instalando en la zona, donde según acusación del Ministerio Público, se dieron enfrentamientos en alta mar entre la clica del salvadoreño y otra agrupación narco que opera en la zona donde murió el acopiador de pescado Antonio Gaitán Bolaínez, en junio pasado. Este fue encontrado desangrado dentro de su camioneta en Mechapa, la mañana siguiente del enfrentamiento armado.

Varios de los testigos en el juicio han señalado a los Bolaínez de ser dueños de las lanchas en que se dieron los enfrentamientos y los ubican en la zona a la hora del tiroteo.

En los nuevos allanamientos han incautado 28, 880 dólares en una casa buzón, informó el comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega. Además se conoció la incautación de tres camionetas y otros bienes.

Testigos los reconocen

Junto al presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, están siendo procesados los acusados Wilfredo Álvarez y Arturo Epifanio Berríos, originarios de Mechapa, Durante el juicio los testigos civiles, entre ellos pescadores, remolcadores de lancha y vigilantes de la comarca Mechapa, que trabajaban para los hermanos Gaitán Bolaínez, han ubicado a estos últimos en el lugar de los hechos. Según acusación de la Fiscalía estos últimos formaban parte de la organización narco llamada “La Colonia” , la que se enfrentó a la “Clíca”, en alta mar el pasado 23 de junio, Hasta el momento ninguno ha sido acusado.

Investigación sigue

El comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega dijo: “Efectivamente nosotros comenzamos a hacer allanamientos el día viernes y hemos incautado 28. 880 dólares; las investigaciones siguen. Estamos trabajando y cuando tengamos ya concluido el caso se los daremos a conocer en detalle, ahorita no podemos ampliar para no entorpecer las investigaciones” informó el comisionado mayor Juarez.

Las personas detenidas hasta el momento son José Efraín Jirón Medina, de 64 años, y Leonarda Ramona Lira Reyes, alias “Moncha Loca” , de 41. Se dice que Jackson Huerta Bolaínez, también está detenido en Auxilio Judicial de Managua.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:02 PM

CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Nacionales
CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua son por delimitación marítima y casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países..

18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}