14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marero salvadoreño

Según la acusación del Ministerio Público, Umaña era el líder de la agrupación denominada “Clíca” LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Juicio sobre presunto marero salvadoreño deja hallazgo de dinero narco

En Mechapa comarca costera de El viejo Chinandega, siguen los allanamientos por narcotráfico y crimen organizado e incautan casi 30 mil dólares

Mientras el juicio contra el presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca y /o Manuel Luna Salmerón, quien supuestamente lideraba una “clica” o agrupación narco en el occidente del país, específicamente en Mechapa ubicada en El Viejo Chinandega, entró ayer a su cuarto día de juicio por crimen organizado; la Policía Nacional sigue realizando allanamientos y detenciones en la zona costera.

El operativo empezó desde el 30 de diciembre de 2017 cuando presuntamente encontraron droga en una unidad de transporte colectivo de la ruta Mechapa- Chinandega y continuó con allanamientos el cinco, seis y siete de enero de 2018.

Estas nuevas pesquisas están relacionadas al crimen organizado que se estaba instalando en la zona, donde según acusación del Ministerio Público, se dieron enfrentamientos en alta mar entre la clica del salvadoreño y otra agrupación narco que opera en la zona donde murió el acopiador de pescado Antonio Gaitán Bolaínez, en junio pasado. Este fue encontrado desangrado dentro de su camioneta en Mechapa, la mañana siguiente del enfrentamiento armado.

Varios de los testigos en el juicio han señalado a los Bolaínez de ser dueños de las lanchas en que se dieron los enfrentamientos y los ubican en la zona a la hora del tiroteo.

En los nuevos allanamientos han incautado 28, 880 dólares en una casa buzón, informó el comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega. Además se conoció la incautación de tres camionetas y otros bienes.

Testigos los reconocen

Junto al presunto marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca, están siendo procesados los acusados Wilfredo Álvarez y Arturo Epifanio Berríos, originarios de Mechapa, Durante el juicio los testigos civiles, entre ellos pescadores, remolcadores de lancha y vigilantes de la comarca Mechapa, que trabajaban para los hermanos Gaitán Bolaínez, han ubicado a estos últimos en el lugar de los hechos. Según acusación de la Fiscalía estos últimos formaban parte de la organización narco llamada “La Colonia” , la que se enfrentó a la “Clíca”, en alta mar el pasado 23 de junio, Hasta el momento ninguno ha sido acusado.

Investigación sigue

El comisionado mayor Douglas Juarez, jefe policial de Chinandega dijo: “Efectivamente nosotros comenzamos a hacer allanamientos el día viernes y hemos incautado 28. 880 dólares; las investigaciones siguen. Estamos trabajando y cuando tengamos ya concluido el caso se los daremos a conocer en detalle, ahorita no podemos ampliar para no entorpecer las investigaciones” informó el comisionado mayor Juarez.

Las personas detenidas hasta el momento son José Efraín Jirón Medina, de 64 años, y Leonarda Ramona Lira Reyes, alias “Moncha Loca” , de 41. Se dice que Jackson Huerta Bolaínez, también está detenido en Auxilio Judicial de Managua.

 

Nacionales crimen organizado narcotráfico Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí