14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las carreras más demandadas fueron Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las carreras más demandadas fueron Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más del 50% de bachilleres quedan fuera de la UNI por falta de cupos

De los 3,431 estudiantes que se prematricularon en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solamente 1,535 fueron admitidos en esa alma mater

De los 3,431 estudiantes que se prematricularon en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solamente 1,535 fueron admitidos en esa alma mater, es decir que más del cincuenta por ciento de los aspirantes se quedaron fuera por falta de cupos, explicó el vicerrector académico de la UNI, Freddy Marín.

“La metodología de clasificación está basada en puntos que se pueden acumular… este proceso está estructurado por tres componentes principales que son la aplicación de un test psicométrico, el examen de matemáticas y el historial (de calificaciones) de secundaria”, expresó Marín.

Por su parte, el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, precisó que las carreras más demandadas fueron Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura.

Lea también: 300 alumnos se quedan sin cupo en la UNI, aunque aprobaron el examen

“Estos resultados ya aparecieron el día de ayer (lunes) en la web de la UNI, a estas alturas un ochenta por ciento de los estudiantes saben sus resultados y el día de hoy los que han clasificado van a ser recibidos en la dirección de registro a partir de las 9:00 de la mañana para retirar sus hojas de calificaciones y posteriormente se someterán a un curso intensivo de matemáticas y comunicación para reforzar sus conocimientos”, detalló Muñoz.

Los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en el examen de admisión serán becados por la UNI. LA PRENSA/ J.FLORES

Uno de los estudiantes que resolvió acertadamente 19 de los 20 ejercicios de Matemáticas fue Richard González Rugama, quien a su corta edad cuenta con tres medallas de las olimpiadas de matemáticas. Rugama confiesa que su preparación inició desde hace cinco años cuando ingresó a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos.

“Para mí esto es un nuevo reto porque esto (la universidad) ya no va a ser como en el colegio que todo era más sencillo, creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de clasificar sabemos que esto esto va a ser más difícil, vamos a recibir materias más complejas y va requerir de más de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo”, manifestó González.

Le puede interesar: Más de 3,000 bachilleres realizan examen de admisión en la UNI

Otra estudiante que logró una calificación casi perfecta fue Rebeca Godoy Picado, ella asegura que pasó estudiando y con mucho estrés durante el fin de año, pero dijo sentirse satisfecha con el resultado y está lista para iniciar su carrera de Ingeniería Electrónica.

“Me siento muy orgullosa, me siento alegre y me siento aliviada porque eso de estar pensando en que viene el examen, tengo que estudiar es estresante… Me gusta mucho Ingeniería Electrónica porque me parece interesante como con un circuito podés crear una máquina que realice cierta función”, expresó Godoy.

Nacionales educación Nicaragua UNI universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jgaz
    Hace 6 años

    bravo por los que lo lograron. Este paìs lo que mas necesita no son universitarios sino tecnicos calificados de alta calidad. Esta bien que todo mundo quiera ser ingeniero o medico, pero este pais sufre por falta de albañiles, ebanistas, fontaneros, mecanicos automotrices, soldadores, etc de excelente calidad y bien capacitados y titulados, no chapuceros. Un buen fontanero aqui se haria rico y lo necesitamos mas que una trenada de licenciados sin experiencia practica. Estamos hasta donde no es de tanto abogado, no mas. Prefiero un buen soldador que mil abogados mediocres.
    Mas escuelas tecnicas se necesitan ya basta de tantas universidades.

  2. Luis
    Hace 6 años

    El 50 x % de los Bachirotonderos, pero estan las universidades sabatinas, donde en 8 meses te entregan un carton que te acredita como licenciado en derechos.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí