Más del 50% de bachilleres quedan fuera de la UNI por falta de cupos

Las carreras más demandadas fueron Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura

09/01/2018

De los 3,431 estudiantes que se prematricularon en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solamente 1,535 fueron admitidos en esa alma mater, es decir que más del cincuenta por ciento de los aspirantes se quedaron fuera por falta de cupos, explicó el vicerrector académico de la UNI, Freddy Marín.

“La metodología de clasificación está basada en puntos que se pueden acumular… este proceso está estructurado por tres componentes principales que son la aplicación de un test psicométrico, el examen de matemáticas y el historial (de calificaciones) de secundaria”, expresó Marín.

Por su parte, el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, precisó que las carreras más demandadas fueron Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura.

Lea también: 300 alumnos se quedan sin cupo en la UNI, aunque aprobaron el examen

“Estos resultados ya aparecieron el día de ayer (lunes) en la web de la UNI, a estas alturas un ochenta por ciento de los estudiantes saben sus resultados y el día de hoy los que han clasificado van a ser recibidos en la dirección de registro a partir de las 9:00 de la mañana para retirar sus hojas de calificaciones y posteriormente se someterán a un curso intensivo de matemáticas y comunicación para reforzar sus conocimientos”, detalló Muñoz.

Los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en el examen de admisión serán becados por la UNI. LA PRENSA/ J.FLORES

Uno de los estudiantes que resolvió acertadamente 19 de los 20 ejercicios de Matemáticas fue Richard González Rugama, quien a su corta edad cuenta con tres medallas de las olimpiadas de matemáticas. Rugama confiesa que su preparación inició desde hace cinco años cuando ingresó a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos.

“Para mí esto es un nuevo reto porque esto (la universidad) ya no va a ser como en el colegio que todo era más sencillo, creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de clasificar sabemos que esto esto va a ser más difícil, vamos a recibir materias más complejas y va requerir de más de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo”, manifestó González.

Le puede interesar: Más de 3,000 bachilleres realizan examen de admisión en la UNI

Otra estudiante que logró una calificación casi perfecta fue Rebeca Godoy Picado, ella asegura que pasó estudiando y con mucho estrés durante el fin de año, pero dijo sentirse satisfecha con el resultado y está lista para iniciar su carrera de Ingeniería Electrónica.

“Me siento muy orgullosa, me siento alegre y me siento aliviada porque eso de estar pensando en que viene el examen, tengo que estudiar es estresante… Me gusta mucho Ingeniería Electrónica porque me parece interesante como con un circuito podés crear una máquina que realice cierta función”, expresó Godoy.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luis

    El 50 x % de los Bachirotonderos, pero estan las universidades sabatinas, donde en 8 meses te entregan un carton que te acredita como licenciado en derechos.-

  • jgaz

    bravo por los que lo lograron. Este paìs lo que mas necesita no son universitarios sino tecnicos calificados de alta calidad. Esta bien que todo mundo quiera ser ingeniero o medico, pero este pais sufre por falta de albañiles, ebanistas, fontaneros, mecanicos automotrices, soldadores, etc de excelente calidad y bien capacitados y titulados, no chapuceros. Un buen fontanero aqui se haria rico y lo necesitamos mas que una trenada de licenciados sin experiencia practica. Estamos hasta donde no es de tanto abogado, no mas. Prefiero un buen soldador que mil abogados mediocres.
    Mas escuelas tecnicas se necesitan ya basta de tantas universidades.


Recientes
18/01/2018 09:02 PM

CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Nacionales
CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua son por delimitación marítima y casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países..

18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}