Más del 50% de bachilleres quedan fuera de la UNI por falta de cupos

Las carreras más demandadas fueron Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura

09/01/2018

De los 3,431 estudiantes que se prematricularon en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solamente 1,535 fueron admitidos en esa alma mater, es decir que más del cincuenta por ciento de los aspirantes se quedaron fuera por falta de cupos, explicó el vicerrector académico de la UNI, Freddy Marín.

“La metodología de clasificación está basada en puntos que se pueden acumular… este proceso está estructurado por tres componentes principales que son la aplicación de un test psicométrico, el examen de matemáticas y el historial (de calificaciones) de secundaria”, expresó Marín.

Por su parte, el secretario general de la UNI, Diego Muñoz, precisó que las carreras más demandadas fueron Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas y Arquitectura.

Lea también: 300 alumnos se quedan sin cupo en la UNI, aunque aprobaron el examen

“Estos resultados ya aparecieron el día de ayer (lunes) en la web de la UNI, a estas alturas un ochenta por ciento de los estudiantes saben sus resultados y el día de hoy los que han clasificado van a ser recibidos en la dirección de registro a partir de las 9:00 de la mañana para retirar sus hojas de calificaciones y posteriormente se someterán a un curso intensivo de matemáticas y comunicación para reforzar sus conocimientos”, detalló Muñoz.

Los estudiantes que obtuvieron mejores resultados en el examen de admisión serán becados por la UNI. LA PRENSA/ J.FLORES

Uno de los estudiantes que resolvió acertadamente 19 de los 20 ejercicios de Matemáticas fue Richard González Rugama, quien a su corta edad cuenta con tres medallas de las olimpiadas de matemáticas. Rugama confiesa que su preparación inició desde hace cinco años cuando ingresó a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos.

“Para mí esto es un nuevo reto porque esto (la universidad) ya no va a ser como en el colegio que todo era más sencillo, creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de clasificar sabemos que esto esto va a ser más difícil, vamos a recibir materias más complejas y va requerir de más de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo”, manifestó González.

Le puede interesar: Más de 3,000 bachilleres realizan examen de admisión en la UNI

Otra estudiante que logró una calificación casi perfecta fue Rebeca Godoy Picado, ella asegura que pasó estudiando y con mucho estrés durante el fin de año, pero dijo sentirse satisfecha con el resultado y está lista para iniciar su carrera de Ingeniería Electrónica.

“Me siento muy orgullosa, me siento alegre y me siento aliviada porque eso de estar pensando en que viene el examen, tengo que estudiar es estresante… Me gusta mucho Ingeniería Electrónica porque me parece interesante como con un circuito podés crear una máquina que realice cierta función”, expresó Godoy.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2018 11:22 AM

Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

Imágenes
Fotogalería | Capitalinos realizan dos marchas para exigir la salida de Daniel Ortega

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que ciudadanos autoconvocados realizan este sábado en Managua..

21/07/2018 10:15 AM

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Tecnología
Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original...

21/07/2018 10:11 AM

EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Centroamérica y llegarán junta a la Jean Paul Genie

Nacionales
EN VIVO | Manifestaciones llegan a la rotonda Centroamérica y llegarán junta a la Jean Paul Genie

"Solo el pueblo salva al pueblo" y "Masaya florecerás" son las dos marchas que se realizan este sábado en Managua. Siga aquí el minuto a minuto..

21/07/2018 10:00 AM

Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Internacionales
Un menor migrante sin acompañantes: así llegó el abuelo de Donald Trump a Estados Unidos, Friedrich Trump

Friedrich Trump (o Trumpf, como fue registrado su apellido al llegar al nuevo continente) tenía 16 años cuando el 19 de octubre de 1885 contempló por primera vez la bahía de Nueva York, donde por e..

21/07/2018 10:00 AM

Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

Nacionales
Más países europeos cortan fondos y condenan al gobierno represor de Nicaragua

El Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Luxemburgo y Suiza se expresan y toman acciones contra la violencia del gobierno represor de Ortega-Murillo..

21/07/2018 09:03 AM

Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

Nacionales
Evacúan a las madres que permanecían en las afueras de El Chipote por seguridad

El Gobierno convocó a una marcha este sábado, que saldrá de la Asamblea Nacional rumbo a El Chipote ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}