Dos meteoritos revelan la posible existencia de vida extraterrestre

10/01/2018

Asteroide Ida y su luna Dactyl, fotografiada por la nave espacial Galileo. TOMADO DE LA NASA

Un grupo internacional de científicos determinó que es “realmente posible” que haya vida extraterrestre, después de hallar agua líquida, hidrocarburos y aminoácidos en dos meteoritos que se estrellaron en la Tierra en 1998, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.

“Todo lleva a la conclusión de que el origen de la vida es realmente posible en otros lugares”, aseguró la autora principal del informe, Queenie Chan, de la Universidad Abierta del Reino Unido. La investigadora explicó que esta es la primera vez que se encuentra materia orgánica abundante que es “realmente crucial” para el origen de la vida y compuestos orgánicos complejos en el espacio.

Lea además: Científicos esperan encontrar vida extraterrestre en 20 años

“Hay una gran variedad de compuestos orgánicos dentro de estos meteoritos, incluido un tipo muy primitivo de compuestos orgánicos que probablemente representan la composición orgánica del sistema solar inicial”, añadió.

El estudio detallado sobre la composición química de dos meteoritos que cayeron a la Tierra en 1998 reveló que ambos contienen tanto agua líquida como hidrocarburos y aminoácidos, ingredientes para la vida. La investigación proporciona la primera exploración química integral de materia orgánica y agua líquida en cristales de sal encontrados en meteoritos que impactan en la Tierra.

Análisis con rayos X

La estructura de diminutos cristales de sal azul y púrpura encontrados en estos meteoritos fue analizada con rayos X en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, situado en Berkeley (California, EE.UU.). “En combinación con otras pruebas, los resultados respaldan la idea de que la materia orgánica se originó a partir de un organismo matriz rico en agua o previamente rico en agua: un mundo oceánico en el sistema solar primitivo, posiblemente Ceres”, sentenció Yoko Kebukawa, profesora de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón).

Lea más en: Los nuevos exoplanetas

Además, el estudio se adentra en la narrativa de la historia temprana de nuestro sistema solar y la geología de los asteroides, a la vez que presenta “nuevas y emocionantes” posibilidades para la existencia de vida en otras partes del Universo.

La investigación también encontró evidencia del posible origen de ambos meteoritos: el planeta enano Ceres y el asteroide Hebe, una fuente importante de meteoritos que caen en la Tierra.

Le puede interesar: La gran invasión extraterrestre: qué pasó cuando 6 platillos voladores aterrizaron en Inglaterra

“En combinación con otras pruebas, los resultados respaldan la idea de que la materia orgánica se originó a partir de un organismo matriz rico en agua o previamente rico en agua: un mundo oceánico en el sistema solar primitivo, posiblemente Ceres”, sentenció Yoko Kebukawa, profesor de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón).