Dos meteoritos revelan la posible existencia de vida extraterrestre

La investigación también encontró evidencia del posible origen de ambos meteoritos: el planeta enano Ceres y el asteroide Hebe

10/01/2018

Asteroide Ida y su luna Dactyl, fotografiada por la nave espacial Galileo. TOMADO DE LA NASA

Un grupo internacional de científicos determinó que es “realmente posible” que haya vida extraterrestre, después de hallar agua líquida, hidrocarburos y aminoácidos en dos meteoritos que se estrellaron en la Tierra en 1998, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.

“Todo lleva a la conclusión de que el origen de la vida es realmente posible en otros lugares”, aseguró la autora principal del informe, Queenie Chan, de la Universidad Abierta del Reino Unido. La investigadora explicó que esta es la primera vez que se encuentra materia orgánica abundante que es “realmente crucial” para el origen de la vida y compuestos orgánicos complejos en el espacio.

Lea además: Científicos esperan encontrar vida extraterrestre en 20 años

“Hay una gran variedad de compuestos orgánicos dentro de estos meteoritos, incluido un tipo muy primitivo de compuestos orgánicos que probablemente representan la composición orgánica del sistema solar inicial”, añadió.

El estudio detallado sobre la composición química de dos meteoritos que cayeron a la Tierra en 1998 reveló que ambos contienen tanto agua líquida como hidrocarburos y aminoácidos, ingredientes para la vida. La investigación proporciona la primera exploración química integral de materia orgánica y agua líquida en cristales de sal encontrados en meteoritos que impactan en la Tierra.

Análisis con rayos X

La estructura de diminutos cristales de sal azul y púrpura encontrados en estos meteoritos fue analizada con rayos X en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, situado en Berkeley (California, EE.UU.). “En combinación con otras pruebas, los resultados respaldan la idea de que la materia orgánica se originó a partir de un organismo matriz rico en agua o previamente rico en agua: un mundo oceánico en el sistema solar primitivo, posiblemente Ceres”, sentenció Yoko Kebukawa, profesora de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón).

Lea más en: Los nuevos exoplanetas

Además, el estudio se adentra en la narrativa de la historia temprana de nuestro sistema solar y la geología de los asteroides, a la vez que presenta “nuevas y emocionantes” posibilidades para la existencia de vida en otras partes del Universo.

La investigación también encontró evidencia del posible origen de ambos meteoritos: el planeta enano Ceres y el asteroide Hebe, una fuente importante de meteoritos que caen en la Tierra.

Le puede interesar: La gran invasión extraterrestre: qué pasó cuando 6 platillos voladores aterrizaron en Inglaterra

“En combinación con otras pruebas, los resultados respaldan la idea de que la materia orgánica se originó a partir de un organismo matriz rico en agua o previamente rico en agua: un mundo oceánico en el sistema solar primitivo, posiblemente Ceres”, sentenció Yoko Kebukawa, profesor de la Universidad Nacional de Yokohama (Japón).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}