“Tienda efímera” mejor que “pop-up store”

Si, en cualquier caso, se opta por los extranjerismos, lo apropiado es emplear la cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entrecomillarlos

10/01/2018

LA PRENSA/THINKSTOCK

La expresión “tienda efímera” es una alternativa en castellano para referirse a lo que en los medios se está denominando “pop-up store”, señala la Fundación del Español Urgente promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En la prensa se usa en ocasiones esta construcción, además de “pop-up shop” o “pop-up retail”, en frases como “Se inauguró este miércoles su ya tradicional Pop Up Store navideño”, “En los pocos días que lleva abierta la exclusiva pop-up store, no se ha cerrado ninguna operación” o “El diseñador aprovecha la Semana de la Moda de Nueva York para la apertura de su Pop-up shop”.

El anglicismo “pop-up”, en el ámbito del comercio, alude a una tienda o un negocio que dura poco tiempo abierto en una localización concreta. Por tanto, una “pop-up store” se puede entender como un tipo de tienda con la que, normalmente, las marcas persiguen una mayor presencia en los lugares más destacados de las ciudades.

Teniendo en cuenta lo anterior, los términos ingleses citados se pueden traducir por “tienda efímera”, de uso extendido, “tienda fugaz” o “tienda pasajera”.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “Se inauguró este miércoles su ya tradicional tienda efímera navideña”, “En los pocos días que lleva abierta la exclusiva tienda efímera, no se ha cerrado ninguna operación” y “El diseñador aprovecha la Semana de la Moda de Nueva York para la apertura de su tienda fugaz”.

Si, en cualquier caso, se opta por los extranjerismos, lo apropiado es emplear la cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entrecomillarlos.

Además, es adecuado mantener el guion intermedio y escribir estos anglicismos con iniciales minúsculas, ya que son nombres comunes: “pop-up store”, “pop-up shop” y “pop-up retail”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2018 01:12 AM

Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Deportes
Roniel Raudes encabeza escuadrón de 27 nicas activos en las Ligas Menores

Tras la llegada a las Mayores de Alex Blandino y Jonathan Loáisiga, Roniel Raudes es el nica más aventajado en las sucursales de las Grandes Ligas..

22/06/2018 12:00 AM

Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

Nacionales
Más acusaciones infundadas de la Fiscalía contra jóvenes manifestantes

El Ministerio Público presentó esta semana dos nuevas acusaciones contra cinco jóvenes capitalinos acuñándoles hechos que no cometieron según familiares y vecinos ..

22/06/2018 12:00 AM

Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

Nacionales
Mayoría de rutas de Managua circulan con el pago mixto

La mayoría de las rutas de Managua brindan el servicio a la población con el pago mixto del pasaje, dejando a que decida cada pasajero si lo hace con la tarjeta MPeso o en efectivo...

22/06/2018 12:00 AM

Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Economía
Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los depósitos totales se redujeron de 5,268.6 millones de dólares a fines de marzo a 4,770.6 millones de dólares al 18 de junio. ..

22/06/2018 12:00 AM

Reunión crucial en la OEA

Editorial
Reunión crucial en la OEA

La reunión extraordinaria es para conocer oficialmente el informe de la CIDH sobre la masacre que la dictadura de Daniel Ortega viene cometiendo en Nicaragua desde el 18 de abril pasado...

22/06/2018 12:00 AM

Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

Nacionales
Ser joven es visto como un delito en Nicaragua

El director del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, manifestó que la forma en que se ha criminalizado a la juventud en Nicaragua es totalmente “injusto”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}