Tres hombres son condenados a 30 años de cárcel por masacre en Waslala



Tres hombres son condenados a 30 años de cárcel por masacre en Waslala

Las penas suman 35 años para uno y 36 y medio para los otros dos acusados pero por mandato constitucional solo cumplirán 30 años

10/01/2018

Los tres detenidos en Matagalpa por la masacre de cuatro personas en Waslala. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

A la pena máxima de 30 años de prisión fueron sentenciados, este miércoles, en Matagalpa, tres hombres que habían sido declarados culpables de asesinato en perjuicio de cuatro personas, a quienes mataron a balazos el pasado 14 de octubre de 2017 en la comunidad El Varillal del municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; Francisco Ramos Hernández, de 20 y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, son los únicos que hasta ahora han sido procesados por la masacre que habrían cometido junto a otros cinco hombres que todavía están prófugos.

Lea además: Nueve personas son acusadas de asesinar a una mujer y tres hombres en Waslala

El juez primero de distrito penal de juicios en Matagalpa, Frank Rodríguez, sentenció a los tres hombres a 30 años de prisión por asesinato, y a cinco años y seis meses de prisión por robo agravado.

Ramos y Díaz fueron condenados también a un año de prisión y cien días multa por portación o tenencia ilegal de armas de fuego, delito por el que Castillo Zeas fue declarado no culpable, por cuanto el rifle que habría usado en el crimen, estaba debidamente registrado ante la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía.

Más de 30 años

De manera que las penas suman 35 años y medio contra Zeas y 36 años y seis meses contra los otros dos condenados. Sin embargo, la sentencia aclara que, por mandato constitucional, solo deben cumplir 30 años de prisión.

Lea también: La masacre en Waslala, que dejó cuatro muertos, fue por encargo

Por este caso, la Fiscalía acusó a nueve personas, incluyendo a los tres condenados y al presunto autor intelectual de la masacre, identificado como Denis Castillo Reyes, quien sigue prófugo de la justicia.

Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; el primo de esta, José María Jarquín Bermúdez, de 29; Melkis García González, de 21 y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49, fueron las víctimas de la masacre motivada por una presunta venganza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x