14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres detenidos en Matagalpa por la masacre de cuatro personas en Waslala. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Tres hombres son condenados a 30 años de cárcel por masacre en Waslala

Las penas suman 35 años y medio contra Zeas y 36 años y seis meses contra los otros dos condenados. Sin embargo, la sentencia aclara que, por mandato constitucional, solo deben cumplir 30 años de prisión

A la pena máxima de 30 años de prisión fueron sentenciados, este miércoles, en Matagalpa, tres hombres que habían sido declarados culpables de asesinato en perjuicio de cuatro personas, a quienes mataron a balazos el pasado 14 de octubre de 2017 en la comunidad El Varillal del municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; Francisco Ramos Hernández, de 20 y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, son los únicos que hasta ahora han sido procesados por la masacre que habrían cometido junto a otros cinco hombres que todavía están prófugos.

Lea además: Nueve personas son acusadas de asesinar a una mujer y tres hombres en Waslala

El juez primero de distrito penal de juicios en Matagalpa, Frank Rodríguez, sentenció a los tres hombres a 30 años de prisión por asesinato, y a cinco años y seis meses de prisión por robo agravado.

Ramos y Díaz fueron condenados también a un año de prisión y cien días multa por portación o tenencia ilegal de armas de fuego, delito por el que Castillo Zeas fue declarado no culpable, por cuanto el rifle que habría usado en el crimen, estaba debidamente registrado ante la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones de la Policía.

Más de 30 años

De manera que las penas suman 35 años y medio contra Zeas y 36 años y seis meses contra los otros dos condenados. Sin embargo, la sentencia aclara que, por mandato constitucional, solo deben cumplir 30 años de prisión.

Lea también: La masacre en Waslala, que dejó cuatro muertos, fue por encargo

Por este caso, la Fiscalía acusó a nueve personas, incluyendo a los tres condenados y al presunto autor intelectual de la masacre, identificado como Denis Castillo Reyes, quien sigue prófugo de la justicia.

Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; el primo de esta, José María Jarquín Bermúdez, de 29; Melkis García González, de 21 y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49, fueron las víctimas de la masacre motivada por una presunta venganza.

Departamentales acusados masacre Waslala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí