14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingenios de Nicaragua esperan zafra récord

La buena temporada lluviosa elevó los niveles de productividad del sector azucarero, que se prepara para cerrar la zafra 2017-2018 con una producción récord de 18 millones de quintales de azúcar

El buen desarrollo de la temporada lluviosa elevó los niveles de productividad agrícola e industrial del sector azucarero, que se prepara para cerrar —en abril o mayo próximo— la zafra 2017-2018 con una producción récord de 18 millones de quintales de azúcar.

“El consumo de Nicaragua es de unos 6.15 millones de quintales y el resto se exporta. El total de la producción representa como 500 millones de dólares, pero de ese monto exportamos unos 240 o 250 millones de dólares en producción”, dice Mario Amador Rivas, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Puede leer también: Nicaragua y Taiwán renuevan su TLC

Estados Unidos, Taiwán y Europa son los principales compradores de la industria azucarera que este año espera exportar cerca de 12 millones de quintales que salen hacia su destino por el puerto de Corinto, por lo que el sector intentó instalar ahí una terminal.

Terminal quedó en suspenso

“Eso se quedó en suspenso, estamos viendo si retomamos pláticas con la autoridad portuaria para ver si hacemos un nuevo esfuerzo para instalar la terminal de exportaciones. Lo que pasa es que esa es una terminal de exportación de azúcar a granel y la tendencia mundial es ir exportando menos azúcar a granel y más en saco, esa terminal costaba diez millones de dólares y si la tendencia es exportar en saco ya no tiene sentido”, sostuvo Amador.

Le puede interesar: Cañeros quieren que les paguen más

Además de azúcar, produce melaza, alcoholes y otros productos y vende parte de la energía que genera con el bagazo de la caña. Este año, con una inversión de 115 millones de dólares, el Ingenio Benjamín Zeledón aportará a la capacidad instalada del país cerca de 40 megavatios generados con el bagazo de la caña.

Economía Exportación industria azucarera zafra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí