Comercio nicaragüense espera que turismo le dé “oxígeno”

Pese a la incertidumbre que cierne sobre la economía este año, el sector espera alcanzar esta vez su meta, luego que en 2017 no lograron los 2,200 millones de dólares que se habían propuesto inicialmente.

El sector comercio espera este año 2,300 millones de dólares en ventas y servicios, 6.9 por ciento más en relación con los 2,184 millones de dólares alcanzado el año pasado, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Pese a la incertidumbre que cierne sobre la economía este año, el sector espera alcanzar esta vez su meta, luego que en 2017 no lograron los 2,200 millones de dólares que se habían propuesto inicialmente.

El año pasado el sector fue golpeado por la desaceleración del consumo, que ocasionó, por ejemplo, la caída de las importaciones de electrodomésticos, vehículos. Además el crédito se enfrió drásticamente al crecer menos del 15 por ciento, cuando en años pasados repuntaba más del 20 por ciento.

Aun así, el presidente de esa organización, Rosendo Mayorga, afirmó que el surgimiento de centros comerciales, plazas y llegada de turistas dinamizaron la actividad, principalmente en alimentos y bebidas, sobre todo a final de año con la celebración de los Juegos Centroamericanos.

Lea también: Comercio espera vender 680 millones de dólares en la temporada de fin de año

“En alimentos y bebidas vemos que va a tener un dinamismo bastante interesante, con unos picos bastante importantes para el sector”, aseveró Mayorga, al señalar que la llegada de más turistas será fundamental, aunque no precisó cifra de cuánto sería ese flujo de viajeros.

El primer trimestre será clave para el sector, porque se dan las dos de tres importantes temporadas de ventas anuales del comercio y marcarán la tendencia de todo el año. “En el primer trimestre vamos a tener la venta de útiles escolares, Semana Santa, vamos a ver qué tal estará el dinamismo. Eso nos da la pauta de cómo va a estar todo el año”, afirmó el presidente de la CCSN, que agremia a más de 2,000 empresas.

Útiles escolares

Solo por el arranque del año lectivo, el próximo 5 de febrero, el comercio formal espera en ventas 85 millones de dólares (unos 2,592 millones de córdobas), lo que representará un crecimiento del siete por ciento con respecto a igual temporada del año pasado, cuando se comercializaron en productos 82.5 millones de dólares.

Lea: Comercio creará 10 mil plazas temporales

El representante gremial adelantó que este año se continuarán abriendo más plazas comerciales, pero aseguró no tener en ese momento la cifra a cuánto ascenderán las inversiones en el sector.

Metas condicionadas

Por su parte, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, señaló que la posibilidad de que se alcancen las metas establecidas por el sector comercio, basado principalmente por el consumo de alimentos y bebidas, va a depender de la estrategia de turismo que se desarrolle este año. “De acuerdo con la estrategia que se están planteando de aumentar la conectividad, estamos por buen camino”, añade.

Pero a su vez planteó que no se puede seguir apostando por crecer a base del turista centroamericano, “porque el poder de gasto (de este) no supera los 40 dólares y de cada 10 turistas que vienen al país seis son centroamericanos, así nunca vamos a crecer a los niveles que nos hemos proyectado”.

Lea además: Comercio prevé crecer 8.4% en Nicaragua

Torres insistió en que se debe aumentar la llegada de turistas de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, China, Japón y Europa. “Ese tipo de turistas tienen la capacidad de gastar más de cien dólares por día”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Álvaro Diéguez, por su lado afirmó que otro aspecto que se debe de valorar es el tipo de turista que se quiere captar, porque al menos el de negocios, que se queda principalmente en la capital, ha venido reduciendo su gasto promedio.

“En las empresas de todo el mundo hay recesión, la gente sigue viajando, pero con viáticos más restringidos, entonces eso hace ver hasta dónde se puede crecer, porque muchos andan viajando con gastos limitados”, señaló.

Lea: Tour | Viaje a las catacumbas de León y Granada

Según datos del Banco Central, hasta el tercer trimestre del 2017 un turista que llegó por motivos de negocios gastó en promedio 62.2 dólares, que comparado con igual trimestre de 2016 este había caído ligeramente, porque su gasto medio era de 62.8 dólares.

Auriga con su coche de caballo esperando a que turistas salgan del convento de San Francisco. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Hotelería quiere más

Inclusive, según Diéguez, el año pasado el sector hotelero no pudo lograr su meta de ocupación previsto inicialmente, salvo en diciembre por la realización de los Juegos Centroamericanos.

Según Diéguez, las metas previstas por el sector para el año pasado era de mantener los niveles de ocupación hotelera entre el 70 y 75 por ciento. “No logramos más que el 66 por ciento a pesar de los Juegos, porque ese fue el único mes que tuvimos de diferencia, ese mes nos vino a ayudar a oxigenizarnos”, declaró Diéguez.

Lea además: Tour | Sol, playas y año nuevo

Pese a los resultados que alcanzaron el año pasado, este sector es optimista al proyectar este año un nivel de ocupación de los hoteles entre el 75 y 78 por ciento. “Nosotros queremos lograr (esa meta) por los presupuestos y compromisos que tenemos cada empresa con las inversiones que se van haciendo año con año, mes a mes”, destacó.

209,000
empleos generó el sector de servicios y comercio formal en 2017, según la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

BCN: consumo seguirá débil

Para este año el Banco Central de Nicaragua (BCN) prevé la desaceleración del crecimiento en el gasto individual con el 4.5 por ciento, inferior al 5 por ciento estimado para el cierre 2017.

Esa misma tendencia se prevé en el gasto de consumo colectivo, que en 2017 se estimó el crecimiento del 3 por ciento y para este año se proyecta sea de 0.9 por ciento.

En el sector de hoteles y restaurantes también se desaceleran las metas de crecimiento, al pasar del 7.7 por ciento el año pasado, a 5.3 por ciento para 2018, según las Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018.

Para el comercio se proyectan crecimientos del 5 por ciento este año, superior al 3.6 por ciento previsto en 2017.