Pedro Joaquín Chamorro Cardenal vive en sus principios

En 1979 la dictadura somocista fue derrocada y la revolución triunfante despertó grandes esperanzas de paz, libertad, democracia, justicia y progreso

10/01/2018
libertad

Cuarenta años después del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, sus ideales y objetivos políticos y sociales siguen vivos, pendientes de realización.

El tiempo ha pasado pero las grandes tareas nacionales siguen esperando. Como suele decir el filósofo Alejandro Serrano, nos “movemos” pedaleando una bicicleta estacionaria.

Inclusive, cuando de manera excepcional los nicaragüenses logramos avanzar un paso, no mucho tiempo después caminamos dos pasos hacia atrás.

En este caso importa hacer comparaciones. Si se trata de crecimiento económico e inversiones y negocios florecientes, los había más con el somocismo que ahora con el orteguismo. Allí están las cifras que no dejan mentir. Sin embargo, en tiempos del somocismo faltaban los bienes jurídicos y morales que sustentan la dignidad de las personas humanas: libertad, democracia, justicia y respeto a la diversidad y los derechos humanos. Los mismos que faltan ahora.

En 1979 la dictadura somocista fue derrocada y la revolución triunfante despertó grandes esperanzas de paz, libertad, democracia, justicia y progreso. Pero la realidad revolucionaria manifestada en un feroz y vengativo poder totalitario hizo trizas aquellas esperanzas.

Después de la revolución sandinista hubo una “primavera democrática” en Nicaragua, cuando doña Violeta —la viuda del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal—, ganó la elección presidencial de 1990 e inició un período de 16 años de democracia, en los cuales hubo tres elecciones limpias. Sin embargo, aprovechando las facilidades de la democracia Daniel Ortega volvió a tomar el poder, en 2007, y a partir de entonces Nicaragua siguió avanzando en su macroeconomía pero institucionalmente saltó hacia atrás, hasta la época somocista.

Ahora, al conmemorarse el cuarenta aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se puede decir, con toda certeza, que a pesar de muerto él vive en sus principios y que sus objetivos de construir una auténtica república democrática con justicia social, siguen a la orden del día, esperando debido cumplimiento.

De los innumerables editoriales que redactó y publicó en LA PRENSA el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; de los libros que escribió y dejó como legado; de su obra de vida y sus ejemplares virtudes cívicas, se pueden resumir sus principios y formar con ellos un programa luminoso y viable de transformación de Nicaragua, para su plena libertad, su democracia, su progreso y su prosperidad.

Precisamente en las actividades conmemorativas del cuarenta aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se han mencionado y resaltado algunos de sus principios fundamentales: libertad de expresión y de prensa, pluralismo político, vigencia de las libertades civiles, elecciones libres y limpias, no reelección y alternabilidad en el poder; honradez en el servicio público; transparencia y control de la administración gubernamental; independencia de poderes y justicia independiente; respeto a los derechos humanos.

La verdad es que quienes —personas, partidos políticos y movimientos sociales— quieran cambiar a Nicaragua para mejorarla, solo tendrían que asumir esos principios, inscribirlos en un programa de gobierno, tomar el poder y llevarlos a la práctica para el bien de todos los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}