Pedro Joaquín Chamorro Cardenal vive en sus principios

En 1979 la dictadura somocista fue derrocada y la revolución triunfante despertó grandes esperanzas de paz, libertad, democracia, justicia y progreso

10/01/2018

Cuarenta años después del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, sus ideales y objetivos políticos y sociales siguen vivos, pendientes de realización.

El tiempo ha pasado pero las grandes tareas nacionales siguen esperando. Como suele decir el filósofo Alejandro Serrano, nos “movemos” pedaleando una bicicleta estacionaria.

Inclusive, cuando de manera excepcional los nicaragüenses logramos avanzar un paso, no mucho tiempo después caminamos dos pasos hacia atrás.

En este caso importa hacer comparaciones. Si se trata de crecimiento económico e inversiones y negocios florecientes, los había más con el somocismo que ahora con el orteguismo. Allí están las cifras que no dejan mentir. Sin embargo, en tiempos del somocismo faltaban los bienes jurídicos y morales que sustentan la dignidad de las personas humanas: libertad, democracia, justicia y respeto a la diversidad y los derechos humanos. Los mismos que faltan ahora.

En 1979 la dictadura somocista fue derrocada y la revolución triunfante despertó grandes esperanzas de paz, libertad, democracia, justicia y progreso. Pero la realidad revolucionaria manifestada en un feroz y vengativo poder totalitario hizo trizas aquellas esperanzas.

Después de la revolución sandinista hubo una “primavera democrática” en Nicaragua, cuando doña Violeta —la viuda del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal—, ganó la elección presidencial de 1990 e inició un período de 16 años de democracia, en los cuales hubo tres elecciones limpias. Sin embargo, aprovechando las facilidades de la democracia Daniel Ortega volvió a tomar el poder, en 2007, y a partir de entonces Nicaragua siguió avanzando en su macroeconomía pero institucionalmente saltó hacia atrás, hasta la época somocista.

Ahora, al conmemorarse el cuarenta aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se puede decir, con toda certeza, que a pesar de muerto él vive en sus principios y que sus objetivos de construir una auténtica república democrática con justicia social, siguen a la orden del día, esperando debido cumplimiento.

De los innumerables editoriales que redactó y publicó en LA PRENSA el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; de los libros que escribió y dejó como legado; de su obra de vida y sus ejemplares virtudes cívicas, se pueden resumir sus principios y formar con ellos un programa luminoso y viable de transformación de Nicaragua, para su plena libertad, su democracia, su progreso y su prosperidad.

Precisamente en las actividades conmemorativas del cuarenta aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se han mencionado y resaltado algunos de sus principios fundamentales: libertad de expresión y de prensa, pluralismo político, vigencia de las libertades civiles, elecciones libres y limpias, no reelección y alternabilidad en el poder; honradez en el servicio público; transparencia y control de la administración gubernamental; independencia de poderes y justicia independiente; respeto a los derechos humanos.

La verdad es que quienes —personas, partidos políticos y movimientos sociales— quieran cambiar a Nicaragua para mejorarla, solo tendrían que asumir esos principios, inscribirlos en un programa de gobierno, tomar el poder y llevarlos a la práctica para el bien de todos los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Para rendirle homenaje a una personalidad como lo fue el doctor Pedro Joaquin Chamorro, haria falta un inmenso espacio para las palabras. Hoy a 40 a^os de su muerte reciba de mi parte mi mas sincero reconocimiento de haber sido una luz politica que sigue alumbrandonos al dia de hoy.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}