Editorial | Pedro Joaquín Chamorro Cardenal vive en sus principios

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal vive en sus principios

En 1979 la dictadura somocista fue derrocada y la revolución triunfante despertó grandes esperanzas de paz, libertad, democracia, justicia y progreso

10/01/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Cuarenta años después del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, sus ideales y objetivos políticos y sociales siguen vivos, pendientes de realización.

El tiempo ha pasado pero las grandes tareas nacionales siguen esperando. Como suele decir el filósofo Alejandro Serrano, nos “movemos” pedaleando una bicicleta estacionaria.

Inclusive, cuando de manera excepcional los nicaragüenses logramos avanzar un paso, no mucho tiempo después caminamos dos pasos hacia atrás.

En este caso importa hacer comparaciones. Si se trata de crecimiento económico e inversiones y negocios florecientes, los había más con el somocismo que ahora con el orteguismo. Allí están las cifras que no dejan mentir. Sin embargo, en tiempos del somocismo faltaban los bienes jurídicos y morales que sustentan la dignidad de las personas humanas: libertad, democracia, justicia y respeto a la diversidad y los derechos humanos. Los mismos que faltan ahora.

En 1979 la dictadura somocista fue derrocada y la revolución triunfante despertó grandes esperanzas de paz, libertad, democracia, justicia y progreso. Pero la realidad revolucionaria manifestada en un feroz y vengativo poder totalitario hizo trizas aquellas esperanzas.

Después de la revolución sandinista hubo una “primavera democrática” en Nicaragua, cuando doña Violeta —la viuda del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal—, ganó la elección presidencial de 1990 e inició un período de 16 años de democracia, en los cuales hubo tres elecciones limpias. Sin embargo, aprovechando las facilidades de la democracia Daniel Ortega volvió a tomar el poder, en 2007, y a partir de entonces Nicaragua siguió avanzando en su macroeconomía pero institucionalmente saltó hacia atrás, hasta la época somocista.

Ahora, al conmemorarse el cuarenta aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se puede decir, con toda certeza, que a pesar de muerto él vive en sus principios y que sus objetivos de construir una auténtica república democrática con justicia social, siguen a la orden del día, esperando debido cumplimiento.

De los innumerables editoriales que redactó y publicó en LA PRENSA el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; de los libros que escribió y dejó como legado; de su obra de vida y sus ejemplares virtudes cívicas, se pueden resumir sus principios y formar con ellos un programa luminoso y viable de transformación de Nicaragua, para su plena libertad, su democracia, su progreso y su prosperidad.

Precisamente en las actividades conmemorativas del cuarenta aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, se han mencionado y resaltado algunos de sus principios fundamentales: libertad de expresión y de prensa, pluralismo político, vigencia de las libertades civiles, elecciones libres y limpias, no reelección y alternabilidad en el poder; honradez en el servicio público; transparencia y control de la administración gubernamental; independencia de poderes y justicia independiente; respeto a los derechos humanos.

La verdad es que quienes —personas, partidos políticos y movimientos sociales— quieran cambiar a Nicaragua para mejorarla, solo tendrían que asumir esos principios, inscribirlos en un programa de gobierno, tomar el poder y llevarlos a la práctica para el bien de todos los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"