Una explosión sacude petrolero iraní accidentado pero se desconoce su alcance

El estallido obligó a suspender las labores de los equipos que tratan de apagar el fuego y que tuvieron que evacuar la zona por seguridad

10/01/2018

unque todavía es pronto para hablar de los daños ambientales, Greenpeace apuntó que un gran volumen de derrame de condensado. LAPRENSA/AFP

Una explosión sacudió este miércoles el petrolero iraní que está ardiendo en el Mar de China Oriental desde el pasado sábado, cuando colisionó con un carguero hongkonés, informó el Ministerio chino de Transportes, que no precisó el alcance de la deflagración.

El estallido obligó a suspender las labores de los equipos que tratan de apagar el fuego y que tuvieron que evacuar la zona por seguridad, indicó el Ministerio, que no precisó si también se ha paralizado la búsqueda de las 31 personas que siguen desaparecidas tras el accidente.

Lea además: Petrolero iraní que chocó con otro barco hace tres días en mar de China podría explotar

Las autoridades chinas ya habían advertido de los riesgos de que el buque, que transportaba petróleo condensado equivalente a casi 1 millón de barriles, explotara o se hundiera. El Ministerio, sin embargo, no dio más detalles sobre el alcance de la explosión en su comunicado oficial, por lo que se desconoce el impacto causado o si se han registrado derrames significativos de petróleo sobre el mar.

El Sanchi, un buque iraní registrado en Panamá, transportaba 136,000 toneladas de petróleo condensado formado por una mezcla de hidrocarburos recuperados durante el procesamiento del gas natural.

Combustible volátil

Según explicó este miércoles la ONG ecologista Greenpeace, el condensado es “muy volátil” por lo que “gran parte del petróleo se habrá consumido en el incendio” y la mayoría “se evaporará en el aire”. Por esta razón, no se verá “el tipo de mancha espesa y negra asociada con los derrames de petróleo crudo” aunque “esto no significa que esté libre de riesgos ambientales”, agregó en un comunicado.

Hasta ahora, las autoridades chinas han asegurado que no se han registrado grandes derrames, pero señaló que las tareas de búsqueda de los 31 desaparecidos son extremadamente delicadas debido a que el gas tóxico del incendio podría perjudicar la salud de quienes están en la zona. La Guardia Costera japonesa también ha enviado efectivos al lugar del accidente para apoyar las labores de rescate y extinción del incendio, añadió el Ministerio chino de Transportes.

Lea más en: China continúa búsqueda de 32 desaparecidos tras choque de barcos

El choque entre el petrolero iraní y un carguero hongkonés tuvo lugar en el Mar de China Oriental el pasado sábado a 295 kilómetros al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghái y las provincias de Jiangsu (al sur) y Zhejiang (al norte).

Aunque todavía es pronto para hablar de los daños ambientales, Greenpeace apuntó que un gran volumen de derrame de condensado podría suponer un riesgo de toxificación de especies de gran consumo en China como la corvina amarilla o la caballa. “Los riesgos para la vida y el medio ambiente son enormes y las lecciones deben aprenderse”, advirtió.

Puede leer también: Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica por límite de oxígeno

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2018 10:10 AM

El Azote 19 de agosto 2018

Caricaturas
El Azote 19 de agosto 2018

..

19/08/2018 05:29 AM

Portada impresa 19/08/2018

Última hora
Portada impresa 19/08/2018

..

19/08/2018 12:00 AM

Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial: “Aquí nada está normal”

Nacionales
Miles de nicaragüenses les gritan a la pareja presidencial:  “Aquí nada está normal”

Los ciudadanos marcharon pidiendo justicia por los más de 400 muertos por la represión policial y de fuerzas paramilitares, por los presos políticos y por los perseguidos..

19/08/2018 12:00 AM

Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

La Prensa Domingo
Álvaro Leiva: “Las muertes no pueden quedar en nada”

Si Daniel Ortega no escucha al pueblo es porque solo le interesa perpetuarse en el poder, explica en esta entrevista el defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva. También lamenta que defender derech..

19/08/2018 12:00 AM

La soledad en las redes sociales

La Prensa Domingo
La soledad en las redes sociales

Varias investigaciones apuntan que las personas inseguras tienden a buscar más la aprobación ajena en las redes sociales y no siempre lo consiguen..

19/08/2018 12:00 AM

Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

La Prensa Domingo
Moda| Pantalones de tela casual y formal se adueñan del look sporty

Algunos cortes que más se llevan más con calzado muy cómodo y deportivo son los acampanados, los de tipo varonil y los largo midi recto o ancho..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}