Presidente de Colombia suspende diálogo con guerrilla ELN



Presidente de Colombia suspende diálogo con guerrilla ELN

Las partes estaban listas para retomar las conversaciones de paz en Quito, Ecuador

10/01/2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió la reanudación de las conversaciones de paz con la guerrilla ELN en Quito, prevista para este miércoles, tras atribuirle unos ataques esta madrugada.

“He conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, dijo el mandatario en una alocución televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Lea además: Gobierno y ELN pactan un cese al fuego en Colombia

Las partes estaban listas para retomar los diálogos de paz a las afueras de la capital ecuatoriana, buscando pactar un nuevo cese al fuego como el que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el martes.

Santos cuestionó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudara esta madrugada “sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”.  Aunque no ahondó en las agresiones, la petrolera estatal Ecopetrol denunció más temprano un “posible atentado” en un pozo en el departamento de Casanare (este).

No solo palabras

Además, las autoridades denunciaron que un puesto de seguridad de la Armada fue atacado con una granada en Arauca, zona fronteriza con Venezuela y de presencia histórica de la guerrilla ELN. En el hecho resultaron heridos dos uniformados, según medios locales.

Lea además: Gobierno colombiano acuerda diálogo de paz con ELN

“Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras”, afirmó Santos.

El guevarista ELN, que cuenta con menos de 2,000 combatientes, y el gobierno de Santos buscan firmar un pacto de paz similar al que desarmó y transformó en partido a las poderosas FARC el año pasado.

Cese al fuego

En el marco de las pláticas, iniciadas en febrero de 2017, acordaron un histórico cese al fuego de tres meses en el que no se presentaron enfrentamientos entre las partes.

Aunque gobierno y guerrilla se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua. El ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón.

A su vez, los rebeldes acusaron al gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la fuerza pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

Santos espera sacar adelante las negociaciones con miras a extinguir el último conflicto armado del continente que, en más de medio siglo, ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x