14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elea Valle, madre de menores masacrados en La Cruz del Río Grande, volvió a Plaza El Sol acompañada de la abogada del Cenidh, Wendy Flores, para reiterar demanda de exhumación de restos de sus hijos. LA PRENSA/CORTESÍA

Elea Valle insiste en la exhumación de los cuerpos de sus hijos masacrados por Ejército

Por tercera vez , Elea Valle, madre de los dos menores muertos en un operativo militar, dirigió una carta a la primera comisionada Aminta Granera

A casi dos meses de ocurrida la masacre en La Cruz del Río Grande, Caribe Sur, por tercera vez, Elea Valle, madre de los dos menores muertos en un operativo militar en 2017, dirigió una carta a la directora de facto, primera comisionada Aminta Granera, a través de la cual de forma reiterada le demanda que le notifique la fecha del proceso de exhumación de los restos de sus vástagos.

Lea También: Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

En su carta que acompañada de la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, entregó este martes en la sede policial Plaza El Sol, Valle le recuerda a Granera que desde el pasado 12 de noviembre, cuando sus hijos  Francisco Alexander y Yojeisel Elízabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años respectivamente, fueron masacrados en un operativo del Ejército de Nicaragua y luego  enterrados en una fosa común junto a otras personas, ella  ha insistido en que le entreguen sus restos mortales.

Su insistente demanda de la entrega de los cuerpos, le dice a Granera, es “para que les pueda dar sepultura como corresponde”.

“Elea Valle también reitera el pedido de que sea realizada una investigación sobre la ocurrencia de “este terrible crimen”, sin que hasta ahora haya recibido respuesta y más bien le han imputado a sus hijos “una supuesta participación en una banda criminal, cuando eran unos niños que visitaban a su papá”

Por tercera vez la Policía se limitó a recibir el escrito de Valle, explicó la abogada del Cenidh.

“A su vez, Elea Valle le explica a Granera que urge una respuesta, pues a los problemas de salud que enfrenta para lo cual requerirá de una cirugía se suman las limitaciones económicas que profundiza su pobreza porque conlleva asumir los costos económicos de transporte y estadía en Managua.

Elea Valle Recuerda su versión

“Para ello,  le recuerda a Granera la nota de prensa emitida el 14 de diciembre de 2017 en la que la institución anunció la exhumación de los cuerpos.

“Nosotros seguimos viendo un silencio institucional de parte de la Policía que no es que no es coherente con el comunicado que emitieron el 14 de diciembre del año pasado, que decía que iban a proceder a la exhumación de los cuerpos y a la entrega a sus familiares”, dijo Flores.

El Cenidh seguirá brindando acompañamiento a Elea Valle y a la espera de una respuesta de parte del Estado de Nicaragua, manifestó  la abogada de ese organismo, Wendy Flores.

En noviembre pasado Valle junto al Cenidh denunciaron el caso también ante la Fiscalía, pero esa institución ha guardado silencio.

Por su parte el Cenidh, solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares a favor de Valle, de lo cual dijo Flores, ese organismo notificó al Estado y solicitó información sobre el avance de las investigaciones y qué medidas de protección a su favor ha implementado.

Hasta ahora el Cenidh desconoce la respuesta del Estado de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 6 años

    Que vaya a la corte interamecana de derechos Humanos , y despues a la Corte Penal Internacional , no este perdiendo el tiempo rogando a estos asesinos del gobierno Orteguista

  2. Manuelito
    Hace 6 años

    Senora Valle: Nuestra flamante Comisionada, no le respondera a sus preguntas debido a que ella es simplemente un objeto simbolico, o de decoracion. Mejor dirijase al Comisionado Diaz, consuegro del Sr Ortega. Quizas resuelva algo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí