Piden a Fiscalía que investigue señalamientos contra Roberto Rivas

Denunciantes le dicen a fiscal Ana Julia Guido que esperan de esa institución una actuación beligerante en contra de funcionarios públicos sospechosos por corrupción

10/01/2018
Fiscalía

Carlos Jarquín y un grupo de ciudadanos del movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua realizaron un plantón el lunes frente a la Fiscalía demandando investigar a magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas. LA PRENSA/CORTESÍA

Un grupo de ciudadanos del movimiento de  Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN), entre ellos su representante, Carlos Jarquín, solicitó a la Fiscalía investigue de oficio los señalamientos de supuesta corrupción y violación a los derechos humanos que el departamento del Tesoro, de Estados Unidos, le hizo al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

A finales de diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Rivas como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos  humanos y corruptos en el mundo, como parte de la Ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

En una escueta correspondencia escrita dirigida a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, ese movimiento le expresa a Guido que esperan que “el actuar de la Fiscalía sea beligerante con el actuar de funcionarios públicos”.

Lea Además: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

En la Fiscalía se limitaron a recibirles su solicitud escrita por parte de la asistente de la fiscal Ana Julia Guido.

Jarquín dijo que recurrieron a la Fiscalía porque a lo interno del país, a esa institución le corresponde investigar presuntos hechos de corrupción y de no hacerlo esa institución “se volvería cómplice” de los señalamientos que a nivel internacional se le hacen a Rivas.

Le Puede interesar: Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

Posteriormente, dijo Jarquín, también acudirán con igual solicitud a la Policía Nacional y a la Unidad de Análisis Financiero. Aunque recordó que hace varios años junto a un grupo de abogados democráticos realizaron ante esa institucion una denuncia similar en contra de Rivas.

La denuncia en mención fue realizada desde 2009, tanto en la Fiscalía como en la Contraloría General de la República  por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude, peculado (desvío de fondos) , malversación de caudales públicos y defraudación aduanera, pero la misma no prosperó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Eso es lo que se debe pedir..un juicio o una investigación y proceder de acuerdo..llamar al hombre ladrón y que aqui y que alla solo es politiquería tratando de atacar al gobierno…dejen que las cortes decidan con las evidencias .Y si es encontrado inocente el debe iniciar juicio contra sus acusadores…que bien…


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}