" " Piden a Fiscalía que investigue señalamientos contra Roberto Rivas

Piden a Fiscalía que investigue señalamientos contra Roberto Rivas

Denunciantes le dicen a fiscal Ana Julia Guido que esperan de esa institución una actuación beligerante en contra de funcionarios públicos sospechosos por corrupción

10/01/2018
Fiscalía

Carlos Jarquín y un grupo de ciudadanos del movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua realizaron un plantón el lunes frente a la Fiscalía demandando investigar a magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas. LA PRENSA/CORTESÍA

Un grupo de ciudadanos del movimiento de  Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN), entre ellos su representante, Carlos Jarquín, solicitó a la Fiscalía investigue de oficio los señalamientos de supuesta corrupción y violación a los derechos humanos que el departamento del Tesoro, de Estados Unidos, le hizo al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

A finales de diciembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Rivas como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos  humanos y corruptos en el mundo, como parte de la Ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

En una escueta correspondencia escrita dirigida a la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, ese movimiento le expresa a Guido que esperan que “el actuar de la Fiscalía sea beligerante con el actuar de funcionarios públicos”.

Lea Además: Sanción contra Roberto Rivas es mensaje para aliados de Daniel Ortega, considera experta

En la Fiscalía se limitaron a recibirles su solicitud escrita por parte de la asistente de la fiscal Ana Julia Guido.

Jarquín dijo que recurrieron a la Fiscalía porque a lo interno del país, a esa institución le corresponde investigar presuntos hechos de corrupción y de no hacerlo esa institución “se volvería cómplice” de los señalamientos que a nivel internacional se le hacen a Rivas.

Le Puede interesar: Sanción de EE.UU. a Roberto Rivas afecta a sus hijos y sociedades

Posteriormente, dijo Jarquín, también acudirán con igual solicitud a la Policía Nacional y a la Unidad de Análisis Financiero. Aunque recordó que hace varios años junto a un grupo de abogados democráticos realizaron ante esa institucion una denuncia similar en contra de Rivas.

La denuncia en mención fue realizada desde 2009, tanto en la Fiscalía como en la Contraloría General de la República  por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, fraude, peculado (desvío de fondos) , malversación de caudales públicos y defraudación aduanera, pero la misma no prosperó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 08:50 AM

Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Política
Daniel Ortega acusa de injerencista e irrespetuoso al presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado pidió al régimen orteguista detener la represión contra el pueblo de Nicaragua y mostró su preocupación sobre la jornada violenta que desencadenó la Policía Orteguista este domin..

15/10/2018 08:39 AM

Canonización de monseñor Óscar Romero: 5 anécdotas personales del “santo de América”

Internacionales
Canonización de monseñor Óscar Romero: 5 anécdotas personales del “santo de América”

Patricia Morales era una adolescente cuando pudo ver, en primera persona, el tormento que afectaba al arzobispo en plena convulsión política de El Salvador..

15/10/2018 08:36 AM

Estados Unidos: cómo el 5G puede evitar tiroteos masivos en las escuelas

Tecnología
Estados Unidos: cómo el 5G puede evitar tiroteos masivos en las escuelas

Y con la llegada de las redes de comunicación móvil de velocidad 5G a varios países el próximo año, las cámaras de alta definición podrán transmitir imágenes de seguridad a la nube..

15/10/2018 08:32 AM

Venezuela: quién es Edgar Peña, el arzobispo defensor de los opositores venezolanos que será el nuevo número 3 del Vaticano

Internacionales
Venezuela: quién es Edgar Peña, el arzobispo defensor de los opositores venezolanos que será el nuevo número 3 del Vaticano

El papa Francisco nombró en agosto a monseñor Edgar Peña Parra como sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano..

15/10/2018 08:29 AM

Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

Tecnología
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

La red social está investigando el último gran ciberataque del que fueron víctima sus usuarios. Y ha revelado que los hackers accedieron a datos de cerca de 30 millones de personas..

15/10/2018 07:58 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (15 de octubre)

El régimen acusa de "irrespetuoso e injerencista" al presidente costarricense; manifestantes detenidos en Camino de Oriente serán procesados, opositores de Nueva Segovia denuncian que el orteguismo p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x