14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Nacional. Policía de Nicaragua, Nicaragua, relevo Policía

Según fuentes policiales, es probable que este año Aminta Granera deje dirigir la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Tres comisionados generales y cuatro comisionados mayores de la Policía pasan a retiro

Policía inicia 2018 mandando a retiro a siete oficiales superiores de la institución y que deberá provocar cambios dentro de los cargos intermedios de la misma

El comisionado general Roberto González, jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional es uno de los tres comisionados generales que encabezan la lista de funcionarios policiales con ese grado que fueron pasados a retiro junto a cuatro comisionados mayores, según nota de prensa de esa institución.

En febrero del año pasado el gobierno hizo cambios cosméticos dentro de la estructura policial y uno de ellos fue intercambiar de cargos a González, titular de la Dirección de Tránsito con la de Seguridad Pública con el cargo de la comisionada general Vilma Reyes.

Te interesa leer:  Aminta Granera a cargo de la Policía Nacional, pero solo de “adorno”

Durante su gestión en Tránsito, González fue constantemente cuestionado por la forma en que se manejó  la prevención de los accidentes de tránsito en el país y pese a que extraoficialmente se consideraba su retiro desde hace mucho tiempo, el gobierno no solo lo sostuvo en la estructura policial debido a fidelidad política sino que lo ascendió al grado de comisionado general.

Roberto González Kraudy, director de Seguridad de Tránsito Nacional y Vilma Reyes, directora de Seguridad Pública Nacional. LA PRENSA /Uriel Molina
Roberto González Kraudy, exdirector de Seguridad de Tránsito Nacional y Vilma Reyes, exdirectora de Seguridad Pública Nacional. LA PRENSA /Uriel Molina

De los tres comisionados generales, al menos uno de ellos, Edgard Sánchez Aguilar, anterior jefe de la Dirección de Drogas de la Policía Nacional, extraoficialmente había trascendido desde meses pasados que ya había sido sacado de la estructura policial. La otra comisionada general que pasó a la vida civil fue Erlinda Castillo.

Podés leer: Ordenan retiro de Pablo Emilio Ávalos, inspector de la Policía

El retiro de los cargos superiores también deberá provocar cambios dentro de los cargos intermedios de la institución.

En el caso de los comisionados mayores, uno de ellos fue Guillermo José Cantarero, quien desde el 5 de octubre de 2010 integraba una lista de cuatro oficiales a ser retirados en ese entonces, pero al final la jefatura decidió no retirarlo.  Ocho años después Cantarero pasa a la vida civil.

Los otros tres comisionados mayores retirados fueron: Claudio José Salas Dávila, Francisco José Vanegas Conrado, Mirlen Cecilia Méndez Ventura, esta última cobró notoriedad a finales del 2009 cuando junto a otras dos reconocidas oficiales superiores de la institución participaron en primera fila en una actividad de proselitismo político por la reelección en ese entonces del ahora presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Te puede interesar: Comisionados generales Juan Ramón Grádiz y Javier Maynard a retiro

Vanegas, Salas y Méndez , fueron ascendidos al grado de comisionado mayor durante el 35 aniversario de fundación de la Policía en septiembre de 2014.

En una escueta nota de prensa la Policía refiere que de conformidad con la Ley No. 872, “Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional”, los oficiales superiores pasan a la honrosa condición de retiro.

Carazo queda con jefe interino

Con el retiro del comisionado Mayor Claudio José Salas Dávila, quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Carazo, el Comisionado Mayor Xavier Gutiérrez, quien estaba segundo al mando, asumirá ese cargo de manera interina.

Aunque no dio entrevistas, así lo dio a conocer la Comisionada Mayor Marisol Aburto, también segunda jefa de la institución en el departamento.

La salida del exjefe policial, se dio a conocer el martes por la noche a través de un comunicado que emitió la institución a través de su sitio web. Seis oficiales superiores también fueron enviados a retiro, sin conocerse las causas.

Este miércoles que LA PRENSA visitó la delegación policial de Jinotepe, en el parqueo, se pudo observar que en la tina de la camioneta del exjefe policial había objetos que comúnmente se usan en oficina y dormitorios, aparentemente se trababan de sus pertenencias.

En julio del año 2014, se desempeñó por un buen periodo como jefe de la delegación policial en el Distrito II de Managua y tres meses después, fue nombrado jefe en esta región.

Tuvo pocas relaciones con los medios de comunicación. En casos de mayor relevancia, siempre estuvo al mando, pero designaba al comisionado Gutiérrez para que atendiera a los periodistas.

Apoyó el deporte, particularmente el boxeo con la Escuela Guerreros de Carazo y con los reos de confianza, mantuvo buena comunicación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí