Asesinato sigue sin aclaración

El doctor Pedro Joaquín Chamorro no solamente en el somocismo tuvo enemigos, sino también en otros sectores de la sociedad nicaragüense.

10/01/2018

Muchas opiniones se han expresado en torno al asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, del que hoy se cumplen cuarenta años.

El doctor Chamorro no solamente en el somocismo tuvo enemigos, sino también en otros sectores de la sociedad nicaragüense. No se puede, por tanto, seguir enjuiciando a un solo sector, o a una sola persona, atribuyéndole ese asesinato.

Sistemáticamente se le atribuye al último Somoza la materialización de ese asesinato, pero no se puede ser tan parcial para ver el caso de un solo lado. No es mi intención exonerar a Somoza por sus crímenes cometidos al amparo del poder, pero como en este país las fuerzas del mal situadas dentro del crimen organizado tienen una vigencia indudable, pienso que no se puede descartar la posibilidad de que en determinados sectores se hayan figurado potenciales intereses por deshacerse físicamente del doctor Chamorro, cuya muerte atroz estremeció en lo más hondo el espíritu nicaragüense.

Cuando el doctor Chamorro se alzó en armas en Olama y Mollejones, en mayo de 1959, acción en la que fue acompañado entre otros por el somoteño excapitán de la Guardia Nacional (GN), Víctor Manuel Rivas Gómez, pudo haber sido una oportunidad para que el dictador Anastasio Somoza Debayle se deshiciera de él, pero más bien fue todo lo contrario. Por lo que sé, en esa ocasión antes de que las patrullas de la desaparecida GN salieran hacia Chontales a “combatir” a los rebeldes, Somoza llamó a su despacho a los oficiales Gustavo Guillén y Carlos Malespín, y tajantemente les dijo: “Ustedes me responden por la vida de Pedro Joaquín”.

Entonces, poniendo la lógica a funcionar, ¿iba Somoza a esperar 19 años después para ordenar la liquidación física del doctor Chamorro Cardenal?

Todo lo que ocurrió el 10 de enero de 1978, el tiempo lo determinará cuando los nubarrones de la incertidumbre desaparezcan por completo y se establezca definitivamente la verdad, sentando en el banquillo de los acusados a los autores intelectuales, porque como lo deja establecido el viejo refrán: “En cielo, y tierra, no hay nada oculto”. El dedo acusador de la historia servirá de referencia para que en Nicaragua vengan verdaderos cambios, y la justicia limpie su demacrada imagen con el surgimiento de un Estado de derecho que claman las mayorías ciudadanas.

En otra ocasión, ya lejana en el tiempo, en un lujoso restaurante de Managua almorzaban Anastasio Somoza Debayle y su esposa, doña Hope Portocarrero, conjuntamente con un ministro de Estado y su respectiva esposa. De repente se presenta Samuel Genie, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, se cuadra militarmente y le dice al general Somoza Debayle: “Jefe, permítame un momento”. Somoza le contesta: “Hablá Samuel, estamos en confianza”. Entonces Genie le informa: “Anda circulando un rumor por Centroamérica de que hay un complot para matar a Pedro Joaquín Chamorro”. Entonces Somoza le replica: “Desde este momento, Samuel, te responsabilizo de lo que le pueda suceder a Pedro. Ponele una vigilancia muy sigilosa, de manera que él no sospeche que es ordenada por mí, porque ya se sabe que si viene de mí, la va a rechazar”. “Entendido jefe”, le responde Genie. Cuando este último se retira con los agentes de Seguridad, Somoza comenta a sus acompañantes: “El día que maten a Pedro, estoy liquidado”.

Esta versión que conocí en aquella época y se comentaba que provenía de alguna fuente responsable y veraz que tuvo a su alcance tal información. Pero como sea, al final hemos de ver que nada puede ser encubierto para siempre por el silencio, porque por mucho que se pretenda echar al olvido un hecho que ha causado una sensacional conmoción, los esfuerzos por callarlo no logran su objetivo.

Y las conciencias culpables inevitablemente serán medidas con igual vara como ellas han procedido, de acuerdo a los preceptos bíblicos.

El autor es periodista de Somoto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}