Daniel Ortega cumple 16 años en el poder e iguala al dictador Anastasio Somoza García

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral suma ya la misma cantidad de años en el poder que Anastasio Somoza García y José Santos Zelaya 

10/01/2018

Daniel Ortega Saavedra concreta este miércoles 16 años en el poder formal, igualando el tiempo que estuvieron en el poder Anastasio Somoza García (1937-1947 y 1950-1956) y José Santos Zelaya (1893-1909).

La exguerrillera y política opositora Dora María Téllez manifiesta que esto demuestra que la sociedad nicaragüense no ha podido superar las dictaduras cíclicas en los últimos 125 años de historia política del país.

Ortega llegó al poder como un sobreviviente de la cárcel y colaborador de la revolución sandinista que derrocó a la dictadura somocista en 1979.

Le puede interesar: Daniel Ortega simboliza una “nueva dictadura”

Fue nombrado coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de 1979 a 1984. El poder formal lo comenzó a ejercer en 1984, cuando fue elegido por primera vez presidente del país hasta 1990, cuando perdió las elecciones frente a Violeta Barrios de Chamorro.

Ortega volvió al poder en 2007 y desde entonces se ha reelegido dos veces más bajo señalamientos de inconstitucionalidad y fraude electoral. En 2011 se reeligió violentando el artículo 147 de la Constitución Política, que prohibía la reelección consecutiva.

Lea además: Daniel Ortega busca 26 años en el poder 

Y en 2016 se volvió a reelegir bajo acusaciones de fraude electoral, escasa participación ciudadana, exclusión de la oposición y de la mano de su esposa Rosario Murillo, como candidata a la Vicepresidencia, lo que para los críticos es la instauración de una dictadura dinástica.

Partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, inscriben candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Daniel Ortega y Rosario Murillo el dia que fueron juramentados como presidente y vicepresidenta designados por el CSE en enero de 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO

El historiador Nicolás López Maltez valoró en un reportaje escrito por el periodista Octavio Enríquez, publicado en el Diario LA PRENSA el 7 de noviembre de 2016, que en realidad Ortega ha gobernado el país por 21 años, sumando los cinco años que coordinó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Anastasio Somoza García

Anastasio Somoza García sumó 16 años en el poder formal por sus presidencias alternas de 1937 a 1947 y de 1950 a 1956, pero también se le suman esos cuatro años intermedios en que ejerció el poder desde su puesto de director de la Guardia Nacional y a través de presidentes impuestos por él mismo.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Daniel Ortega

López, también explicó en el mismo reportaje de LA PRENSA, que al gobierno de Somoza García había que sumarle tres años debido a que realmente comenzó a controlar el poder desde el asesinato del general Augusto C. Sandino, en 1934.

José Santos Zelaya

Por su parte, José Santos Zelaya, precursor de la revolución liberal, llegó al poder por las armas y gobernó el país de manera consecutiva desde 1893 hasta 1909.

En 1893 fue electo presidente provisional. Durante este primer mandato aprueba la Constitución Política conocida como la Libérrima, la cual hasta el día de hoy es elogiada por considerar que establecía los auténticos principios liberales de igualdad, equilibrio de poderes, un Estado laico y el establecimiento de la no reelección; sin embargo, en 1894, realizó otra Constituyente que cambió ese precepto de no reelección, para poder reelegirse. En 1902 fue el único candidato en una elección popular y en 1906 volvió a ser el único candidato, hasta ser derrocado en diciembre de 1909.

También: Ortega superará a Somoza 

Téllez dijo que estos personajes también tienen en común que han tenido que recurrir a los fraudes electorales, a la represión social y a la violencia para callar a sus críticos, lo que para ella significa que el país vive ciclos de violencia y guerras civiles que se repiten cada vez que otro mandatario se quiere entronizar en el poder.

Le puede interesar: Así impactarán a la economía de Nicaragua las sanciones de EE.UU. a Ortega

El analista político y opositor al gobierno de Ortega, José Pallais Arana, también dijo que los períodos de dictadura han significado “dolor, tragedia y retraso” para Nicaragua.

En las votaciones municipales del 5 de noviembre de 2017 hubo enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del gobierno sandinista, por la falta de transparencia electoral, las irregularidades en el proceso y el control sandinista en el Sistema Electoral. La violencia electoral dejó como consecuencia al menos cinco muertos en esas votaciones.

La esperanza de vida de Ortega

Al cumplirse este tercer período de Gobierno consecutivo que va corriendo (2017-2021), Daniel Ortega completaría 19 años en el poder formal. El mismo Ortega declaró en marzo de 2009, ante el periodista David Frost que esperaba vivir lo suficiente para contribuir al desarrollo de una nueva etapa de la revolución. “Mi madre vivió 97 años”, le dijo al periodista.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • dennis paniagua mora

    cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

  • Roy Sandino

    No que no Pistolita y no es que la Revolucion fue para quitar a una dictadura? bueno por lo menos eso es lo que estos decian pero nunca dijeron que era para crear otra y Familiar con mas Jinetes y chiguines que mantener


Recientes
16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}