14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cédulas vencias, cédulas

La Ley de Identificación Ciudadana establece que los nicaragüenses al cumplir los 16 años de edad tienen derecho a su cédula de identidad. LA PRENSA/Archivo

Extenderán nuevamente la validez de las cédulas vencidas en Nicaragua

La bancada sandinista revisa una propuesta para ampliar el plazo de las cédulas con fecha vencida, que terminaba este 31 de enero.

La vigencia de las cédulas vencidas será prorrogada una vez más hasta el 30 de abril de 2019, declaró este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, a los medios de comunicación oficialistas.

El próximo 31 de enero expiraba la última prórroga de validez a las cédulas vencidas, que se aprobó con la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, el 18 de diciembre de 2014.
Reforma a la Ley 152 con trámite de urgencia

Porras detalló que el Ejecutivo envió a la Primera Secretaría del parlamento una iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), con el objetivo de prolongar la vigencia de las cédulas hasta el 30 de abril del 2019.

Le puede interesar: Excesivo gasto en programa de cedulación en el Consejo Supremo Electoral

“Recientemente se provocó angustia porque se anunciaba que las cédulas de identidad iban a vencerse el 30 de enero de 2018, para lo cual era necesario sacar las nuevas cédulas, provocando inquietud y apuro. Queremos decir que ya entró esta ley y mañana (hoy) tenemos reunión de Junta Directiva y vamos a analizarla, buscando que se haga con trámite de urgencia y la próxima semana esté totalmente aprobada”, manifestó Porras.

Anteproyecto de ley

El presidente de la Asamblea Nacional explicó que “toda cédula, ya sea la que es conocida como cédula vieja, todas tienen validez total y absoluta una vez que se apruebe el anteproyecto de ley”.
Deben consultar a CSE

El segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wilfredo Navarro, manifestó a LA PRENSA que para aprobar esta prórroga tienen que consultar al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lea también: Cedulación nica es “inauditable” 

El presidente de este poder del Estado, Roberto Rivas, está en el centro de la polémica desde que fue sancionado por Estados Unidos, en el marco de la Ley Global Magnitsky, que castiga a los funcionarios extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

Sin embargo, ni el Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ni los diputados de la Asamblea Nacional han querido hablar de la sanción a Rivas, quien no ha aparecido en ningún acto público este año.

Atención lenta para renovar cédula en León

Previo a este anuncio de extender la vigencia de las cédulas, en León, ciudadanos de diferentes municipios de ese departamento, estaban molestos por la lentitud de la atención en el Consejo Electoral Departamental (CED).

“Esos son los buenos gobiernos, mirá cómo tienen a la gente desde las cuatro y media de la madrugada, aquí los tienen muertos de hambre, esos son los buenos sandinistas”, dijo molesto Miguel Castillo, habitante de la comarca La Leona, del municipio de León.

Lea además: Población demanda gratuidad de cédula y cambios en el CSE

Alba Pastora Umaña, de 63 años, habitante del balneario de Poneloya, aseguró que está enferma, tiene un pie “malo”, pero ni así los responsables del CED la quisieron atender con prioridad.

“Nos tienen aquí sin valoración, aquí no respetan de que sea adulto mayor, aquí lo que está haciéndose es reales a costa de la población, a costa del hambre del pueblo. Aquí estoy desde las cinco de la mañana, porque vine primero y después me mandaron al banco a pagar, a hacer otra gran fila, eso es una burla lo que están haciendo”, manifestó Carlos Román, otro adulto mayor.

Les exigen cambiar al formato nuevo

Otra de las ciudadanas que llegó a renovar su cédula en León fue Martha Lorena Vanegas, de 54 años, quien aseguró que a pesar que su cédula del formato viejo se vence en el 2021, los funcionarios le expresaron que tiene que cambiarla al formato nuevo que tiene un costo de 300 córdobas.

“Aquí estamos, pero la atención es pésima. Tengo que cambiarla (la cédula) y pagar 300 pesos, son las diez y estamos desde las cuatro de la mañana”, expresó Vanegas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí