" " ¿No podés ahorrar? Seguí este plan y lo vas a lograr

¿No podés ahorrar? Seguí este plan y lo vas a lograr

Columna semanal Dele Peso a sus Pesos

11/01/2018
Tarjetas de crédito

El ahorro es pieza fundamental para tener unas finanzas en orden, pero… ¡la gran mayoría en Nicaragua no lo hace! Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2016 apenas el 13 por ciento de los consultados dijo ahorrar “algo de dinero”, una cifra bajísima.

¿Por qué no se ahorra mucho en Nicaragua? Muchas personas dirán: porque los salarios son bajos, los precios de los alimentos suben constantemente, etcétera, etcétera. Pero esas justificaciones no son del todo ciertas: con frecuencia veo personas de altos ingresos y sin ahorros, y otras con muy bajos salarios que administran sabiamente hasta el último centavo y logran tener dinero para sus metas o emergencias; es decir que no se trata de cuánto tenés, sino de lo que hacés con ese dinero, al margen de si es mucho o poco.

Ahorrar es sencillamente gastar menos hoy para poder poder gastar mañana. Es decir, ahorrar no es privarse del dinero para nunca más volverlo a ver –como muchas veces lo pintamos–, sino hacer una reserva que te permitirá tener un mejor futuro.

Desde Dele Peso a sus Pesos el año pasado creamos el Club del Ahorro, un plan ajustado a la realidad nacional: tomando como referencia el salario promedio nacional y determinando cifras que pudieran cumplirse de forma sostenida. Se trata de microahorros quincenales que se complementó con el aguinaldo, hasta lograr al finalizar el ciclo 16,200 córdobas.

Lea también: Paso a paso para transformar tus finanzas en 2018

Para este año tenemos una propuesta actualizada y mejorada, que incluye una meta en córdobas y una en dólares, debido a que muchos de los lectores que se unieron a la dinámica del año pasado expresaron querer ahorrar una cantidad más alta o en moneda extranjera.

La propuesta en córdobas se ajustó para hacer frente al deslizamiento fijo que tiene nuestra moneda y pasó de 16,200 córdobas, a 16,500 (el equivalente a unos 530 dólares en diciembre 2018). Y esto lo lograrás empezando a ahorrar 200 córdobas la próxima quincena, una cantidad que fácilmente gastás en una sentada en la cafetería, o es lo que podés gastar en taxi en un par de días.

La propuesta en moneda extranjera inicia con 10 dólares en el próximo pago de quincena (unos 310 córdobas) y al concluir el año tendrás ¡1,000 dólares!, los que podrías usar para la prima de tu casa, la de un vehículo, para unas vacaciones inolvidables o la meta que querrás proponerte este año. Vos mandás. Las tablas descargables del plan de ahorro 2018 están  están disponibles aquí.

Al igual que el año pasado, las cuotas de ahorro quincenal aumentan progresivamente, con el propósito de que podás irte adaptando a este nuevo hábito que transformará tu bolsillo.

Para aquellas personas que se están preguntando dónde tendrán ese ahorro, pues les da miedo gastárselo si lo tienen en casa, el plan permite abrir una cuenta de ahorros con Bac Credomatic, de modo que vayamos cambiando en conjunto la baja bancarización que tenemos en el país: del 13 por ciento de ahorrantes que te hablé al inicio, apenas el 37.5 por ciento guarda su dinero en los bancos. El 62.5 por ciento de quienes ahorran, lo hacen principalmente en formas no supervisadas o en su casa, lo que –además de ser inseguro– les limita a la hora de solicitar un crédito.

Al igual que el año pasado, las cuotas de ahorro quincenal aumentan progresivamente, con el propósito de que podás irte adaptando a este nuevo hábito que transformará tu bolsillo.

Para aquellas personas que se están preguntando dónde tendrán ese ahorro, pues les da miedo gastárselo si lo tienen en casa, el plan permite abrir una cuenta de ahorros con Bac Credomatic, de modo que vayamos cambiando en conjunto la baja bancarización que tenemos en el país: del 13 por ciento de ahorrantes que te hablé  al inicio, apenas el 37.5 por ciento guarda su dinero en los bancos. El 62.5 por ciento de quienes ahorran, lo hacen principalmente en formas no supervisadas o en su casa, lo que –además de ser inseguro– les limita a la hora de solicitar un crédito.

No se pierda: Los billetes manchados o rotos también valen, ¡no los descartés!

Llegó el momento de hacer pequeños recortes a tus gastos cada quincena para unirte al Club del Ahorro. Ya no tenés excusas para no ahorrar, ¡es hora de empezar!

(*) Asesora en educación financiera y autora del portal Dele Peso a sus Pesos.
consultas@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

23/09/2018 12:00 AM

Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

Nacionales
Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este sábado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}