Bancos de Nicaragua le cierran cuentas a Roberto Rivas y le devuelven su dinero

José Adán Aguerri dijo que el procedimiento del sistema financiero en casos como el de Roberto Rivas es cerrar cuenta a la persona y entregarle sus recursos

11/01/2018

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó que los bancos de Nicaragua le cerraron las cuentas al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, y aseguró que en casos como el de Rivas el sistema financiero lo que hace es cancelar las cuentas y regresar el dinero, porque no hay un proceso judicial en el que a las instituciones financieras se les ordene congelar los activos.

“Hasta donde funciona el sistema (financiero) a la persona se le cancela la cuenta y se le entregan sus recursos”, sostuvo Aguerri al ser consultado qué había pasado con las cuentas bancarias de Rivas tras la sanción por corrupción y violación de derechos humanos, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al amparo de la Ley Global Magnitsky.


Roberto Rivas, historia del magistrado impune


“Cuando hay una acusación judicial efectivamente te hacen este tipo de congelamientos (que) se pide dentro del proceso judicial; la Fiscalía solicita que se congelen las cuentas para poder revisar esto. En este caso del señor Rivas es distinto el proceso; (en) lo que aparece es en una lista”, resaltó Aguerri.

A su vez señaló que mucha gente que sale en esa lista busca como defenderse, pero que en el caso de Rivas desconoce la decisión que el funcionario tomará al respecto.

Le puede interesar:  Fiscalía de Costa Rica abre una causa penal contra Roberto Rivas, presidente del CSE

“El sistema financiero lo que hace es que cierra las cuentas para no exponer al sistema ante los corresponsales, por ejemplo, americanos, donde trabajan los bancos del sistema. Es un tema simplemente de prevención, es un tema donde lo que prevalece son todos los clientes del banco, en relación con un cliente del banco”, declaró al finalizar la conferencia de prensa de los miércoles.

El anuncio de la embajada de Estados Unidos

En diciembre pasado la portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en Managua, Nicole Finnemann, dijo a LA PRENSA que era prudente que las instituciones financieras investigaran las transacciones de personas relacionadas directamente a Rivas como sus hijos, esposa o sociedades vinculadas.

En ese aspecto Aguerri refirió que no tenía idea si se cerraron las cuentas a los hijos y esposa del presidente del CSE, pero que “ellos no son parte de la lista”.

Rivas no está en Costa Rica

Rivas ha disminuido la cantidad de viajes a Costa Rica desde 2009, cuando empezó a ser investigado por LA PRENSA, el diario costarricense La Nación y la Fiscalía de ese país.

Según registros oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante el 2015 Rivas realizó quince viajes a Costa Rica, en 2016 catorce y en 2017 fueron once viajes.

Puede leer: Las 10 curiosidades de: Roberto Rivas

El último del 2017 lo realizó dos semanas antes de ser sancionado. Rivas llegó por última vez a Costa Rica la tarde del 8 de diciembre pasado por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y salió por el mismo lugar, la tarde del 12 de diciembre de 2017.

En esta imagen de archivo, la residencia Casa Eleganza en Villa Real, San José, Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Las cantidades de sus viajes durante los últimos tres años son un enorme contraste, comparadas a las de hace nueve años.

El 18 de marzo de 2009, LA PRENSA publicó que entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, “el magistrado Rivas se ausentó 28 días de sus labores al frente de la institución electoral, para viajar a disfrutar de la buena vida que se gasta en Costa Rica en los últimos años, adonde llega en un avión privado”.


Puede leer el perfil completo de Roberto Rivas, el magistrado de la “Dolce Vita”, de la revista Magazine


Durante esos tres meses él viajó en 13 ocasiones, de acuerdo con reportes migratorios de Costa Rica.

Rivas tiene al menos cuatro casas en Eco Residencial Villa Real, un lujoso condominio ubicado en Santa Ana, San José, los cuales fueron comprados mediante la sociedad Chibilu del Oeste, según el diario La Nación.

Abren causa en Costa Rica

Este martes 9 de enero, la Fiscalía General de la República de Costa Rica abrió de oficio la causa 18-000038-058-PE, por el presunto delito de legitimación de capitales contra Rivas Reyes.

Esto, luego de analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica, según el Ministerio Público.

Lea además: Piden a Fiscalía que investigue de oficio señalamientos contra Roberto Rivas

A partir del mismo martes, el caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, “por lo que se procederá a recolectar la prueba necesaria y pertinente para probar o descartar la existencia de un delito. Esta etapa es de carácter privado, según el artículo 295 del Código Procesal Penal”, de acuerdo con la información oficial del Ministerio Público.

Aguerri pidió renuncia de Rivas

El lunes pasado en un programa de televisión nacional el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pidió la renuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes.

“Yo creo que efectivamente le conviene no solo al Consejo (Supremo Electoral), sino al país, que el magistrado (Roberto) Rivas renuncie”, señaló.

Le puede interesar: Estados Unidos perseguiría hasta testaferros de Roberto Rivas

Al ser consultado este miércoles si esa posición ha sido planteada formalmente al Gobierno, Aguerri se limitó a decir: “Eso es lo único que puedo comentar, lo que hice en ese programa”.

Además que “lo que ya dijimos es lo que consideramos oportuno”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}