14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CST dice que ajuste salarial no debe ser menor a 11%

Con la instalación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, esta mañana, arrancó la negociación que debe concluir antes del 1 de marzo

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) propuso ayer un incremento del 11 por ciento en el salario mínimo para trabajadores de nueve sectores de la actividad económica, cuya paga mínima actual vencerá el próximo 28 de febrero.

Esta fue la única propuesta pública que se conoció en el marco del inicio de las negociaciones del salario mínimo, cuya mesa quedó instalada ayer en el Ministerio del Trabajo, donde el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aseguró que buscará un acuerdo tripartito, pero llegó sin terna.

Lea también: Estos son los salarios mínimos que rigen a nueve sectores en Nicaragua

Roberto González, secretario general de la CST, explicó que la propuesta, que todavía no fue presentada en la mesa de negociación, es el porcentaje mínimo que se debe aprobar como ajuste, ya que la suma del crecimiento económico y la inflación alcanzan 10.88 por ciento. Ambos indicadores, según la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, deben tomarse como referencia para establecer el porcentaje de ajuste.

La Central Sandinista de Trabajadores también insiste en la necesidad de reformar la Ley 625 para evitar que las alzas que el comercio aplica a los productos, casi paralelamente al ajuste, se “coman” el incremento. Sin embargo, evitó dar detalles de lo que debería incluir dicha reforma para alcanzar ese objetivo.

También puede leer: Nuevo Salario en Zona Franca

Tras la instalación de la mesa negociadora, representantes del Gobierno presentaron un reporte del desempeño de los indicadores económicos.

Y aunque oficialmente no se presentó ninguna propuesta ante la comisión, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) dijo que cada organización tiene derecho a presentar su propuesta y que ellos llevarán la suya en su momento. Además, que lo importante es alcanzar el consenso tripartito (Gobierno-empresarios-trabajadores) en torno al incremento que se aprobará en las próximas semanas.

El costo de la canasta

Hasta noviembre del año pasado la cesta familiar, según cifras del Banco Central de Nicaragua, superó por primera vez los 13 mil córdobas, encareciéndose, sobre todo, los alimentos.

Para gastos de alimentos, hasta noviembre, se requerían 8,733.93 córdobas y 2,861.04 córdobas para cubrir necesidades del hogar como servicios básicos. La canasta está pensada para seis personas, cuatro adultos y dos menores.

Le puede interesar: Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

 

Economía salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí