CST dice que ajuste salarial no debe ser menor a 11%

Sector privado y sindicalistas esperan lograr un acuerdo tripartito

11/01/2018

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) propuso ayer un incremento del 11 por ciento en el salario mínimo para trabajadores de nueve sectores de la actividad económica, cuya paga mínima actual vencerá el próximo 28 de febrero.

Esta fue la única propuesta pública que se conoció en el marco del inicio de las negociaciones del salario mínimo, cuya mesa quedó instalada ayer en el Ministerio del Trabajo, donde el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aseguró que buscará un acuerdo tripartito, pero llegó sin terna.

Lea también: Estos son los salarios mínimos que rigen a nueve sectores en Nicaragua

Roberto González, secretario general de la CST, explicó que la propuesta, que todavía no fue presentada en la mesa de negociación, es el porcentaje mínimo que se debe aprobar como ajuste, ya que la suma del crecimiento económico y la inflación alcanzan 10.88 por ciento. Ambos indicadores, según la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, deben tomarse como referencia para establecer el porcentaje de ajuste.

La Central Sandinista de Trabajadores también insiste en la necesidad de reformar la Ley 625 para evitar que las alzas que el comercio aplica a los productos, casi paralelamente al ajuste, se “coman” el incremento. Sin embargo, evitó dar detalles de lo que debería incluir dicha reforma para alcanzar ese objetivo.

También puede leer: Nuevo Salario en Zona Franca

Tras la instalación de la mesa negociadora, representantes del Gobierno presentaron un reporte del desempeño de los indicadores económicos.

Y aunque oficialmente no se presentó ninguna propuesta ante la comisión, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) dijo que cada organización tiene derecho a presentar su propuesta y que ellos llevarán la suya en su momento. Además, que lo importante es alcanzar el consenso tripartito (Gobierno-empresarios-trabajadores) en torno al incremento que se aprobará en las próximas semanas.

El costo de la canasta

Hasta noviembre del año pasado la cesta familiar, según cifras del Banco Central de Nicaragua, superó por primera vez los 13 mil córdobas, encareciéndose, sobre todo, los alimentos.

Para gastos de alimentos, hasta noviembre, se requerían 8,733.93 córdobas y 2,861.04 córdobas para cubrir necesidades del hogar como servicios básicos. La canasta está pensada para seis personas, cuatro adultos y dos menores.

Le puede interesar: Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

23/06/2018 12:35 PM

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Política
Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}