" " CST propone 11 por ciento de ajuste al salario mínimo

CST dice que ajuste salarial no debe ser menor a 11%

Sector privado y sindicalistas esperan lograr un acuerdo tripartito

11/01/2018

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) propuso ayer un incremento del 11 por ciento en el salario mínimo para trabajadores de nueve sectores de la actividad económica, cuya paga mínima actual vencerá el próximo 28 de febrero.

Esta fue la única propuesta pública que se conoció en el marco del inicio de las negociaciones del salario mínimo, cuya mesa quedó instalada ayer en el Ministerio del Trabajo, donde el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aseguró que buscará un acuerdo tripartito, pero llegó sin terna.

Lea también: Estos son los salarios mínimos que rigen a nueve sectores en Nicaragua

Roberto González, secretario general de la CST, explicó que la propuesta, que todavía no fue presentada en la mesa de negociación, es el porcentaje mínimo que se debe aprobar como ajuste, ya que la suma del crecimiento económico y la inflación alcanzan 10.88 por ciento. Ambos indicadores, según la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, deben tomarse como referencia para establecer el porcentaje de ajuste.

La Central Sandinista de Trabajadores también insiste en la necesidad de reformar la Ley 625 para evitar que las alzas que el comercio aplica a los productos, casi paralelamente al ajuste, se “coman” el incremento. Sin embargo, evitó dar detalles de lo que debería incluir dicha reforma para alcanzar ese objetivo.

También puede leer: Nuevo Salario en Zona Franca

Tras la instalación de la mesa negociadora, representantes del Gobierno presentaron un reporte del desempeño de los indicadores económicos.

Y aunque oficialmente no se presentó ninguna propuesta ante la comisión, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) dijo que cada organización tiene derecho a presentar su propuesta y que ellos llevarán la suya en su momento. Además, que lo importante es alcanzar el consenso tripartito (Gobierno-empresarios-trabajadores) en torno al incremento que se aprobará en las próximas semanas.

El costo de la canasta

Hasta noviembre del año pasado la cesta familiar, según cifras del Banco Central de Nicaragua, superó por primera vez los 13 mil córdobas, encareciéndose, sobre todo, los alimentos.

Para gastos de alimentos, hasta noviembre, se requerían 8,733.93 córdobas y 2,861.04 córdobas para cubrir necesidades del hogar como servicios básicos. La canasta está pensada para seis personas, cuatro adultos y dos menores.

Le puede interesar: Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 01:16 PM

Señalan a trabajador del Ministerio de Transporte como supuesto paramilitar

Nacionales
Señalan a trabajador del Ministerio de Transporte como supuesto paramilitar

Las fotografías fueron difundidas luego de que el hombre, identificado como Carlos Mauricio Orozco Pérez, dejara botada una memoria USB en un negocio ..

18/09/2018 12:13 PM

El medio centenar de niñas que debieron ser hospitalizadas tras ser sometidas a mutilaciones genitales clandestinas

Internacionales
El medio centenar de niñas que debieron ser hospitalizadas tras ser sometidas a mutilaciones genitales clandestinas

Las menores están internadas en hospitales luego de ser sometidas a ablaciones genitales de forma clandestina ..

18/09/2018 12:11 PM

El programa deportivo Doble Play de Edgar Tijerino se va de Radio La Primerísima

Deportes
El programa deportivo Doble Play de Edgar Tijerino se va de Radio La Primerísima

El programa Doble Play, dirigido por el reconocido periodistas deportivo Edgar Tijerino cambia de aires el primero de octubre. Así lo indicó su director tras pasar 19 años en Radio La Primerísima..

18/09/2018 12:06 PM

Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

Política
Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, reiteró la necesidad de "respetar la manifestaciones pacíficas" y encontrar soluciones basadas en el diálogo..

18/09/2018 11:56 AM

A medio siglo de su muerte, México recuerda a León Felipe, poeta del exilio español

Cultura
A medio siglo de su muerte, México recuerda a León Felipe, poeta del exilio español

En el poema Escuela, el poeta, fallecido un día como hoy hace medio siglo, rememoraba algunas de sus vivencias en el país donde había "llorado, gritado, protestado" y se había "llenado de asombro"..

18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}