CST dice que ajuste salarial no debe ser menor a 11%

Sector privado y sindicalistas esperan lograr un acuerdo tripartito

11/01/2018

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) propuso ayer un incremento del 11 por ciento en el salario mínimo para trabajadores de nueve sectores de la actividad económica, cuya paga mínima actual vencerá el próximo 28 de febrero.

Esta fue la única propuesta pública que se conoció en el marco del inicio de las negociaciones del salario mínimo, cuya mesa quedó instalada ayer en el Ministerio del Trabajo, donde el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aseguró que buscará un acuerdo tripartito, pero llegó sin terna.

Lea también: Estos son los salarios mínimos que rigen a nueve sectores en Nicaragua

Roberto González, secretario general de la CST, explicó que la propuesta, que todavía no fue presentada en la mesa de negociación, es el porcentaje mínimo que se debe aprobar como ajuste, ya que la suma del crecimiento económico y la inflación alcanzan 10.88 por ciento. Ambos indicadores, según la Ley 625, Ley del Salario Mínimo, deben tomarse como referencia para establecer el porcentaje de ajuste.

La Central Sandinista de Trabajadores también insiste en la necesidad de reformar la Ley 625 para evitar que las alzas que el comercio aplica a los productos, casi paralelamente al ajuste, se “coman” el incremento. Sin embargo, evitó dar detalles de lo que debería incluir dicha reforma para alcanzar ese objetivo.

También puede leer: Nuevo Salario en Zona Franca

Tras la instalación de la mesa negociadora, representantes del Gobierno presentaron un reporte del desempeño de los indicadores económicos.

Y aunque oficialmente no se presentó ninguna propuesta ante la comisión, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) dijo que cada organización tiene derecho a presentar su propuesta y que ellos llevarán la suya en su momento. Además, que lo importante es alcanzar el consenso tripartito (Gobierno-empresarios-trabajadores) en torno al incremento que se aprobará en las próximas semanas.

El costo de la canasta

Hasta noviembre del año pasado la cesta familiar, según cifras del Banco Central de Nicaragua, superó por primera vez los 13 mil córdobas, encareciéndose, sobre todo, los alimentos.

Para gastos de alimentos, hasta noviembre, se requerían 8,733.93 córdobas y 2,861.04 córdobas para cubrir necesidades del hogar como servicios básicos. La canasta está pensada para seis personas, cuatro adultos y dos menores.

Le puede interesar: Acuerdan ajuste de entre 7 y 8.25 % al salario de albañiles, carpinteros y armadores

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}