Editorial | ¿Crimen común o atentado político?

¿Crimen común o atentado político?

En las circunstancias actuales al que más le conviene aclarar este hecho criminal es al régimen orteguista y, por lo consiguiente, a su aparato de investigación policial

11/01/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El martes 2 de enero corriente dos jóvenes activistas del partido opositor de tendencia liberal, Ciudadanos por la Libertad (CxL), fueron víctimas de una agresión a balazos en el municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega, en el norte de Nicaragua.

Los jóvenes Carlos Fernando Hernández y Nixan Zambrano, quienes fueron heridos de bala por sus agresores hasta ahora desconocidos, se destacaron en la campaña electoral de noviembre pasado como activistas del candidato a alcalde de ese municipio por CxL, Erlis Torres, quien reclamó la victoria pero asegura que fue despojado por un fraude del partido oficialista. Torres inclusive viajó hasta los Estados Unidos para denunciar ante la OEA y otras instancias políticas, los fraudes electorales orteguistas.

Tanto los activistas heridos como el excandidato a alcalde de San José de Bocay, denunciaron públicamente la agresión como un atentado político. Se presume que la intención de los matones era asesinar a Erlis Torres, ya que la motocicleta en la cual se movilizaba una de las víctimas es propiedad del excandidato a alcalde y el joven balaceado llevaba puesto su casco de protección. Además, uno de los agredidos asegura que los matones dijeron que tenían una lista de personas para matarlas por encargo.

En relación con esta denuncia, la presidenta del partido CxL, señora Kitty Monterrey, dijo a los periodistas el lunes de esta semana que su organización no ha denunciado ante las autoridades la agresión contra sus militantes como un atentado político, porque no tienen certeza de que tal fuese el móvil del hecho criminal y no pueden acusar a la ligera.

Ciertamente, una acusación tan seria como esa no se puede hacer sin tener evidencias que la respalden. En un país donde hay mucha delincuencia común a pesar de que el régimen se jacta —incluso mostrando cifras estadísticas— de que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, los asaltos a mano armada ocurren todos los días y tal pudo ser el caso de la agresión a balazos que sufrieron el 2 de enero los activistas municipales de CxL.

Pero, también, ¿por qué no?, el atentado contra los dos jóvenes opositores de San José de Bocay pudo tener un móvil político. En la historia reciente de Nicaragua abundan asesinatos políticos como los del ex-comandante militar de la resistencia armada antisandinista, Enrique Bermúdez y el líder empresarial y opositor Arges Sequeira Mangas, para mencionar solo dos de los casos más relevantes. Y si la Policía Nacional —que es tan eficiente en la investigación y esclarecimiento de crímenes comunes como lo ha demostrado tantas veces— no investiga ni esclarece la agresión armada que sufrieron los jóvenes activistas opositores de San José de Bocay, permanecerá y se aumentará la sospecha de que el caso fue en realidad un atentado político y no un hecho criminal común y corriente.

En las circunstancias actuales al que más le conviene aclarar este hecho criminal es al régimen orteguista y, por lo consiguiente, a su aparato de investigación policial. Pero como es bien sabido, los gobernantes autoritarios no siempre hacen lo que más les conviene y menos lo que corresponde para hacer justicia y no permitir la impunidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 08:24 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de diciembre)

Orteguismo ataca a Edgar Tijerino; la historia del adolescente Richard Pavón, asesinado hace ocho meses; Upanic denuncia terrenos invadidos; crisis sociopolítica hundió la inversión..

19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"