14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un devoto católico y su nieto encienden una vela al lado de una figura de papel durante una reunión de oración, que condena la guerra del gobierno contra las drogas en Manila, Filipinas. LAPRENSA/AFP

Guerra antidrogas en Filipinas deja cinco muertos en un día

Desde que Duterte llegó al poder en junio de 2016, su campaña antidroga ha causado más de 4,000 muertos a manos de los agentes

Cinco sospechosos fueron abatidos por la policía durante una ola de redadas policiales al norte de Manila en el marco de la polémica campaña contra las drogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, informaron este jueves las autoridades.

Los agentes mataron a los cinco sospechosos después de que éstos presuntamente opusieran resistencia al arresto, según la versión que ofrecieron a los medios representantes de la Policía de la provincia de Bulacán, al norte de la capital.

Lea además: Trump da visto bueno a “guerra contra las drogas” del presidente de Filipinas

Las muertes se produjeron en una serie de 53 redadas desde primera hora hasta medianoche del miércoles, en las que se incautaron 170 gramos de shabú (un tipo de metanfetamina popular entre las clases marginales de Filipinas) y 21 gramos de marihuana.

Los agentes también decomisaron nueve armas de fuego, munición variada y una granada de mano que hallaron en las viviendas de los sospechosos, según la Policía de Bulacán.

Retoman operaciones antidrogas

Los cinco nuevos fallecidos elevan en un solo día a diez la cifra de muertos a manos de la Policía en toda Filipinas desde que ésta retomó el 5 de diciembre las operaciones de la “guerra contra las drogas”, tras casi dos meses de parón por varios escándalos de corrupción.

Lea más en: “Campaña antidrogas” del presidente Duterte deja a 58 personas muertas

Desde que Duterte llegó al poder en junio de 2016, su campaña antidroga ha causado más de 4,000 muertos a manos de los agentes, aunque se estima que el número total de víctimas supera los 7,000 al sumar las muertes perpetradas por particulares y patrullas vecinales.

En todo caso, el número de muertos en esta nueva fase de la campaña se mantiene por debajo de los más de 250 muertos como promedio mensual en etapas anteriores.

Le puede interesar: Corte Suprema respalda la ley marcial en sur de Filipinas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí