Senadores de Estados Unidos logran un acuerdo para proteger a los “soñadores”

El acuerdo podría abrir una vía para que los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" obtengan la ciudadanía estadounidense

11/01/2018
dreamers, SOÑADORES

El TPS para los salvadoreños había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001. LA PRENSA/ARCHIVO

Seis senadores estadounidenses de ambos partidos dijeron este jueves haber alcanzado un acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y aportar fondos para el muro con México, pero la Casa Blanca no parece haber aceptado por ahora ese arreglo.

“Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado un acuerdo de principios” para proteger a los “soñadores”, indicaron en un comunicado los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

Ese acuerdo también afronta los otros tres puntos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vinculado a cualquier proyecto de ley para reemplazar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que el expresidente Barack Obama promulgó en 2012 con el fin de amparar a los “soñadores”.

Lea además: Juez estadounidense ordena a Donald Trump reactivar parcialmente el DACA

Esas exigencias son reforzar la seguridad fronteriza, eliminar la llamada “lotería de visados” que beneficia anualmente a ciudadanos de países con una baja tasa de inmigrantes a Estados Unidos, y acabar con la “migración en cadena” que permite a los residentes permanentes facilitar la entrada en el país de sus familiares. “Ahora estamos trabajando para lograr apoyos para este acuerdo en el Congreso”, afirmaron los seis senadores en su breve comunicado conjunto.

Según dijo una fuente del Senado, que pidió el anonimato, el acuerdo incluye más de 1,000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México, además de financiación para sistemas de tecnología de seguridad fronteriza.

Puede ver: Fotogalería | “Dreamers” protestan ante el fin de la protección migratoria

El pacto también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, lo que supera la cifra de protegidos por el programa DACA (unos 800,000), indicó la fuente. Además, permitiría que los padres de los “soñadores” queden protegidos de la deportación y obtengan un permiso de trabajo, aunque sin poder acceder a la ciudadanía, según la fuente.

Beneficiados con el TPS

El acuerdo también propone reasignar la mitad de los 50,000 visados que se conceden cada año dentro de la llamada “lotería de visados”, para beneficiar a los que hasta ahora estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), como los nacionales de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, indicó la fuente.

También: Nicaragüenses en EE.UU. tienen hasta el 13 de febrero para ampliar su TPS

La otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostrarán cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende Trump.

Objetivo cerca

Minutos antes de que los senadores hicieran su anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que todavía no se había alcanzado un acuerdo con el Congreso sobre inmigración, aunque ese objetivo está “cerca”.

Además: Servicio de Inmigración de Estados Unidos advierte a Honduras, Nicaragua y Haití sobre estafas a beneficiarios del TPS

“El presidente tuvo una reunión hoy (este jueves) aquí con algunos miembros de la Cámara Baja y el Senado, republicanos y demócratas, para hablar sobre inmigración. Estamos muy seguros de que podemos llegar a un acuerdo”, afirmó Sanders en su conferencia de prensa diaria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

18/06/2018 09:20 AM

Milenarios, negocio y futuro

Economía
Milenarios, negocio y futuro

Atender la voz de los jóvenes, es crucial, tienen una visión anticipada del futuro y quieren llevarnos a él...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}