14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CAPS

En algunas zonas los CAPS se han secado. LAPRENSA/ARCHIVO

Pozos no tendrán suficiente agua durante el verano

Los miembros de los Comités de Agua y Saneamiento (CAPS) consideran que los pozos y sistemas de agua no van aguantar el verano

Los miembros de los Comités de Agua y Saneamiento (CAPS) consideran que los pozos y sistemas de agua no van aguantar el verano, porque desde ahorita en algunas zonas ha comenzado a escasear el líquido.

José Francisco Salgado, director de la Red Nicaragüense de CAPS, señaló que con las fuertes lluvias que se registraron el año pasado los pozos se recuperaron, pero debido a la falta de reforestación cerca de las fuentes el agua se evapora con facilidad cuando llega el verano.

Lea:Agua suficiente en papel, pero escasa en pozos

“Ahorita tenemos agua, todavía en febrero vamos a tener, ya entramos en crisis en marzo, porque las fuentes se comienzan a secar, otras se secan antes y algunas sobreviven todo el verano; hay algunos CAPS que se secaron definitivamente desde la sequía del 2015 y esos nunca se recuperaron”, dijo Salgado.

Ruth Herrera, presidenta de la Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida, señala que los CAPS enfrentan una serie de problemas, entre la disminución del recurso, el mantenimiento precario, las fugas constantes, así como la falta de pago y de inversión.

CAPS
Fuentes de aguas que abastecen los CAPS. LAPRENSA/O.NAVARRETE

“Hay que discutir este problema con los miembros de los CAPS, porque ya saben que el Gobierno los tiene abandonado, que las alcaldías y el INAA no los están acompañando en el proceso, además la cooperación ya se fue, entonces en este momento la inversión es clave, porque si tienen fuente de agua deteriorada y no le están dando mantenimiento, estos sistemas van a perder mucha de la poca agua que les queda”, dijo Herrera.

Lea puede interesar:Retrato de un país sin agua

Alejandro López, otro miembro de la red de CAPS indica que estos se han vuelto insostenible financieramente porque la gente ya no participa como antes en las reuniones.

“La gente no quiere pagar y si le cortas el servicio se vuelven a pegar y te haces enemigo de la gente, es una situación difícil”, dijo López.

En el caso de los CAPS por gravedad se paga diez córdobas por el servicio y en los Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico (MABE) se paga de cincuenta a ochenta córdobas, porque este sistema está conectado a la red eléctrica y deben pagar el servicio de luz.

CAPS calman la sed del campo

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la zona rural hay una cobertura de 69 por ciento de agua, sin embargo, de ese total se desconoce cuántas familias realmente tienen acceso al recurso.

Ruth Herrera, presidenta de la Plataforma Nacional en Defensa del Agua y la Vida, manifestó que los problemas de desabastecimiento en el campo son más grave que en la zona urbana.

Los primeros CAPS se crearon en Nicaragua en los años 80, con el apoyo del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAA), organismos de internacionales y líderes comunitarios.

Los CAPS están compuesto por personas de la misma comunidad que son elegidas en una asamblea general en la que participan todas las familias. Una vez que se elige el comité este se encarga de administrar, operar y dar mantenimiento al sistema. En el país hay unos 5,800 CAPS que abastecen donde Enacal no tiene presencia.

Nacionales agua potable CAPS pozos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí