Tanto el Caribe como el resto del territorio nacional debería de saber cómo actuar ante sismos

Existe la necesidad de hacer planes y simulacros antisísmicos en toda Nicaragua, pese a que la zona del Pacífico es donde más se registran sismos,

11/01/2018

Con el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter registrado en el Caribe hondureño, que generó una alerta de tsunami para varios países, entre ellos, Nicaragua, se reconoció la necesidad de hacer planes y simulacros antisísmicos en toda Nicaragua, pese a que la zona del Pacífico es donde más se registran sismos, explicó el geólogo del Centro Humboldt, Roderick Cano.

Según el experto, estos eventos no constituyen una nueva amenaza para el Caribe de Nicaragua, ya que se habían registrado anteriormente, pero son de muy poca frecuencia, por eso, las personas los olvidan. Cano, recordó, como ejemplo, el terremoto de Haití en enero de 2010 con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.

El evento sísmico en el Caribe de Honduras ocurrió la noche de este martes, a una profundidad de diez kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es decir, fue bastante somero, y por ende hay una gran liberación de energía, por ello, el riesgo de un tsunami estaba presente, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.

Lea: Sismos sacuden el Pacífico de Nicaragua 

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, sostuvo ayer al mediodía que en las últimas 24 horas se habían registrado once sismos. También Mayorga sostuvo que posterior al terremoto, se registraron otros eventos sísmicos, entre el Volcán Momotombo, Managua y la Península de Chiltepe.

Baja sismicidad

De acuerdo con el geólogo Mayorga, desde hace varios meses se ha experimentado una baja sismicidad en Nicaragua, comportamiento que no ha sido igual al de sus países vecinos, por ello, con el reciente terremoto, la posibilidad de otro movimiento sísmico siempre está abierta, sostuvo.

Le Puede Interesar: Sismos estremecen Managua 

Mayorga, explicó, que se han registrado casos, en los que posterior a eventos como el terremoto en el Caribe de Honduras, han ocurrido movimientos en fallas locales.

Cabe mencionar que las principales amenazas naturales para la zona del Caribe han sido huracanes y tormentas tropicales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 08:02 PM

Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Nacionales
Aparecieron Reyna Rueda y Enrique Armas en obras municipales de Managua

Fue en la limpieza de los sistemas de drenaje de la ciudad, que se realiza todos los años antes del inicio de la estación lluviosa para que los cauces, micropresas y canaletas tengan un óptimo funci..

26/04/2018 06:10 PM

Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

Deportes
Ferretti supera a inocente CD Ocotal y enfrenta al Real Estelí en semifinal por primera vez desde 2004

El Ferretti ganó sin mucha contundencia en la Liguilla y deberá transformarse si pretende superar al Real Estelí en la semifinal del Torneo de Clausura..

26/04/2018 05:51 PM

Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

Nacionales
Ministerio Público investigará asesinatos, lesiones y robos cometidos durante protestas contra el Gobierno

La investigación de los asesinatos, las lesiones y los robos será dirigida por la fiscal general de la república, Ana Julia Guido. ..

26/04/2018 05:32 PM

Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Deportes
Melvin López ante el mayor reto de su corta carrera

Melvin López está ante la oportunidad más importante de su corta carrera de boxeo. El joven que debutó con grandes proyecciones pero no ha demostrado ser la estrella vaticinada esperar girar drást..

26/04/2018 05:23 PM

Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

Deportes
Atlético y Marsella se acercan a la final de la Europa League

El equipo de Diego Simeone, que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 11 por la expulsión de Sime Vrsaljko, sufrió, aguantó y resistió un asedio en el Emirates Stadium..

26/04/2018 05:00 PM

Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Economía
Combustibles subirán de precio este domingo en Nicaragua

Con estos ajustes la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.85 córdobas el litro, la regular en 32.95 córdobas y el diesel se situará en 28.82 córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}