14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Este fue el último simulacro nacional del año. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Tanto el Caribe como el resto del territorio nacional debería de saber cómo actuar ante sismos

Pese a que en la región del Pacífico es la zona donde más se han registrado sismos, la necesidad de estar preparados ante un evento implica a todo el territorio nacional. debería de ser para todo e país

Con el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter registrado en el Caribe hondureño, que generó una alerta de tsunami para varios países, entre ellos, Nicaragua, se reconoció la necesidad de hacer planes y simulacros antisísmicos en toda Nicaragua, pese a que la zona del Pacífico es donde más se registran sismos, explicó el geólogo del Centro Humboldt, Roderick Cano.

Según el experto, estos eventos no constituyen una nueva amenaza para el Caribe de Nicaragua, ya que se habían registrado anteriormente, pero son de muy poca frecuencia, por eso, las personas los olvidan. Cano, recordó, como ejemplo, el terremoto de Haití en enero de 2010 con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.

El evento sísmico en el Caribe de Honduras ocurrió la noche de este martes, a una profundidad de diez kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es decir, fue bastante somero, y por ende hay una gran liberación de energía, por ello, el riesgo de un tsunami estaba presente, explicó el geólogo Eduardo Mayorga.

Lea: Sismos sacuden el Pacífico de Nicaragua 

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, sostuvo ayer al mediodía que en las últimas 24 horas se habían registrado once sismos. También Mayorga sostuvo que posterior al terremoto, se registraron otros eventos sísmicos, entre el Volcán Momotombo, Managua y la Península de Chiltepe.

Baja sismicidad

De acuerdo con el geólogo Mayorga, desde hace varios meses se ha experimentado una baja sismicidad en Nicaragua, comportamiento que no ha sido igual al de sus países vecinos, por ello, con el reciente terremoto, la posibilidad de otro movimiento sísmico siempre está abierta, sostuvo.

Le Puede Interesar: Sismos estremecen Managua 

Mayorga, explicó, que se han registrado casos, en los que posterior a eventos como el terremoto en el Caribe de Honduras, han ocurrido movimientos en fallas locales.

Cabe mencionar que las principales amenazas naturales para la zona del Caribe han sido huracanes y tormentas tropicales.

Nacionales Honduras Sismos terremotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí