14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidente de tránsito, Nicaragua, accidentes de tránsito, muertes por accidentes de tránsito

La principal causa de muerte en accidentes de tránsito este 2020 sigue siendo conducir en estado de ebriedad. LA PRENSA/ARCHIVO

Ligera mejoría por accidentes de tránsito en Nicaragua

La diferencia de los resultados por accidentes de tránsito de 2017 en relación a 2016 fue de nueve víctimas mortales menos

Pese a que el año pasado el gobierno endureció las medidas en contra de los conductores de tránsito, bajo el alegato de incidir en los accidentes de tránsito, los resultados fueron mínimos.

El año 2017 concluyó con una ligera mejoría en cuanto a las cifras de muertes causadas por los accidentes de tránsito en relación a 2016, según los datos proporcionados por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, que indican que la diferencia del saldo mortal entre 2017 con 2016 fue de nueve víctimas menos.

Lea además: En 2017 la Policía registró 782 fallecidos por accidentes de tránsito mientras 2016 cerró con 791 muertes.

No obstante, Murillo prefiere hacer la relación con las estadísticas centroamericanas con las que demuestra que los resultados son menos desastrosos que en el resto del área. Por ejemplo mencionó que Honduras reportó la ocurrencia de 1,445 muertes, 1,244 El Salvador, Guatemala registró 936 víctimas mortales y Costa Rica 882.

Igual pasó dijo con las muertes por homicidios que el año pasado Nicaragua registró 431 muertes violentas.
Al comparar esos datos con los registrados por la Policía durante 2016 la diferencia fue de 23 homicidios menos, pues ese año la Policía contabilizó 454 muertes violentas

Los datos contabilizados por el resto de países centroamericanos durante 2017 fueron muy superior que los ocurridos en Nicaragua. En Guatemala donde ocurrieron 4,410; 3,954 en El Salvador 3.954; 3,793 en Honduras, 3.793 y 602 en Costa Rica

Planes continuarán

“Esos son los números que nos distinguen en cuanto a seguridad ciudadana en la región y también en cuanto a protección, prevención, que nos permite tener los números más bajos en fallecidos por accidentes de tránsito”, aseguró Murillo.

Una nota de la Policía Nacional en su sitio web, indica que durante el presente año la especialidad de tránsito continuará implementado “ los planes preventivos y coercitivos”. Menciona como ejemplo, la aplicación de radares y alcoholímetros en las carreteras.

A su vez, refiere que en los planes proyectan la cobertura permanente de agentes de tránsito en 25 tramos de carreteras, donde el año recién finalizado registraron mayor cantidad de accidentes con saldo mortal. Y sobre todo, señala la nota, la aplicación de multa a todo conductor que infrinja la ley.

Lea también:  Homicidios y accidentes son los que más causan inseguridad en Nicaragua

Planes de trabajo

A pocos días de haber iniciado el 2018 y el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, ya anunció nuevos planes de esa institución como el denominado plan verano para el presente año.

El anuncio fue posterior a la rutinaria reunión de los miércoles cuando se reúnen los jefes de delegación.
Díaz mencionó que trabajan en inspecciones en mercados y el correspondiente chequeo técnico mecánico que comúnmente anuncian para inicio del año lectivo, a los vehículos que prestan servicio de transporte escolar.

“Recordemos que el próximo mes inician las clases en los colegios públicos y privados del país, por lo tanto, como una medida para evitar accidentes de tránsito, estamos haciendo las revisiones técnicas al transporte escolar”, anunció Díaz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí