14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fiebre amarilla, medida migratoria, Nicaragua, Migración

Los activistas son detenidos en el aeropuerto de Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones al viajar a Nicaragua

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluye a Nicaragua en un listado de países en los cuales deben tomarse precauciones por razón de seguridad

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció cambios sobre la información de avisos de viaje, que compartirá con sus ciudadanos que viajan a otros países en el mundo. Y dentro de esos cambios estableció niveles para ubicar a los países, según el riesgo de seguridad considerado de acuerdo a la información que posee.

Nicaragua aparece en el Nivel 2, que representa mayor precaución. “Tenga en cuenta los mayores riesgos para la seguridad. El Departamento de Estado proporciona asesoramiento adicional para viajeros en estas áreas en el Asesor de viajes. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento”, señala.

“Los Avisos de viaje para cada país reemplazan las advertencias de viaje y las alertas de viaje anteriores. Si bien emitiremos un nivel global de asesoramiento de viajes para cada país, los niveles de asesoramiento pueden variar para ubicaciones o áreas específicas dentro de un país.

Le puede interesar: Aumenta inseguridad y peligrosidad en Managua, dice investigador

Por ejemplo, podemos recomendar a los ciudadanos de los EE. UU. Que “ejerzan una mayor precaución” (Nivel 2) en un país, pero que “Reconsideren el viaje” (Nivel 3) a un área particular dentro del país”, indica una publicación del Departamento de Estado en su sitio web.

En lo concerniente a las consideraciones que hace por país, sobre Nicaragua indica que “el ejercicio aumentó la cautela en Nicaragua debido a la delincuencia”.

“El crimen violento, como la agresión sexual y el robo a mano armada, es común. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas fuera de las principales áreas urbanas”, señala.

Y expresa que “el personal del gobierno de los EE. UU. Tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis y de ingresar al Mercado Oriental en Managua y clubes de caballeros en todo el país debido a la delincuencia”.

Funcionarios solo con autorización

El servicio de viajes indica que el personal del gobierno de Estados Unidos requiere autorización especial para viajar a las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe nicaragüense tanto en el Norte como el Sur debido a problemas de seguridad en el transporte y el delito.

El mismo aconseja a sus ciudadanos en caso que decidan viajar a Nicaragua. “Tenga cuidado al caminar o conducir de noche. Mantener un perfil bajo. No muestres signos de riqueza, como relojes caros o joyas. Ten cuidado de tu entorno.

Lea también: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

A su vez, aconseja a viajeros estadounidenses, “inscríbase en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia. Siga al Departamento de Estado en Facebooky Twitter.

Y recuerda que los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí