Demandan democracia al pie de la tumba de Pedro Joaquín Chamorro

Demandan democracia al pie de la tumba de Pedro Joaquín Chamorro

Los ciudadanos rindieron el homenaje en la tumba de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, 40 años después de su asesinato, en el Cementerio General de Managua.

11/01/2018

La conmemoración, este miércoles, del aniversario número 40 del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se convirtió en una manifestación de ciudadanos demandando el retorno de la democracia y realización de elecciones libres y justas, tal como pidió en vida el Mártir de las Libertades Públicas.

Los ciudadanos rindieron el homenaje en la tumba de Chamorro Cardenal, en el Cementerio General de Managua.

“El pensamiento político y democrático de PJCh, su acción y finalmente su sacrificio por la libertad y la democracia son un tremendo legado vigente, necesario y que está inspirando a los nicaragüenses para no renunciar al sueño por la democracia”, dijo José Dávila, político y exdiplomático.

Lea además: Pedro Joaquín Chamorro: El beso a su nieta que fue su despedida

Durante su ejercicio periodístico, al frente de LA PRENSA, PJCh denunció las injusticias de la dictadura somocista, instaurada por Anastasio Somoza García de manera formal en 1937.

En la actualidad, los políticos opositores —principalmente quienes participaron en el homenaje a PJCh— comparan la dictadura somocista con el actual gobierno de Daniel Ortega, quien este miércoles cumplió 16 años en el poder, reeligiéndose los últimos dos períodos (2011-2017 y 2017-2021).

Ortega lo ha hecho bajo acusaciones de fraude electoral, violaciones a la Constitución Política, excluyendo a la oposición del proceso electoral y de la mano de su esposa Rosario Murillo como candidata vicepresidencial.

Le puede interesar:  Los momentos de Pedro Joaquín Chamorro C. junto a su familia, en imágenes

Murillo se convirtió en su sucesora constitucional, lo que para los críticos fue la instauración de una dictadura dinástica.

En la actividad de conmemoración participó el hijo mayor de PJCh, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y también representantes de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

También lo hicieron miembros de los opositores Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Ciudadanos por la Libertad.

Personalidades

Entre las personalidades que tributaron un homenaje a PJCh, estuvo el exministro de Educación Carlos Tünnermann Bernheim, el editorialista de LA PRENSA, Luis Sánchez, y el general en retiro Hugo Torres.

Lea también: La mala hora de Pedro Joaquín Chamorro

Los manifestantes marcharon hasta la tumba con flores y una manta con el nombre PJCh, expresando el “reto de un periodismo independiente y democrático”.

Sánchez consideró que en la actualidad los ciudadanos están en deuda con PJCh, porque 40 años después de su muerte y del derrocamiento del somocismo, hay otra régimen autoritario y dictatorial en el poder.

Flores de su jardín

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de PJCh, llevó a la tumba de su padre un ramo de flores cortadas del jardín de la casa donde el periodista asesinado convivió con doña Violeta Barrios.

Durante la presentación del libro Pedro Joaquín: ¡Juega!, de Edmundo Jarquín, realizada el pasado 9 de enero, el cantautor Carlos Mejía Godoy le dedicó una canción al Mártir de las Libertades Públicas. El tango épico lo tituló La canción que te debía. “Te debía una garza con las alas abiertas, te debía un abrazo, una puesta de sol”, cantó Mejía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x