14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 9 de Enero del 2018.Politicos Familiares y la poblacion acompaño al 40 aniversario de asesinato del Dr Pedro Juaquin Chamorro en cementerio general . LA PRENSA/Uriel Molina

Demandan democracia al pie de la tumba de Pedro Joaquín Chamorro

Los ciudadanos rindieron el homenaje en la tumba de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en el Cementerio General de Managua.

La conmemoración, este miércoles, del aniversario número 40 del asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se convirtió en una manifestación de ciudadanos demandando el retorno de la democracia y realización de elecciones libres y justas, tal como pidió en vida el Mártir de las Libertades Públicas.

Los ciudadanos rindieron el homenaje en la tumba de Chamorro Cardenal, en el Cementerio General de Managua.

“El pensamiento político y democrático de PJCh, su acción y finalmente su sacrificio por la libertad y la democracia son un tremendo legado vigente, necesario y que está inspirando a los nicaragüenses para no renunciar al sueño por la democracia”, dijo José Dávila, político y exdiplomático.

Lea además: Pedro Joaquín Chamorro: El beso a su nieta que fue su despedida

Durante su ejercicio periodístico, al frente de LA PRENSA, PJCh denunció las injusticias de la dictadura somocista, instaurada por Anastasio Somoza García de manera formal en 1937.

En la actualidad, los políticos opositores —principalmente quienes participaron en el homenaje a PJCh— comparan la dictadura somocista con el actual gobierno de Daniel Ortega, quien este miércoles cumplió 16 años en el poder, reeligiéndose los últimos dos períodos (2011-2017 y 2017-2021).

Ortega lo ha hecho bajo acusaciones de fraude electoral, violaciones a la Constitución Política, excluyendo a la oposición del proceso electoral y de la mano de su esposa Rosario Murillo como candidata vicepresidencial.

Le puede interesar:  Los momentos de Pedro Joaquín Chamorro C. junto a su familia, en imágenes

Murillo se convirtió en su sucesora constitucional, lo que para los críticos fue la instauración de una dictadura dinástica.

En la actividad de conmemoración participó el hijo mayor de PJCh, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y también representantes de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

También lo hicieron miembros de los opositores Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Ciudadanos por la Libertad.

Personalidades

Entre las personalidades que tributaron un homenaje a PJCh, estuvo el exministro de Educación Carlos Tünnermann Bernheim, el editorialista de LA PRENSA, Luis Sánchez, y el general en retiro Hugo Torres.

Lea también: La mala hora de Pedro Joaquín Chamorro

Los manifestantes marcharon hasta la tumba con flores y una manta con el nombre PJCh, expresando el “reto de un periodismo independiente y democrático”.

Sánchez consideró que en la actualidad los ciudadanos están en deuda con PJCh, porque 40 años después de su muerte y del derrocamiento del somocismo, hay otra régimen autoritario y dictatorial en el poder.

Flores de su jardín

Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de PJCh, llevó a la tumba de su padre un ramo de flores cortadas del jardín de la casa donde el periodista asesinado convivió con doña Violeta Barrios.

Durante la presentación del libro Pedro Joaquín: ¡Juega!, de Edmundo Jarquín, realizada el pasado 9 de enero, el cantautor Carlos Mejía Godoy le dedicó una canción al Mártir de las Libertades Públicas. El tango épico lo tituló La canción que te debía. “Te debía una garza con las alas abiertas, te debía un abrazo, una puesta de sol”, cantó Mejía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí