14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la misa por el Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro, estuvieron presentes hermanos, hijos, nietos, así como empresarios, políticos, periodistas y amigos. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Pedro Joaquín Chamorro “dejó una historia de integridad admirable”

"Tuvo un tenaz compromiso ciudadano por ayudar a construir un país que luchaba y sigue luchando por 'volver a ser república'”, dijo monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.

En la misa celebrada la noche de este miércoles por monseñor Silvio José Báez, en conmemoración del 40 aniversario del crimen perpetrado contra Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el religioso exaltó los valores cristianos, humanos y democráticos del exdirector del Diario LA PRENSA, asesinado el 10 de enero de 1978 en Managua.

Durante la homilía Báez destacó que la vida de Pedro Joaquín Chamorro “es un ideal inspirador necesario para encaminar el país hacia una democracia madura, participativa, sin las lacras de la corrupción”.

Su muerte conmovió los cimientos del país

En la actividad religiosa por el Héroe Nacional, estuvieron presentes hermanos, hijos, nietos, así como empresarios, políticos, periodistas y amigos de Chamorro Cardenal.

Le puede interesar: La mala hora de Pedro Joaquín Chamorro

“Hoy hace cuarenta años su muerte conmovió los cimientos de nuestro país. Le fue arrebatada la vida, pero dejó tras de sí una historia y un legado de integridad admirable, enraizada en valores humanos y cristianos permanentes, tales como la dignidad humana, la justicia social y la libertad, valores vividos por él a través de un tenaz compromiso ciudadano por ayudar a construir un país que luchaba y sigue luchando por ‘volver a ser república’, como él mismo decía. Hombre y cristiano”, dijo Báez durante la misa que concelebró con el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Báez también destacó los valores como esposo, político, periodista y abogado del exdirector de LA PRENSA.

“Víctima de la fuerza irracional de la violencia”

“Padre y esposo. Amigo y ciudadano. Abogado y periodista excepcional. Político íntegro. Víctima de la fuerza irracional de la violencia. Héroe Nacional. Hoy lo recordamos en el corazón del Resucitado en la comunión de la Iglesia”, reflexionó el obispo auxiliar de Managua.

Lea también:Pedro Joaquín Chamorro: El beso a su nieta que fue su despedida

El prelado también reconoció cómo el periodista asesinado en la Nicaragua asediada por la guerra y la tiranía somocista de la década de los 70, tuvo como vocación su cercanía por los pobres.

Cristiana Chamorro Barrios, hija de Pedro Joaquín Chamorro, es saludada por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/CARLOS VALLE

“Todos recordamos a Pedro Joaquín Chamorro como alguien cercano y preocupado por los demás, especialmente por el pueblo más pobre y sufrido. Se expuso una y otra vez para que los nicaragüenses pudieran vivir mejor, en una sociedad democrática, justa y libre”, resaltó el obispo Báez.

Supo vivir y sufrir

Asimismo, el religioso destacó la formación cristiana y la cercanía del Mártir de las Libertades Públicas con la Iglesia.

“Pedro Joaquín supo vivir y sufrir por los otros. Una actitud profundamente cristiana que no debería extrañarnos, pues para nadie es un secreto que a la raíz de su conciencia social y de su compromiso profesional y político está su formación cristiana y su relación con la Iglesia y su doctrina social”, manifestó Báez, durante el oficio religioso.

Le puede interesar: El asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en imágenes

El jerarca católico, haciendo un repaso por la vida de Chamorro Cardenal, expresó que un cristiano es un apasionado por la vida, capaz incluso de exponer la propia para que otros tengan vida.

“Es alguien que lleva alivio, compasión y esperanza por donde quiera que pasa. Un cristiano irradia alegría, contagia libertad. Cree y sueña con un mundo nuevo”, indicó Báez, doctor en Sagradas Escrituras.

Luchó con dignidad

El guía espiritual también aseguró que Chamorro Cardenal luchó con honestidad por la dignidad y la libertad, sin negociar jamás sus valores.

“La existencia y el legado de Pedro Joaquín Chamorro nos recuerda que cuando el amor cristiano arraiga en un corazón humano, siempre se manifiesta como interés por la vida de los otros y como lucha apasionada por la dignidad y libertad de los seres humanos”, recalcó Báez.

Lea también: La crónica del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro

“Al estilo de Jesús. Sin compromisos deshonestos, sin cortapisas, sin negociar los grandes valores. La vida y el pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro es un punto de referencia y un ideal inspirador necesario para una nueva generación de ciudadanos nicaragüenses que deberán encaminar el país hacia una democracia madura”, expresó el obispo.

Monseñor Silvio Báez aseguró que Pedro Joaquín Chamorro Cardenal luchó con honestidad por la dignidad y la libertad, sin negociar jamás sus valores. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Es necesaria una nueva generación

El pastor católico dijo que se hace necesaria en el país una nueva generación de nicaragüenses que superen la indiferencia y el miedo y se esfuercen por construir una sociedad fundada en la justicia social y la libertad, el uso responsable de los bienes de la creación y el desarrollo sostenible, la fraternidad, la inclusión social y la pluralidad ideológica, por la que vivió y murió Chamorro Cardenal.

Lea también: Pedro Joaquín Chamorro, un héroe que dio su vida por la democracia y la libertad

“A 40 años de su muerte, recordamos hoy a Pedro Joaquín Chamorro. Vivió desviviéndose y ahora vive para siempre. Murió mostrándonos cómo vale la pena vivir: dando la vida. Pidamos al Señor poder vivir también nosotros inspirados en el amor de Dios, quien ama tan apasionadamente a los seres humanos que ha sido capaz de sufrir nuestra propia muerte, para abrirnos las puertas de una vida eterna compartiendo para siempre su amor”, manifestó Báez.

Personalidades destacan valores de PJChC

El exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien participó en la eucaristía en memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, también destacó la lucha por la defensa de la democracia del periodista mártir.

Lea:  10 cosas que no sabías sobre Pedro Joaquín Chamorro

“Su legado nos insta a seguir luchando por la paz, la democracia y las libertades, que son temas que nunca deben abandonarse ni se pueden separar del resto de los aspectos de la vida social”, expresó el escritor.

Michael Healy, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), expresó que Chamorro Cardenal es uno de los grandes baluartes en la defensa de la democracia en Nicaragua. “Hoy por hoy todos los nicaragüenses deberíamos de pensar en el legado de Pedro Joaquín, que dio su vida por este país”, confió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí