14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Después que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al presidente del CSE, Roberto Rivas, el gobierno nicaragüense ha guardado silencio a como es su política de Estado

La ausencia de Rivas
Eso de adelantar las actividades relacionadas con procesos electorales está de moda en los países dizque socialistas. En Venezuela, Nicolás Maduro adelantó las elecciones regionales y las de alcaldes. El propósito de hacerlo es agarrar desorganizada a la oposición y que no le dé tiempo suficiente para escoger a sus candidatos. Mientras tanto el madurismo, sabedor del plan, se había adelantado a tener todo listo para cuando se diera a conocer la noticia.

En Nicaragua, según el calendario electoral para juramentar a los alcaldes y concejales electos iniciaban el 10 de enero, pero lo adelantaron seis días. De la noche a la mañana el Consejo Supremo Electoral (CSE), sin consultar con nadie y sin considerar si los electos iban a estar disponibles, dispuso que la juramentación y toma de posesión fuera el 4 de enero 2018.

Esto supuestamente para evitar protestas por la presencia del presidente del CSE. Sin embargo, el magistrado señalado de corrupto no juramentó a los electos.

Después que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al presidente del CSE, el gobierno nicaragüense ha guardado silencio a como es su política de Estado.

El presidente del CSE provenía de Coprosa, organismo de la Arquidiócesis de Managua, donde supuestamente el señalado de corrupto hizo de las suyas. En sus inicios en el CSE, convenientemente se hizo al lado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para que este le brindara su respaldo. Con el correr del tiempo los sindicatos frentistas lo acusan de corrupto y su viaje a la cárcel se daba como un hecho, pero entran las negociaciones y Ortega “desiste” de la cárcel y lo confirma como presidente del ente electoral, a cambio de futuros favores.

Mientras, la fama del corrupto subía a grandes dimensiones y se convierte en un personaje que representa la esencia en su nivel más puro de la corrupción.

Cuando Ortega retoma el poder, lo necesita para cobrarle el favor y lo convierte en la cara visible de todos los fraudes, aunque para ello lo esté confirmando como magistrado. A Ortega le tiene sin cuidado que represente la corrupción y que se le acuse de ladrón de elecciones, total si no pertenece al orteguismo y además no tiene raíces sandinistas, lo que él realiza “se le paga”.

Por eso, pensar que Ortega se siente golpeado, no lo creo, puede quitar al magistrado y decirle a los gringos que si lo quieren se los envía, y hasta dirá que se terminó el problema. Pero son otras cosas lo que a Ortega le preocupa, por ejemplo ahora va a tener que pedirle a uno de los suyos que se llene de lodo por él.
Otra preocupación es que sancionen al vicepresidente de Albanisa, y no es para menos, aquí sí tocarán las finanzas del dictador y la de su familia, el cerco para los testaferros se viene estrechando y nadie va a querer estar sacrificándose, por mucho que un fanático sea orteguista no creo que esté dispuesto a exponerse pasar el resto de su vida en la cárcel.

No debiera darse la aprobación de la Nica Act, pero Ortega no buscó como superar las graves acusaciones, entre ellas la falta de transparencia en los procesos electorales.
Alejandro Calero Dávila

Sor María Romero
A pocos días de cumplirse el 116 aniversario del natalicio de nuestra muy querida y venerada beata Sor María Romero, nacida en la ciudad de Granada, el 13 de enero del año 1902, hija del ilustre caballero don Félix Romero Arana (ministro de Hacienda durante el gobierno del general José Santos Zelaya) y Ana Meneses Blandón, ante la posible y ansiada visita en estos próximos años por su santidad el papa Francisco a nuestra tierra Nicaragua, se pide y se espera con mucha buena impaciencia la canonización de Sor María Romero Meneses, tras casi 16 años de haber sido beatificada y alzada a los altares por su santidad el papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro en el Vaticano el 14 de abril del año 2002.

Existen bastantes pruebas comprobables, anotaciones y abundante documentación y obras realizadas de la gran labor y vivo ejemplo de santidad y humildad de las obras realizadas por Sor María Romero principalmente en nuestro vecino país de Costa Rica.

Los nicaragüenses y centroamericanos debemos estar orgullosos de tener el privilegio que haya sido aquí Nicaragua donde nació la primera beata venerable en suelo centroamericano, pronunciando los votos temporales de pobreza, castidad y obediencia, en Santa Tecla, El Salvador en el año 1923, siendo un mero ejemplo de unidad centroamericana.

Dentro de las tantas grandes obras sociales que todavía llevan su nombre y continúan extendiéndose tanto en Costa Rica como en Nicaragua, existen puestos de salud, colegios, capillas, dispensarios, oratorios todos para beneficio de los más pobres y siempre resaltando a nuestro Creador y único Dios Jesucristo.
Francisco José Romero Calonje

Aumentan divorcios después de Navidad
En los matrimonios, durante los periodos vacacionales, los conflictos latentes se agudizan con una convivencia más intensa y resulta en resoluciones intempestivas que llevan, en algunos casos, a una ruptura irreversible.

Pero cada nuevo año que comienza está cargado de esperanzas, de superar tensiones y situaciones desagradables que hacen de nuestro paso por la Tierra un camino áspero y dificultoso. 2018 puede ser diferente en nuestras relaciones, si en lugar de quedarnos en la negatividad aspiramos a un poco de luz que ha de venir de lo alto, si permitimos que Dios entre, con su voluntad sanadora de conflictos, en nuestras vidas.

Desacuerdos que muchas veces son fruto del egoísmo porque cada uno quiere salirse con la suya a costa de los deseos de los demás. No ha de ser así, y menos después de clausurado un tiempo de Navidad que nos recuerda que la paz sí es posible si se elige la senda de los preceptos divinos que nos llaman a la comunión con Dios, con el amor, para dar después ese mismo amor a los que nos rodean, perdonando injurias y dando una nueva oportunidad a los que nos han hecho el mal.

Dios está con nosotros y esa es la buena noticia, con Él todo tiene solución si se espera con fe inquebrantable, entonces lo malo se torna bueno, porque una vez superado, nos madura y refuerza nuestra unión, y lo bueno en un motivo de acción de gracias, porque para el que vive como hijo de Dios nada que le convenga le será negado del Cielo.

“Venid a Mí los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré” (Jesucristo). Qué buen indicio para saber cómo es Dios y qué quiere de nosotros: una fe confiada y un propósito para seguir sus mandamientos, la brújula que nos lleva a una vida plena de satisfacción sobrenatural y humana, como herederos que somos, de su cielo.
Isabel Planas

Prevención contra incendios
Respecto al incendio que ocurrió hace unas semana en el Mercado Oriental de Managua, deberían prevenir los mismos bomberos dando instrucciones periódicamente a la gente y exigiéndoles a los dueños de establecimientos comerciales que trabajan en el mismo, que tengan extintores a su disposición; pues ya estos siniestros se han vuelto una muy mala tradición año tras año en este centro comercial considerado como uno de los más grandes de Centroamérica.

No es posible que los incendios en este populoso mercado sigan dándose sin ningún tipo de prevención.
Salvador Pérez González

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí